lunes, 19 de marzo de 2018

LA TIZA DE LA URGENCIA Por Leonardo Padrón

LA TIZA DE LA URGENCIA

Por Leonardo Padrón

Hoy recibí un correo electrónico que me estremeció. Un correo electrónico que resume los tiempos que vivimos. Es del colegio donde estudian mis hijos. No es inusual recibir circulares del colegio. Con frecuencia envían información sobre alguna actividad cultural -un concierto de la coral, alguna obra de teatro- , o refrescan advertencias a propósito del uso correcto del uniforme escolar y los horarios de clases. A cada tanto se asoman aquellos correos que notifican la necesidad de un ajuste de la mensualidad. Obviamente, los institutos escolares también sufren la hiperinflación diseñada por los genios que dirigen nuestra ruinosa economía. Pero esta vez el correo comenzaba con nueve líneas que recibí como un golpe en el hígado.

La directiva del colegio confesaba que sus docentes estaban renunciando. No se llegó a escribir la palabra estampida, pero se respiraba entrelíneas. Eso es lo que está ocurriendo. Sin eufemismos. La razón de la renuncia era la misma: se van del país. A buscarse una vida en algún lado. A intentar la dignidad de seguir dando clases en algún otro lugar del planeta donde sea normal ganarte el pan con tu profesión. O a trabajar en lo que toque, pero con la garantía de comer tres veces al día y sostener a los tuyos. Esa circular anunciaba que, en Educación Media General, mis hijos y los hijos de muchos padres, se quedaban sin profesores de Castellano, Biología, Educación para la Salud, Inglés y Química. También sin  Orientadores y Psicólogos.  La línea siguiente era un pedimento acuciante: “Invitamos a los Representantes que puedan colaborar como profesores de las mencionadas materias comunicarse con la Directiva”.  Así de simple y rudo. Señores padres y representantes, si tienen los conocimientos de algunas de estas materias, los necesitamos.  Hay una tiza que los espera. Es la tiza de la urgencia. La tiza de la orfandad.

Nada puede ilustrar de forma más categórica el fracaso de un sistema de gobierno que la huída en masa de la gente preparada para educar a sus ciudadanos. La nación ha ido dando de baja a muchos de sus miembros más competentes. Es el álbum negro de la agonía de una sociedad. Sin gente para educar a nuestros hijos se anula su futuro. No cabe otra frase.

El problema no es nuevo. Ya desde hace años las alarmas están sonando. Los primeros en desertar han sido los propios alumnos. Diversos reportajes de prensa dan cuenta de cómo miles de niños y jóvenes han ido abandonando escuelas, liceos y universidades. Las proyecciones realizadas en 2017 hablaban de casi 600 mil alumnos que renunciaron a sus pupitres ese año. La crisis ha sido tan corrosiva que estudiar se ha convertido en un verbo demasiado costoso para la familia venezolana. Los padres de hogares humildes no tienen cómo comprarle ni siquiera el uniforme o los libros a sus hijos. Muchos padres de hogares de clase media han extenuado sus capacidades y hasta vender sus propiedades –casas, carros, ropa- para sufragar el éxodo de sus hijos. Probar suerte en otra parte. Esa es la opción. Con lo escurridiza y volátil que es la suerte.

Mientras tanto, el presidente de nuestra ruina, Nicolás Maduro, se pronunció sobre la diáspora de la juventud venezolana como siempre, colocándole una sordina a la gravedad del problema y añadiéndole su habitual cinismo: “Haya algunos jóvenes que se han ido de Venezuela con la idea de mejorar su vida en el exterior. Yo les digo, vayan y vuelvan, porque un país como Venezuela no van a encontrar en ningún lugar del mundo.Estamos formando a la mejor generación desde el punto de vista profesional, científico y técnico y tenemos que garantizarle el trabajo aquí en Venezuela porque nos están robando los cerebros”.  Los subrayados son míos, por supuesto. Aunque es demasiado obvio subrayar tanta retórica vacua, tanto espejismo, tanta mentira aburrida de ser mentira.  Y de paso, la estrategia discursiva de culpar a otros: “nos están robando los cerebros”.

Pero sí, tiene razón en algo Maduro, un país como el que somos hoy no lo vamos a encontrar en ningún otro lugar del mundo. Este disparate es insuperable. De forma escalofriante, todo ha dejado de ser normal en Venezuela. ¿Creerán los jóvenes menores de veinte años que este alguna vez fue un país común y corriente, donde la luz eléctrica funcionaba, el agua salía de los grifos, las farmacias vendían medicinas y la gente comía tres veces al día?

