lunes, 31 de julio de 2017
Reflexiones - Luis Sabater
En estos momentos de incertidumbre que estamos viviendo, me gustaría compartir algunas reflexiones que solo espero contribuyan a dar una perspectiva positiva para lo que nos tocará enfrentar:
Tenemos dos opciones hoy. Tirar la toalla y dejar de luchar o seguir adelante con la convicción de que vamos a lograr el cambio.
Personalmente hace tiempo que elegí la segunda opción y mi convicción no se sustenta en un optimismo inocente o suicida, sino en el análisis del entorno, de la evidencia histórica en situaciones similares y en la indetenible fuerza de una generación que sin haber vivido la libertad y la justicia las busca con una fe inquebrantable:
1) la clave es económica. Un gobierno quebrado, sin financiamiento ( las sanciones financieras tienen el objetivo de evitar que puedan accesar los fondos del narcotrafico y el petróleo), sin producción local y sin reservas para importar insumos y bienes NO es viable en el Corto plazo.
2) el Gobierno dejó de ser una garantía para el pago de la deuda de los acreedores ( China, Rusia y USA) y se convirtió en un riesgo para los gobiernos y empresas con la que hicieron negocios los chavistas por los secretos que se pueden llegar a conocer en caso de un colapso incontrolado ( Colombia, Cuba, Brasil). Por el contrario la única certeza es que el rumbo de confrontación que eligió solo va a generar más inestabilidad. Eso hace inviable al gobierno en el mediano plazo
3) para el chavismo político y para los militares chavistas (no los narcogenerales), el Gobierno se convirtió en una carga tan pesada que si no salen de el, se acaba su futuro político y sobre todo pierden sus privilegios económicos, al atar su destino al de la cúpula que ha cometido delitos de mayor alcance y gravedad.
4) No existe un solo caso en la historia política de Occidente de un gobierno que se haya mantenido en el poder después de cometer un fraude electoral masivo
5) las potencias mundiales no pueden permitir que una cúpula narcomilitar siga controlando las mayores reservas energéticas del hemisferio
6) Trump y la UE necesitan derrotar al terrorismo, a los narcos que lo financian y a la izquierda ultrosa que busca alcanzar el poder político para lograr la desestabilización del sistema. Es decir, Cuba y los movimientos independentistas y antisistema de Europa. La caída del gobierno de Maduro pasa a ser el equivalente a la caída del muro de Berlín en ese juego estratégico
7) los radicales del gobierno al decidir tirarse por el barranco del fraude constitucional y electoral y el asesinato de estado, cerraron toda posibilidad de negociación política a la oposición y aceleraron la crisis económica que solo se va a agravar con las sanciones económicas que les impondrán. El resultado es una inevitable explosión social que ya vemos en las calles pero de la que no hemos visto más que la punta del iceberg
Finalmente, está el hecho social de un cambio generacional en el que los jóvenes que han crecido en el chavismo se rebelaron en busca de principios que nunca conocieron como la justicia, la libertad y la solidaridad. Más allá de todos los temas tangibles que comento, mi convicción de la inevitabilidad del cambio surge de la fe y la perseverancia de una generación que decidió forjarse un futuro que le negaron. Mi generación y la que le sigue no tuvimos el valor y el coraje de hacer el cambio de modelo económico y la sensibilidad social necesarios para evitar este desastre. Ahora estamos obligados a ayudar a quienes si lo tienen a lograr ese cambio
Un gobierno acechado por el 90% de la población, con un 80% de ella en estado de pobreza, con hambre y sin nada que perder. Un gobierno sin acceso a financiamiento y perseguido a nivel internacional y económico, pero sobre todo con una inmoralidad inaceptable, no puede sobrevivir sentado en sus bayonetas.
viernes, 21 de julio de 2017
La comparación de Marco Rubio- Fernando Luis Egaña
opinión
Fernando Luis Egaña
La comparación de Marco Rubio
21 Julio, 2017
La declaración del senador estadounidense, Marco Rubio, sobre el diputado venezolano, Diosdado Cabello, en el sentido de que éste es el “Pablo Escobar de Venezuela”, es cualquier cosa menos una crítica inofensiva. La mente humana se mueve a través de analogías, y por eso la mención de Escobar junto a Cabello, es como una carga explosiva para todo tipo de conjeturas.