¿Cuántos profesores seguirán abandonando su tiza encima del escritorio, expulsados por el instinto de supervivencia? ¿Cuántos estudiantes no volverán a un salón de clases?

Alguien le prendió fuego a la bandera de nuestras instituciones y no ha dejado de arder ni un solo día. Y así, asistimos al derrumbe de un sistema educativo que llegó a ser de los más reconocidos en Latinoamérica.

La buena noticia es que los padres están respondiendo al llamado de la institución escolar y ya se están organizando para dar clases y así darle continuidad a las necesidades académicas del alumnado. No dudo que así esté ocurriendo en otros espacios educativos. La sociedad venezolana se resiste a entregarse. A claudicar. Hay un coraje admirable en movimiento.

“Eran tiempos oscuros”. Necesitamos llegar a esa frase. A ese tiempo verbal.  A que todo sea un recuerdo.

Allí, en nuestros salones de clase, solo queda la tiza de la urgencia. Tocará con ella refundar al país.

CÓMO VIVIR EN VENEZUELA Y NO EMIGRAR EN EL INTENTO Por Roberto Orta Martínez


CÓMO VIVIR EN VENEZUELA Y NO EMIGRAR EN EL INTENTO Por Roberto Orta Martínez

Sabemos que a veces es tan dificil emigrar como mantenerse en el país. No siempre emigrar resulta una mejora, ya que estar en tu país también te ofrece ventajas . El éxito migratorio no está garantizado, por lo que mientras algunos emigran, otros deciden quedarse o regresar. Pero, ¿cómo triunfar en la Venezuela del 2018?

1) El primer problema a resolver es el económico: debe entenderse que en un país en crisis, hay profesiones y negocios que no funcionan y otros que sí. Como profesional en inmuebles y fondos de comercio, percibo cuáles negocios siguen siendo rentables y cuáles dejaron de serlo. Veo que nuevos negocios surgen y son éxitosos, por ejemplo fábricas pequeñas de productos que escasean, como una que elabora mayonesa o productos de limpieza, ya que las transnacionales no producen lo suficiente y la demanda es inmensa. Veo negocios de llenado de botellones de agua que están llenos de clientes, proliferan también agencias de loterías, agencias de carros usados, negocios de empeño de oro se extienden. También negocios ambulantes como camiones de comida gourmet foodtrucks, tienen alta facturación, ademas de negocios de siempre venden como licorerías, venta de repuestos, centros de enseñanza y ferreterías. Hay quienes han migrado a negocios por internet, ventas por mercadolibre o al mundo del trading de criptomonedas, el cual con conocimientos avanzados es rentable. Antes de cerrar tu negocio explora cambiar de rubro y entra en negocios que produzcan divisas o cabalguen la hiperinflación. Venezuela es uno de los pocos paises donde los gastos operativos siguen siendo realmente bajos: luz, agua, gasolina, mano de obra, impuestos, patentes y derechos de frente, a diferencia de la mayoria de los paises donde son altos y hacen más dificil el éxito comercial. Los negocios de comida rápida y económica siempre funcionarán. Son momentos de reinvención y de aprovechar, que aunque hay menos volumen de negocios, hay también menos competencia. La Venezuela actual es solo para los más aptos comercialmente. Sólo los duros son los que logran estar operativos y obtener ganancias. Este país sigue teniendo 30 millones de habitantes que demandarán productos y servicios.
2) ‎Reúnete con gente que haya decidido quedarse y que sea éxitosa en este entorno. De nada sirve juntarse con quien ya decidió irse, ya que su mente está en otro lado. Si un buen amigo se va, lo despediremos y le desearemos lo mejor, pero hay mucha gente creativa que sigue en Venezuela dispuesta a innovar y operar en el país hasta que se concrete el cambio. Estaremos en la cresta de la ola cuando otros quieran regresar.
3) ‎Aprovecha los espacios que dejan los que se van, capta su clientela, si eres profesional, aprovecha que hay menos competencia.
4) ‎Enfócate en las cosas positivas que te sigue ofreciendo el país, que son precisamente aquellas que extrañan a gritos quienes se van. Disfruta de las cosas buenas que sigue ofreciéndote Venezuela, sobre todo nuestra gente, la más pana del mundo y nuestro clima, fresco y estable todo el año, sin estaciones marcadas. Las instalaciones de la Venezuela pujante siguen allí en su mayoría y están operativas. Nuestras playas, montañas, médanos y tepuyes siguen intactos.
5) ‎Aprovecha los precios bajos. Compra propiedades, acciones de clubes, electrodomésticos , equipos electrónicos, ya que quienes se van están dispuestos a rematarlos y algunos hasta a prácticamente regalarlos. Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, aprovechó la crisis de los 80 en México, para comprar empresas y bienes a precios de gallina flaca.
6) ‎No te compadezcas de ti mismo por vivir en Venezuela . Es tu decisión personal y punto. En su mayoría quienes estamos acá lo hacemos por convicción propia, conocemos las ventajas, las desventajas y los riesgos. Muchos países han pasado por crisis y guerras peores que ésta y las han superado. Por una crisis fuerte de 2 años, muchos no están dispuestos a abandonar su familia, sus profesiones o sus empresas construidas en décadas.
7) ‎Ayudemos a los más afectados, desde tus propios familiares o empleados, también colaboremos con fundaciones, casas de ancianos, etc. La mayoría no tienen las herramientas para superar la crisis y necesitan de cualquier ayuda.
8.)  ‎Aunque no debemos pensar todo el día en política, no dejemos de luchar por el cambio, ya que solo se generará desde adentro. Aunque hoy parezca que está todo perdido, el madurismo está en su peor momento, político y económico, nacional e internacionalmente. Ésto pasará mucho más rápido de lo pensamos.
9) ‎No siempre el que está afuera está bien y no siempre el que está en Venezuela está mal. Datanálisis hizo un estudio donde la 1/3 parte de la población venezolana vive de las remesas, ahorros o ingresos en divisas, por lo que la hiperinflación no los afecta. No creas que todo quien vive en Venezuela está mal, solo con 300 dólares mensuales se cubre la cesta básica y con unos 500 dólares mensuales puede vivir una familia cubriendo todos sus gastos. Si no estás en este grupo entra en él. En ningún país de Latinoamérica se puede vivir con esas cantidades y muchos disponen de esos ingresos.
10) Mantente activo en tu gremio, en el colegio de tus hijos, en tu condominio, en tu universidad, tu participación hoy es más necesaria que nunca para mantenerlos activos y bien mantenidos.

No estás loco, estás en tu país.
Enviado desde mi iPhone

viernes, 16 de marzo de 2018

Ángel Monagas: ¿Crisis Militar? O ¿Militares en Crisis?

Ángel Monagas: ¿Crisis Militar? O ¿Militares en Crisis?

 
COMPARTIR 
Un nuevo capítulo marca el curso, de esto que identifican como “Gobierno” y que rige los destinos, de la otrora nación en desarrollo Venezuela. No solo es difícil definir a que nos enfrentamos los venezolanos, sino además hacia donde evoluciona, lo que desde hace mucho dejo de ser democracia. En el mejor de los casos, es cualquier cosa, menos una “democracia”.
Para muchos, estamos en presencia de una ANARQUIA MILITAR, dado el control de la vida gubernamental en manos de uniformados. Más de 20 mil militares ocupan cargos de gobierno. Los aspectos más importantes de la ciudadanía, está en sus manos.
En la Roma antigua, se habló de Anarquía militar, cuando el ejército romano proclamó a muchos como emperadores, cada uno enemigo del otro que sucedía. La mayoría murió en combate o asesinados y solo uno lo hizo por muerte natural. A pesar de que eso sucedió entre los años 235 y 268 de nuestra Era, guarda alguna similitud con nuestra Venezuela, pues en ese periodo de unos 50 años, se disparó la inflación en más de Un Mil por ciento y el desorden, las muertes, estaban al orden del día. Los gobiernos aumentaron impuestos y contrataron mercenarios para que los defendiera y obligara. Cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia.
El Modelo que se instauró en Venezuela, tiene como objetivo desaparecer las Fuerzas Armadas, tal como existen en las democracias. Algo parecido intento hacer Hitler y no pudo. Los colectivos y Grupos Armados (paramilitares) han asumido el control y la defensa de muchos territorios. No hay respeto de ellos hacía el componente armado y por eso, solemos escuchar, por parte de sus Comandantes, que las Fuerzas Armadas son “chavistas y anti-imperialistas”. Los militares tienen el monopolio de las armas y su principal misión es garantizar la soberanía y hacer cumplir la constitución. Cuando se pone al frente de una causa ideológica como el Castro-Comunismo, deja de ser institución para transformarse en Plataforma Partidista.
La mayoría de los soldados (Oficiales y personal de Tropa), se han opuesto a ese intento. Algunos han reaccionado más fuertes que otros y lógicamente, como parte del pueblo, también creyeron en ese Charlatán Universal llamado “Hugo Chávez”. La tiranía cubana lo sabe y por ello, desde el principio, iniciaron el proceso de armar grupos civiles y entrenarlos como un componente armado paralelo, insuflados con el espíritu de la dictadura de los Castros.
Muchos colectivos son absolutamente incontrolables por el gobierno. Para ellos no hay vuelta atrás. La ANARQUIA DEBE CONTINUAR. Dejo de ser un problema ideológico. Es cuestión de poder, de economía y porque no, de vida o de muerte. Allí se mezclan muchos intereses, narcotráfico, terrorismo, delincuencia común y pare usted de contar.
Una de las razones fundamentales para establecer que este gobierno no sale con votos, es el hecho de la cantidad de armas, municiones y equipos militares que poseen estos grupos. La mitad de Caracas y de muchas capitales están en sus manos. Aún ganando ¿Quién los desarma? ¿Quién los obliga a aceptar un gobierno democrático?
Inevitable en ese supuesto, que haya derramamiento de sangre.
PURGA INTERNA
Salvo los Generales y algunos Oficiales superiores que disfrutan el poder, la Fuerza Armada está destruida. Sería hasta vergonzoso como consecuencia de esta aseveración ir a un combate contra el invasor Guyanes, por ejemplo. Muchos menos contra el ejército colombiano. No somos capaces militarmente hablando de infligir miedo a un grupo de Boy Scouts Parapléjicos. El hambre reina. La desnutrición es una realidad en nuestros soldados. La moral presenta severas lesiones. Así lo diseño el Tirano Fidel Castro, lo continuo Raúl Castro y Nicolás lo ejecuta magistralmente. Chávez, tarde se percató y fue sacado del combate. Esa historia la contaremos en su oportunidad.
Lo que gobierna en Venezuela, no solo necesita un pueblo hambriento que se controle con dadivas, ayudas, bonos y cajas claps, también requieren que la Fuerza Armada sea incapaz de reaccionar, de obligar a corregir, de ser la genuina POLICÍA CONSTITUCIONAL, para la cual fue diseñada.