No soy juez y no me corresponde condenar, pero tengo algo de vista y puedo mirar la realidad. El señor Cabello se ha erigido, luego del fallecimiento del señor Chávez, en un notorio pretendiente a la sucesión de Maduro. Esto no es una especulación que venga del mundo de las miasmas, es lo que dijo, una y otra vez, y en tono de denuncia, el principal vocero televisivo de la hegemonía, en una conversación con un funcionario cubano, que fue grabada, hecha pública, y que le costó al referido vocero, una larga vacación de las pantallas de “Venezolana de Televisión”.
Cabello es uno de los protagonistas principales de la trágica trama de la hegemonía que ha destruido a Venezuela. Su ufano supremacismo, además de ridículo en esencia, rinde suficiente cuenta de esa arrogancia que suele anidarse en el ejercicio avasallante del poder. En su retórica no hay ideas, sino consignas; no hay argumentos, sino vituperios; no hay discusión sino amenaza; en suma, no hay nada que pueda asemejarse a una concepción democrática de la vida pública.
Pero cometerían un grave error los que subestimaran las habilidades del referido personaje para montar y mantener un aparataje de poder. Las fuentes de ese tinglado tienen que ser diversas. Hay una de naturaleza militar, que fue el sector en el que Cabello se dio a conocer. Hay una de fundamento propiamente político, a través de su influencia en el Psuv. Hay una de engranaje económico, que ha alimentado una leyenda de tales dimensiones, que si apenas una fracción de la misma fuera verdad, ya se trataría de un escándalo de clase mundial.
Y ahora tenemos a Marco Rubio, reiterando un tema, que es imposible que pase por debajo de la mesa. Hasta hace poco, la Fiscalía General funcionaba como una muralla impenetrable para las múltiples denuncias en contra de Cabello, tanto las formuladas y presentadas dentro del país –por ejemplo, luego de su paso por la Gobernación de Miranda, como las planteadas en círculos foráneos. Eso debe haber cambiado, uno supone, porque Cabello considera y proclama que la Fiscal Ortega Díaz es una traidora.
No formo parte, por cierto, de quienes colocan al senador Rubio en un pedestal. Al contrario, muchas de sus declaraciones y ejecutorias en relación con Venezuela, han terminado beneficiando a la hegemonía que la sojuzga. Pero la comparación que acaba de hacer entre el diputado Cabello y Pablo Escobar, debería conllevar a una investigación seria, independiente y efectiva.
flegana@gmail.com
Ángel Monagas: Diosdado, superviviente designado por los radicales
Ángel Monagas: Diosdado, superviviente designado por los radicales
By biendateao - julio 20, 2017
COMPARTIR Facebook Twitter
IMG_2184
La situación en el gobierno de Maduro, es conflictiva. Los enfrentamientos están a la orden del día y como buenos “revolucionarios”, los malestares se manejan en estricto secreto. El Militar que abunda en este gobierno, calla muchas veces, ante lo que no le gusta porque el principio básico es que “Ni se niega ni se ofrece”. Es difícil enterarse de todo lo que sucede. De “desacuerdos”, surgen críticas y dependiendo la naturaleza de los hechos, aparecen las “conspiraciones”. Este es un Gobierno con muchos militares, que hipócritamente no dicen todo lo que siente, salvo cuando están decididos a actuar.
Los que gobiernan están enfrentados. Mantener el poder es cada vez más difícil. Ellos seguirán mintiendo, porque dentro de la cultura política, la norma es negar, hasta que ya no se pueda.
Ante los hechos leeremos de su parte: Hoy no hubo paro. No pasó nada. Eso es solo un grupito. El país ésta normal y en franca mejoría. Son parte de las irresponsables frases y falta de seriedad de un gobierno acostumbrado a mentir. Chávez murió en Diciembre pero hasta que no arreglaron el problema entre sus “hijos”, nada se anunció. Casi tres meses después se supo la verdad. Es solo un ejemplo de cómo funciona la cosa en Revolución. Lo mismo pasó con otros muertos de regímenes similares: China, Cuba, por mencionar dos, con el hombre que más gente ha matado en el planeta MAO y el más sanguinario dictador de América, Fidel Castro.