Por eso, muchas veces los venezolanos, ante la destrucción del país, la corrupción y el triste espectáculo de nuestros funcionarios, nos preguntamos ¿Por qué los militares no actúan? Es la misma inquietud que nos hacemos con el pueblo: ¿Hasta cuándo aguantará?
Al fin y al cabo, los militares, sus familias, no son extraterrestres. La gran mayoría siente y padece lo que usted vive todos los días en Venezuela.
Controlado el pueblo, los sectores políticos que le hacen el juego a los dictadores con este “parapeto de elección” y los otros sectores políticos que tarde reaccionaron para percatarse del juego macabro de Maduro, es necesario “peinar” la Fuerza Armada. Acabar con la disidencia que empieza a cobrar fuerza.
¿CRISIS MILITAR? ¿MILITARES EN CRISIS?
Las dos afirmaciones son válidas. ¿Es una crisis del sector militar o de algunos militares inconformes? El gobierno se manejara por la segunda, no obstante es igual de grave. Desde hace mucho, olvido lo que significa una Fuerza Armada digna y se dedicó a “beneficiar” a un grupo, a una elite militar, que hoy no goza de respeto, sino de una subordinación basada en el ideal “bolivariano”, no del Padre de la Patria, sino de la moneda. A cada señal de malestar, regresan los premios, los bonos. Lamentablemente, los militares como el pueblo civil, reaccionan como las focas cuando le muestran el pescado para hacer la “gracia” o “maniobra”. Tengo fe que esta actitud empiece a cambiar. Es lo que observó. Sería interesante, auscultar en los cuarteles, en los destacamentos, en las unidades de las ciudades y en especial de la frontera.
SEBIN CONTRA SEBIN
Genial la macheta de El Nacional
El alumno siempre supera el maestro, reza un dicho popular. Precisamente es el caso del General Miguel Rodríguez Torres. El hombre que junto al “Pollo” Carvajal, estuvo al lado del “intergaláctico” por más de 10 años y creo ese monstruo de mil cabezas, denominado SEBIN.
Según la periodista por excelencia de la fuente militar Sebastiana Barraez, la preocupación del gobierno, tiene que ver con la permanente relación de este con muchos Oficiales activos y en especial del 4F. Gobierno en alerta desde hace mucho. La periodista Beatriz Adrián señalo que “uno de los militares acusado el viernes, es el Tte Cnel Peña Romero quien fue detenido mientras fungía como director de Administración del Hospital Militar, pero en el pasado fue director de secretaria del entonces director del Sebin MIGUEL Rodriguez Torres (hoy detenido)”.
MADURISMO CONTRA CHAVISMO
A los ojos de los militantes del PSUV, la detención de Miguel Rodríguez Torres implica un ataque del Madurismo contra el Chavismo “ortodoxo”. El madurismo, o el intento de suplantar al chavismo, es igualmente una derivación de este. El madurismo no enamora a muchos que siguieron a Chávez, esa es una verdad “plena como la luna llena”. De seguir @NicolasMaduro en el poder, solo visitará el mausoleo para verificar que este muerto Chávez, aunque su cadáver todos sabemos, no está allí. Las fabulas son tantas. Algunos aseguran que Chávez está preso, oculto, en una fosa oscura en Cuba y que esa es la rabia fundamental de los Chavistas ortodoxos como Rafael Ramírez, Miguel Rodríguez Torres, El “Pollo” Carvajal, entre otros.
ENTRE QUE CABEN CIEN, DOSCIENTOS Y MÁS
La Justicia Militar en Venezuela, perdió autenticidad. Como muchas veces lo señalo la “Momia” José Vicente Rangel, la Justicia Militar, es el brazo armado de la venganza política del gobierno de turno, en consecuencia no debe llamarse JUSTICIA. Son muchísimos los militares detenidos. Al no existir respeto, ni estado de derecho para los militares “conspiradores”, no podemos precisar de cuantos casos hablamos. Lo que sí, podemos asegurar, es que serán todos los necesarios para impedir una “rebelión”. Con los medios de comunicación masiva controlados, secuestrados, censurados y autocensurados, no sucederá lo que ocurrió el 4 febrero 1992. Ese error solo lo cometen gobiernos demócratas y no autócratas en el ejercicio del poder.
¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO?
Ahora vienen por un 4F. ¿Quién? Esperemos y preparémonos para las consecuencias que podrían sobrevenir políticamente.

TORPEZA DE ALGUNOS MEDIOS Y OPOSITORES
¿Quién es más enemigo para el país? ¿Maduro o Rodríguez Torres? Ambos lo son. Uno debe ser priorizado como meta inmediata. Se hicieron otras detenciones y se esperan nuevas. Es una pelea entre DEPREDADORES. La oposición debe estratégicamente definir objetivos y tácticas. Es un desbalance que merece potenciarse sobre todo en el sector paramilitar.
La captura del General implica una fisura, un paso más a la desaparición del chavismo por parte del MADURISMO, que lucha por ser la tendencia dominante. Detrás hay una corriente ideológica de un crudo pensamiento del Oriente medio del mundo.
@NicolasMaduro pone una concha que muchos pisan. Observamos como periodistas desde acá en Estados Unidos, arremeten contra Rodríguez Torres, quien no es bueno ni merece perdón pero no es el enemigo mortal en la idea de terminar con el chavismo. Es lo que Maduro quiere: Odio contra Rodríguez para que lo olviden a él.
@NicolasMaduro tiene en la mira a varios, otro General consentido, un 4F, una heredera, entre otros. Ni el pajarito que habló con él se salvará, @NicolasMaduro lo enjaulará…
Si estamos en un gobierno de fuerte presencia militar, afectar esa estructura es bueno a los fines de lograr el objetivo. Sumar, dividir y restar. Un pañuelo en la nariz s necesario
LO ANUNCIAMOS
En mi columna del jueves 8 marzo 2018 en este medio, anuncie “PRÓXIMAS HORAS: Un general y otro grupo de oficiales serán “procesados”. Otras detenciones y cierres de medios. Dada las amenazas, quien escribe incluso pudiera no ver más la luz del sol. Es el riesgo que se corre en este país”. #Ojo Generales activos también fueron detenidos del ejército, Aviación, en Carabobo, Lara, Táchira, Guárico y Aragua.
 SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA CENSURA Nuestro twitter, Instagram y periscope @angelmonagas. Estamos de lunes a viernes a las 6am en directo por este link: https://www.spreaker.com/show/caigaquiencaigaradio y en http://www.youtube.com/c/caigaquiencaigacqctv

jueves, 15 de marzo de 2018

Darwin Chávez VyR: Henri Falcón: de “malquerido” a ¿fenómeno electoral?

Darwin Chávez VyR: Henri Falcón: de “malquerido” a ¿fenómeno electoral?