ACTORES PRINCIPALES
Maduro-vs-Diosdado1
Hasta donde sé, la pelea entre Nicolás y Diosdado, vuelve a ser a “Cuchillo limpio”. Cilia, suele intervenir. Jaua, Carreño, los hermanos Rodríguez y de vez en cuando Aristóbulo, se aparece. En otro lado, está el ala estrictamente militar presidida por Padrino, quien a lo interno también tiene un frente en contra. Escarrá su asesor principal, no escatima en consejos a su pupilo.
Hay muchos actores de reparto y se pagan muchos extras, que como todos, les da igual, hacer una de Vaqueros u otra de Guerra.
ESCENARIOS
Los recientes hechos, donde se produjeron afirmaciones de actores del País del “Tio Sam”, y del secretario general de la OEA, preocupan sobre todo a un sector militar. No dejan de causarle molestias a Nicolás y los antiácidos y calmantes abundan en las reuniones.
Luis Almagro:
Toda la estructura del Estado está tomada por el narcotráfico
Marco Rubio:
Diosdado Cabello es el Pablo Escobar de Venezuela
DECISION DE LOS RADICALES: DIOSDADO, ES EL SUPERVIVIENTE DESIGNADO
Por tradición en los Estados Unidos, Con el nombramiento del “sobreviviente designado”, se pretende garantizar la continuidad del gobierno en el caso de un suceso catastrófico en el que mueran el jefe de Estado y el resto de los funcionarios en la línea de sucesión del poder presidencial. En Estados Unidos, hay una larga cadena de sucesión, por si algo ocurre. En todas las cabezas de los poderes. Poder Ejecutivo, Congreso y Senado, Poder Judicial y Fiscal hay un superviviente designado.
Horas antes de que Donald Trump tomará su cargo como presidente de EEUU, los miembros del Servicio Secreto estadounidense, llevaron a un lugar secreto a un individuo, cuya identidad no se facilita nunca, que estuvo fuertemente protegido.
Este mecanismo, poco conocido, garantiza que no se produzca un vacío de poder en EEUU. El superviviente designado suele ser siempre un alto funcionario del equipo entrante. En lo que se llama “Revolución Bolivariana” ocurre exactamente lo mismo. Hay un desastre y Nicolás ya no “manda”, solo gobierna en apariencia, con alguna beligerancia. Hay un peligro inminente, la revolución del socialismo del Siglo XXI, puede morir. Están a las puertas de un desastre. Ya hay un Gobierno de Unidad designado, mañana Magistrados y siguen avanzando los hechos.
Los Radicales decidieron que es Diosdado, el superviviente designado. El problema es que Maduro no se da por muerto y Padrino y su grupo tienen pensamiento propio. ¿Qué puede pasar?
Nicolás está dispuesto a diferir la ANC, no obstante sus gritos y pataleos. Los Radicales no. Ellos necesitan que Diosdado vuelva a asumir el poder, a través de la ANC.
SOBRE LO DICHO POR MARCO RUBIO Y ALMAGRO SOBRE DIOSDADO
La asunción del poder para Diosdado no es fácil. Sobre todo después de las frases emitidas ayer desde el imperio.
En primer lugar creo que la alegría opositora es exagerada, porque si con alguien han conversado las autoridades “gringas” es con Diosdado. La rabia del “Pollo” Carvajal contra él, no es gratuita. Ni la de ISEA, ni la de Cilia por el caso de los sobrinos. Pocas personas conocían los movimientos del avión y del personal que los acompañaba. Claro, esas reuniones fueron con los demócratas y no con las actuales autoridades. No es imposible que ocurran. Diosdado, tiene algunas características que impiden subestimarlo. Marco Rubio primero debe revisar las reuniones y acercamientos entre algunos enviados de la CIA, DEA, u otros organismos de seguridad a Venezuela. De parte del gobierno si hay motivo para preocuparse, pues es un senador del Gobierno que gano la Presidencia, aunque en esa nación, las cosas no funcionan como aquí.
DIOSDADO ¿PREOCUPADO O PREOCUPA A LOS DEMAS?
diosdado15.jpg_1803496872
Su personalidad se inclina, hacia un perfil egocéntrico social. Practica la arrogancia, es ambicioso y exhibicionista. Se ufana del poder que ejerce.