 
COMPARTIR 


FALCÓN (I). Estimados lectores si yo les pregunto ¿Cómo ven la candidatura presidencial de Henri Falcón? ¿Cuál sería su respuesta? Estoy seguro que la mayoría opinaría que es un error, que es un Caballo de Troya del gobierno, que es un “colaboracionista” y el resto de epítetos y descalificaciones que abundan en las redes sociales. En lo personal trato siempre de ir más allá de lo obvio y poco me dejo llevar por los francotiradores de las redes sociales, quienes por cierto hacen mucha bulla pero no son representativos de la opinión mayoritaria de los venezolanos. Henri Falcón en este momento es el “malquerido” de la oposición ¿Por qué? Todo se basa en su decisión de contradecir la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática de no participar en las elecciones presidenciales y de la creencia de algunos sectores sobre que no se debe participar en los comicios. Eso le generó un bombardeo intenso contra su aspiración. Pero más allá de las bajas pasiones tuiteras, analicemos las posibilidades reales de Falcón. En un primer momento sostuve que por ahora no tenía ninguna oportunidad, pero eso pudiera comenzar a cambiar ¿Cómo? La política no es estática, ni tampoco es bueno mantener posiciones radicales y dogmáticas. Por eso dicen que en política 2+2 no son 4. Las posiciones y percepciones deben ser evaluadas constantemente para corregir las equivocaciones y actuar en consecuencia. En este momento hay dos realidades. La primera, que Henri Falcón le gana a Nicolás Maduro en todas las encuestas (como pueden ver en el gráfico que acompaña a este comentario). Tomando como base los estudios hechos por seis empresas; Venebarómetro, Datanalisis (dos encuestas), Innovarium, IVAD, Varianzas y Consultores 21 el promedio arroja para Henri Falcón un 32,3% y Nicolás Maduro 22,4%, o sea una diferencia de 9,9%. Pero además un amigo me explicó que IVAD hizo un ejercicio en el cual en un escenario muy cerrado Falcón tiene 29% y Maduro 26%, o sea un empate técnico. Todo eso a pesar de todas las críticas y demás sapos, culebras y dragones que han lanzado sobre esa candidatura. La otra realidad, es que los mismos estudios de opinión arrojan que la participación electoral estará cercana a la cantidad de electores que votaron en las pasadas elecciones del 10D, o sea que no le alcanza a Falcón para ganar a menos que un sector importante de los votantes oficialistas se deslice hacia esta opción como tabla de salvación ante la crisis y el desastre de Maduro, pero eso lo analizamos más adelante. Ante estas dos realidades ¿Qué debe hacer Henri Falcón? Trabajar, sumar e innovar. Uno de sus problemas es que no genera confianza y eso se corrige con un mensaje muy claro que lo deslinde del oficialismo y con propuestas que llamen la atención y generen esperanza en la mayoría de los venezolanos golpeados por la profunda crisis. La dolarización pareciera ser el eje adecuado de las propuestas para salir de la crisis ¿A quién no le gustaría ganar en dólares y no en bolívares? Hasta el venezolano más humilde y poco informado prefiere ganar en $ que en Bs. Pero además debe rodearse bien ¿Cómo es eso? Tiene que dar la sensación de equipo, pero eso no se logra con cualquier personaje que abunda en la vida política venezolana, sino con rostros que generen confianza. Con líderes, no sólo políticos, que le digan algo positivo a la sociedad civil. En términos algo duros, se trata de lavarle la cara a la candidatura de Falcón y que pase de ser un simple candidato, a convertirse en la verdadera opción para salir de Maduro y emerger de la crisis. Ya ni siquiera se trata de castigar al Presidente, sino de cambiar el modelo que sólo trajo miseria. Uno de los problemas para generar esa confianza son los errores que está cometiendo. Esa fotografía en la ONU al lado del embajador de Maduro en el organismo, Samuel Moncada, muy poco ayuda a mejorar su credibilidad. Ese fue un error obvio e inexcusable.
100 DÍAS. El Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, se acerca a los primeros 100 días de su gestión. Para ser exactos al momento de publicar esta columna (jueves 15/03/2018) tiene 88 días en el cargo. La marca de su gestión, por ahora, es el fracaso. La lógica indica que todo aquello que comienza mal, termina mal en la mayoría de los casos. No hay absolutamente nada positivo que mostrar. Es una gestión plena en basura, semáforos dañados, funcionarios “importados”, oscuridad en las calles, llanto por la falta de dinero, impuestos que pechan a los maracaiberos y show, mucho show. Una de sus primeras acciones fue encender la Navidad en la Plaza del Ángel, pero no fue capaz de reparar el semáforo de la intersección del Parque La Marina donde casualmente está esa plaza, que por cierto ya acumula más de cinco meses sin funcionar. Ahora montan el nuevo show: el Festival de la Orquídea con Venevisión. Un costoso, demasiado costoso evento, para una ciudad que supuestamente no tiene dinero. Si no hay dinero ¿Por qué y para qué firman ese oneroso contrato con Venevisión? ¿En qué ayuda ese evento a una ciudad que sólo quiere limpieza, orden, alumbrado público y reparaciones viales, entre otras cosas, de parte de la Alcaldía de Maracaibo? La respuesta es sencilla: nada. Eso es más circo que pan. Ese Festival de la Orquídea huele a guiso. Y el cocinero del guiso al parecer es un cantante que más que música ha hecho cuantiosos negocios turbios con la revolución y en la Alcaldía de Maracaibo los hizo a montones durante la gestión de Gian Carlo Di Martino. El trabajo del burgomaestre tiene una falla de diseño y origen ¿Cuál? El equipo con el cual se rodeó. El principal error fue entregar la Dirección General a Tony Boza y crear para Daniel Boza (hijo del primer mencionado) la Dirección General de Gestión Urbana. No hay el conocimiento y la experticia suficiente para ocupar esos dos cargos que representan la base de la operatividad de la gestión municipal. Esa nueva dirección tiene una carga de responsabilidades demasiado grande, que hasta ahora no ha sabido manejar. De hecho ya comienzan a caer las víctimas. Cuando el responsable de un alto cargo público fracasa, comienzan a caer fichas que forman parte del organismo ya que son acusados del fracaso. Esta semana fue destituida la Directora de Catastro por supuesta ineficiencia. No conozco a la señora que fue removida, pero es típico que los pendejos comienzan a recibir la carga de la mala gestión. Si un Alcalde tiene un mal equipo de gobierno está condenado al fracaso, pero si además el Alcalde no estaba, ni está preparado para ser Alcalde, la cosa se pone peor. Es inaudito e inexplicable que aún luego de 88 días de haber asumido el importante cargo, aun existan personas que están ocupando puestos en el gobierno municipal y no tengan sus resoluciones de nombramiento y delimitación de competencias. Señor Alcalde pregunte a la Sindicatura y la Consultoría Jurídica porque no han sido capaces de redactar esas resoluciones. Ojala el burgomaestre marabino entienda que debe mover la mata y rodearse de gente eficiente y que verdaderamente conozca de la ciudad.
DETENCIÓN. El pasado martes la noticia del día fue la detención del mayor general. Miguel Rodríguez Torres, bajo acusaciones muy graves de conspiración e incluso fomentar actos terroristas. Eso por supuesto desató reacciones de amor y odio en las redes sociales. En un primer momento para mí fue una sorpresa que finalmente el gobierno decidiera dar ese paso, luego de más de dos intentos fallidos por apresarlo. En aquellas ocasiones la intención existía, pero el rechazo de algunos sectores los hizo retroceder. Poco a poco comenzaron a aparecer detalles de la operación que llamaron mi atención. El primer detalle es la foto que aparece en esta columna, en la cual se observa como los funcionarios de inteligencia no esposaron al general, no lo llevan a empujones, no tienen sus rostros tapados, conversan con él y no se evidencia un despliegue de comandos para proteger la acción. Incluso la foto fue tomada a muy pocos metros del detenido, lo que evidencia que nadie intentó impedir la labor de los periodistas. Luego hasta aparecieron videos. Todo eso es muy irregular, sobre todo si recordamos cómo los cuerpos de seguridad del Estado tratan a los detenidos civiles y militares acusados de delitos contra la patria. Pero además debemos recordar que lo normal es que exista un gran despliegue, se desaloje el área, se monte un anillo de seguridad y se prohíba tomar fotos. Sólo recordemos lo que ocurrió hace algunos días cuando ingresaron de forma irregular al hogar de Leopoldo López y el trato que le dieron a los periodistas. Pero luego el mismo general se dio a la tarea de dar un dato muy curioso: lo llamaron para informarle que lo iban a buscar porque debía presentarse ante la justicia ¿Eso es normal? Creo que no. Las sospechas comenzaron a aflorar y surgieron varias hipótesis. La primera que fue una decisión que el “Madurismo” tomó inducido por alguien. Pareciera que les pusieron un peine y lo pisaron completo. Si analizan las imágenes que han circulado verán todos los detalles curiosos ¿Quién o quiénes intentan precipitar acontecimientos?