No me pidan que me pronuncie sobre si es o no “narcotraficante”. Carezco de elementos de prueba para tal afirmación, aunque si puedo hablar de alguna sinonimia conductual entre uno y otro.
Ante los medios, Diosdado es un actor de primera. Se muestra sereno y desafiante según le convenga. Yo pienso que es un resentido social de apariencia tranquila. Resentido por no decir molesto con su propia gente, en especial con el difunto. Muy en privado puede preguntarse una y otra vez ¿Por qué no fui yo y si este???
Diosdado tiene conductas agresivas y violentas y no tiene ningún sentimiento de culpa. No miente, el cree lo que dice aunque no se ajuste a la verdad. Como el “indio” no olvida y mide muy bien cada movimiento. Sus enemigos pueden dar fe de lo que digo.
Para Diosdado no fue fácil llegar a donde ha llegado y un desenlace distinto a lo que es actualmente Venezuela, lo deja a él y a los que están a su alrededor, sin futuro. No tiene retorno ni nada que perder. Muchos lo ven como el SUPERVIVIENTE DESIGNADO, sobre todo porque es capaz de asumir cualquier riesgo, con tal de que triunfe su planteamiento.
Curiosamente es uno de los hombres que más habla con la oposición. A diferencia de Chávez nunca pensó en ejercer la política pero este, le hizo conocer el placer de tener el poder. De levantar el teléfono y resolver. Casi 19 años de falsa revolución es la mejor escuela que ha tenido. Como enseña el tiempo.
Diosdado sabe que el mundo no es de los talentosos. El mundo tiene muchos hombres con talento que no llegan a nada. Uno puede escuchar “fulano” de tal pudo ser tremendo cantante…No es tampoco de los Intelectuales o de los hombres con título, más de uno, muere en la orfandad, llenos de conocimientos pero pobres. El mundo es de los perseverantes, de los arriesgados, de los valientes. Esta es la filosofía de este monaguense. Eso lo hace un “animal político” muy peligroso.
LUCHA POR EL PODER EN EL CHAVISMO
miguel rodríguez torres
RECAPITULAMOS Tres grupos luchan por el poder.
Gobierno: militares disidentes (grupos armados por el mismo Chávez SEBIN, CICPC, contrainteligencia militar, colectivos) amparados y dirigidos por Rodríguez Torres, entre esos escoltas y gente embarrada hasta el cuello, algunos en la oposición.
Es lo que llamó un descontrol total en Venezuela.
Están formados, armados y organizados por Rodríguez Torres. Al morir Chávez, ese sector no estaba de acuerdo con Maduro pero Miguel los mantenía controlados.
Luego de la salida de Miguel del Ministerio de la Defensa, todo eso se desplomó pues empezaron a dividirse esos grupos armados. Los que obedecían a Nicolás y los que no se declararon en rebeldía y se pusieron del lado de Miguel Rodríguez Torres, obedeciendo órdenes solo de él.
Este Grupo tiene un solo problema en este momento: De caer Maduro, no aceptaran un opositor, sino que plantean un gobierno militar.
FINANCIAMIENTO DE ESTE GRUPO
En Miami, se encuentra el testaferro de “La Momia”. Un enano que regala carteras Carolina Herrera, originales con certificado y todo. En una reunión, hablo de todo el financiamiento que hay para poder tumbar el gobierno, mientras su jefe sale al lado de Maduro, aunque en apariencia en estos días anda medio bajo perfil. Eso sucedió con un famoso empresario cercano a Pérez. La historia es cíclica y se repite.
ACLARATORIA SOBRE SI LA FISCAL ¿SE RAJO O NO?
Luisa Ortega se rajo
Absolutamente falso que la Fiscal Luisa Ortega no respalde a la AN, en la designación de los magistrados. Ella se refería al TSJ y que el Estado hay que ordenarlo. Tal vez muchos pensamos (yo me incluyó) que estaba comparando ambos actos, sin embargo, el voto de su esposo German Ferrer, es la mejor aclaratoria. De todas maneras puede ver el vídeo que subí sobre el tema: https://youtu.be/5r1cddLubRA
INOPORTUNAS
No niego las razones de fondo pero si inoportunas, en este momento de turbulencia, las declaraciones del dirigente Claudio Fermín. El por su experiencia, tiene mayor claridad sobre estas cosas. Me extraño, sobremanera que diga eso en este preciso momento.
VOTO NULO
Según el experto electoral Anibal Sánchez “Pudiera ser el Voto Blanco o Nulo, opción para el empleado; de llegar la ANC”, con esta tecnología el Voto Blanco se Contabiliza como Nulo, pudiendo ser por errores involuntarios, o producto de una decisión ‘forma de expresion’. Cómo se produce un voto Nulo o en Blanco el especialista explica qué hay dos formas: o el elector deja consumir el tiempo de la Maquinas sin hacer selección de Candidatos; o aplica el botón de Votar unas tres veces sin hacer selección; resultando de ambas la impresión de una papeleta en blanco, que el mismo verifica antes de introducir en la urna.
SEÑALES
Sigo observando las nuevas coberturas que le dan los canales TELEVEN y VENEVISION, a los eventos y creo que son los mejores elementos para tener esperanzas. Sus dueños, desde el 2002 habían permanecidos callados y ahora no, ¿Por qué? Haga usted el juicio.
TIC TAC TIC TAC PARA NICOLAS: PARO Y “TRANCON” DE HOY
Un avance de cómo están los ánimos y los deseos de la gente en Venezuela. Sobran las palabras, las nuevas mayorías no están dispuestas a retroceder.
Dentro del gobierno se han girado instrucciones para desactivar a como dé lugar las protestas y los “trancones”. No hay regreso. La gente está dispuesta a morir. Los Cubanos aconsejan de inmediato declarar DIFERIDA LA CONSTITUYENTE. “Oye vale más perder una batalla y no la guerra”. Los radicales no aceptan. Próximas horas definitorias.
miércoles, 19 de julio de 2017
El “juego de la gallina” en Venezuela y la posible salida negociada de Maduro
El “juego de la gallina” en Venezuela y la posible salida negociada de Maduro
Pedro García Otero
hace 1 min
(Twitter)
¿Puede negociar Nicolás Maduro? La pregunta es seria, no retórica. (Twitter)
Venezuela está jugando hoy un juego muy peligroso: es el juego de la gallina. Nicolás Maduro y la oposición venezolana (especialmente luego de la apoteósica demostración del domingo 16 de julio) van, inexorablemente, a un choque de trenes, a menos que alguien desvíe el volante primero. Quien lo haga pierde, aunque probablemente salve el país. En el juego, además, está involucrada nada menos que la salida de Maduro.
Por un lado, el del chavismo, está el, por ahora, control de las instituciones, especialmente de las armadas, y muy particularmente el de los “colectivos”. Es decir, controla la violencia, la institucional y la irregular. Y controla (o parece controlar) el chavismo a lo interno, aunque como veremos más adelante, sobre esto hay versiones.
Por el otro lado está la oposición: con 80 % del respaldo de los venezolanos (aunque en esto también hay matices), pero desarmada; con la comunidad internacional y (lo más importante) con la razón de su parte.
Cuando se habla de estos matices, es muy importante el que se evaluó ayer, cuando la oposición dio un plazo, porque no se puede interpretar de otra manera, de tres días al gobierno, y le dio la oportunidad de “negociar si retira la propuesta de la Asamblea Constituyente”.
Lea más: En Venezuela y el mundo, histórica consulta popular contra el régimen de Maduro
Esto no fue entendido ni siquiera a lo interno de la oposición. De hecho, Henrique Capriles calificó el anuncio de “insuficiente”, aunque señaló que “lo acata”. ¿Qué pasó ayer? ¿Qué cosas se mueven que no sabemos, pero podemos intuir? De eso se trata este artículo, y vamos a comenzar desde ese principio: desde el anuncio de la Mesa de la Unidad, la respuesta de Maduro y la reacción de la comunidad internacional. Finalmente, veremos si Maduro pretende ceder, si está blufeando, o si pretende seguir hasta el final, con una mano tan mala como la que tiene, y perder hasta la camisa. Es más, si tan siquiera negocia por sí mismo.
1) El anuncio de la Mesa de la Unidad y la reacción internacional
Luego del domingo, la MUD consideró que el jueves era la fecha más cercana para hacer su primera protesta seria de calle (un “paro activo nacional”). Más allá de que, como indicó hoy en la radio la diputada Delsa Solórzano, hay toda una serie de actividades importantes en estos tres días (una sesión parlamentaria hoy, el cierre de la jornada electoral del domingo ayer, la preparación para el paro del jueves y para la designación del nuevo Tribunal Supremo de Justicia el viernes), está claro, sobre todo luego de la declaración de Freddy Guevara sobre la eventualidad de un diálogo si Maduro retira la propuesta constituyente –y mucho más luego de la avalancha de declaraciones internacionales de ayer– que la oposición, y la comunidad internacional, están dando un plazo a Maduro para que reflexione y evite la confrontación.
En estrategia, hay una máxima que va de Sun Tzu a la sabiduría de las madres: Sun Tzu decía que jamás debe negársele a un enemigo la posibilidad de escapar (mi madre decía, “a enemigo que huye, puente de plata”, que es lo mismo). Maduro cometió el error de obturar la salida pacífica a todo un país que reclamaba cambio: hoy es un exiliado interno, confinado a Miraflores y al Fuerte Tiuna, en una nación que se hace pedazos y donde, por ejemplo, el presidente del Tribunal Supremo de Justica no puede ni ir a dar un pésame al cementerio sin tener que salir corriendo.
¿Tiene sentido dar una pausa para ver si Maduro reflexiona y retira la Constituyente? Sin ninguna duda, si eso logra acelerar la transición pacífica y democrática que los venezolanos apoyaron este domingo. Ante eso no hay exaltación que valga; tampoco hay que acelerar lo que vendrá la semana que viene (y la otra, y la siguiente) si no lo hace, que va a ser muy duro.
2) Qué tiene Maduro para negociar
¿Puede negociar Nicolás Maduro? La pregunta es seria, no retórica. En principio, tiene el activo más valioso del chavismo: la presidencia del país. Esa es una considerable carta de negociación que viene con la Fuerza Armada Nacional y el control de las instituciones. Pero, como me decía un asesor de uno de los expresidentes que fueron mediadores del mandatario venezolano el año pasado, “el problema es que tú, para negociar con el Gobierno, tienes que negociar con cinco gobiernos”.
Es decir, Maduro responde a diversos grupos de presión, con un inconveniente adicional, que se refleja muy bien en las dudas del público opositor en las redes sociales: ¿Es un interlocutor confiable? Sin duda, no. Ha demostrado ser un hombre sin palabra, por más que en todos sus discursos, cuando invita al diálogo, afirme serlo.
El Gobierno de Maduro está extremadamente débil. El presidente apostó a que en “el juego de la gallina”, que tan bien ha jugado el chavismo durante 18 años, el iba manejando un camión blindado, y la oposición, una bicicleta. Pero resulta que no. Que luego de lo del domingo, el que va manejando la bicicleta es él. Eso sí, como me hace notar un respetado politólogo venezolano, Maduro va en bicicleta, pero forrado de dinamita.
Es posible que Maduro, en sus declaraciones públicas de ayer (mandando, palabras más, palabras menos, al demonio a la Unión Europea y a Estados Unidos, y jugando la carta del antiimperialismo, que tan buen rédito da siempre a los gorilones de izquierda) esté siendo sincero. Es posible que no se percate del peligro que se cierne sobre él y sobre el país. Pero también es posible que esté blufeando mientras negocia bajo cuerda.
Una negociación que, además, tiene que ser oculta para quienes no tienen nada que negociar, es decir, principalmente, Cabello y El Aissami, miembros de esos otros “gobiernos” de los que me hablaba la asesora.
Maduro, especialmente luego del domingo, tiene unas cartas francamente malas, y enfrente tiene a la oposición tiene un póquer de ases. Puede patear la mesa, pero las deudas se las van a cobrar igualito. Puede tratar de blufear, pero las cartas están marcadas: todos sabemos qué tiene.
Supongamos, entonces, que toma la opción racional: retira la Constituyente. ¿Qué puede negociar luego de hacerlo? En mi opinión, solo su salida del poder. Por varias razones: queda sin poder recurrir a su penúltima arma de negociación (la propia Constituyente) y mucho menos a la última (la violencia).
Queda deslegitimado de su propio partido. Queda, incluso, en riesgo físico: ¿Cómo le van a cobrar los radicales que se haya retirado?; y más allá, ¿puede Maduro aspirar a retornar al statu quo previo a las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia y gobernar un año y medio sin que el país se le vaya de las manos? Esto no lo puede creer ni el más ingenuo.
Puede buscar una solución intermedia, de compromiso: retira la Constituyente, pero camuflada. Es decir, alega un problema técnico, un inconveniente de último minuto, y cede sin ceder. En las mentes más brillantes de Venezuela debería estar, en este momento, evaluar cómo ofrecerle una salida de este tipo al mandatario y evitar el choque de trenes.
3) El entorno internacional
Sería mucho más ingenuo aún pensar que la actuación de la comunidad internacional, que emitió 18 pronunciamientos entre el domingo y el lunes, entre ellos algunos tan importantes como los de la Unión Europea, Estados Unidos, México, Brasil o Colombia (especialmente significativo es el del presidente Juan Manuel Santos, minutos después de finalizar una reunión con el dictador cubano Raúl Castro), es descoordinada, inconexa o no configura el consenso internacional más grande que recuerda este periodista desde que se cercó al régimen del apartheid en Suráfrica, a comienzos de los noventa.
Maduro no es un tipo de grandes luces. No lo ayuda siquiera el haber sido canciller durante seis años. Ahora, cuando un gobierno como el de Estados Unidos habla de “acciones rápidas y contundentes”, uno tiene que parar la oreja. Cuando la Unión Europea contempla sanciones contra ti, y reconoce a tus adversarios, obviamente te estás echando en contra a los dos poderes mundiales más importantes (si obviamos a China, que en esto se está comportando como un mirón en la partida, esperando, eso sí, cobrar lo que Venezuela le debe).
El mandatario puede pensar que la comunidad internacional es, como decía Mao, un “tigre de papel”, que no actuará. Y podría hasta tener razón, aunque incluso a nivel latinoamericano, la OEA empieza a estorbar y los países grandes comienzan a actuar al margen de ella; pero tampoco dirige un país boyante, lleno de reservas y de actividad. Dirige una nación que está a un par de escalones de una hambruna. Donde, además (pareciera) los militares, más allá de las cúpulas dirigentes, no están dispuestos a inmolarse.
Un país a menos de dos meses de un default financiero, que todos los analistas prevén para septiembre, y que no tiene ningún viso de solución mientras quienes están en el poder se mantengan allí. ¿Es posible que en ese escenario Maduro mantenga el poder, o podría venir una prolongada inestabilidad? ¿No está en el mejor interés de los tradicionales aliados del chavismo, China y Rusia, e incluso Cuba, negociar con alguien más confiable?
Esto podría explicar el mutismo de ambos países, que también juegan…
4) Tres conclusiones en forma de preguntas
¿Es Maduro capaz de lanzar al país por un despeñadero?
Honestamente, quien esto escribe cree que no, aunque está tentado a intentarlo, y suele compararse con Saddam Hussein y con Bashar al-Assad; pero es mucho más factible que negocie o huya.
¿Es posible que la comunidad internacional se quede tranquila mientras lo hace, con la consecuencia de una crisis humanitaria regional?
No pareciera. De hecho la misma asesora del expresidente de la que hablaba más arriba me dijo que no hay coordinación internacional, solo que decenas de gobiernos no pueden mirar indiferentes la carnicería que comienza a ocurrir en Venezuela y se puede agravar.
Lea más: Trump reconoce plebiscito y amenaza a Maduro
¿Puede el 75 % o más de los venezolanos que están en contra del gobierno frenar su enloquecida carrera hacia el abismo?
El domingo dieron un paso decisivo. Faltan algunos pasos más, tan importantes como el anterior, y requieren, sobre todo, cabeza fría, organización y disciplina. En esto, las redes sociales no ayudan.
Estas son las preguntas que en esta semana viven una tregua, pero que la que viene tendrán una respuesta dramática.
El país está en el momento del desenlace. Que termine como una telenovela, o como un western, depende de quienes en este momento tienen la responsabilidad de negociar.
Es hora, pues, de la política. No de la exaltación de las redes sociales.
Categorías: América del Sur, Colombia, Destacado, Elecciones, Estados Unidos, Ideología, México, Opinión, Política, Relaciones Internacionales, Sociedad, Venezuela
Etiquetas: crisis en Venezuela, Nicolás Maduro, opinión
Suscribirse a:
Entradas (Atom)