FALCÓN (II). Decir que los cuatro grandes partidos de la MUD están unidos contra la candidatura de Henri Falcón, es mentir descaradamente. Una cosa es lo que dicen algunos líderes e incluso la posición oficial de las organizaciones y otra muy diferente lo que piensan internamente. En este momento hay todo un movimiento que está tomando cuerpo en los partidos con el fin de salir a apoyar a Falcón. Si eso ocurre hay que saber entender y medir las razones por las cuales toman esa decisión. Lo primitivo es salir de inmediato a descalificar, sin antes analizar el contexto y que los motivó a dar ese paso tan complicado en la actual situación del país. Incluso hay un importante líder opositor que está muy cerca de anunciar públicamente su decisión de respaldar a Falcón y salir a recorrer el país a su lado. Ese goteo de apoyos opositores podría comenzar muy pronto ¿Es suficiente para aumentar las opciones de Falcón? No, pero ayuda mucho en la labor de llevar el mensaje a las comunidades. Una de las debilidades de la aspiración de HF es la carencia de una estructura electoral, cosa que es fundamental si de verdad quieres derrotar el ventajismo y a la maquinaria del PSUV. Sin eso es cuesta arriba ganar ¿Los partidos garantizan eso? Parcialmente.  A un amigo que está cerca de apoyar a Falcón le expresé esa inquietud y me dijo que el activismo virtual puede ayudar a completar la estructura electoral, tal como se usó en la corta campaña presidencial de Capriles en abril 2013. Todo ese esfuerzo está marcado por la desconexión entre los partidos opositores y el ciudadano, cosa que no ocurría en aquel proceso electoral luego de la muerte de Chávez. En la medida que Falcón genere confianza, explique y propague su propuesta de dolarización, pero además logre consolidar su candidatura, en la misma medida el goteo de apoyos opositores podría convertirse en un chorro de respaldo ¿Lo logrará?Eso va a depender del efecto que cause el mensaje de Falcón en el ciudadano. Si él logra conectar con la gente, sus opciones se incrementan ¿Cómo conectar? Con propuestas que le permitan al pueblo visualizar soluciones a sus problemas de calidad de vida y además los invite a soñar con una Venezuela en mejores condiciones que las actuales ¿Alcanzará esa conexión? Si partimos solamente de los ataques en las redes sociales, llegamos a la conclusión que no podrá. Pero resulta que los bullosos de las redes son una mínima representación de los venezolanos. Falcón tiene que conectar con el ciudadano de a pie, que hace colas, que camina porque no hay transporte, que llora cuando no tiene comida para sus hijos, que hurga en la basura y ese que sufre en demasía. Medir las matrices en las redes es importante, pero no definitorio en una lucha como esta. Esperemos las acciones de Falcón y las reacciones que genere.
DIÁLOGO. Un amigo que integra la Mesa de la Unidad Nacional por fin aceptó contarme algunos episodios suscitados en las reuniones ocurridas en República Dominicana entre el gobierno y la oposición: “Había la posibilidad de encontrar puntos de coincidencia, pero la terquedad del gobierno y también de Julio Borges lo evitaron” ¿Qué hizo Borges? “No estaba dispuesto a firmar nada. No importa cuánto cediera el régimen, él dijo que no firmaría ningún acuerdo” ¿Por qué esa conducta? “Porque Primero Justicia al igual que Voluntad Popular no iban a firmar nada que creara las condiciones electorales para este proceso, porque al no tener candidato no estaban dispuestos a apoyar a Henry Ramos Allup o Henri Falcón”. Remató la fuente con una recta de 100 millas: “Es más Julio Borges usó el diálogo para poder salir del país, porque el gobierno sólo lo dejaría salir como parte de la delegación opositora. Inclusive los diálogos ocurridos en Caracas recientemente fijaban las elecciones para el 24 de junio y se aprobaba la sustitución de dos rectoras del oficialismo en el CNE, además de otras concesiones que concuerdan con las exigencias de la oposición, pero no se pudo llegar a un consenso porque PJ y VP no estaban de acuerdo con absolutamente nada”. Confieso que caí como Condorito de la sorpresa.
EL OTRO. No sólo Henri Falcón es el “malquerido” por los momentos en la oposición. También en el oficialismo hay un “malquerido”. La situación del presidente Nicolás Maduro no es nada alentadora. La crisis lo ha convertido en un líder poco querido por la dirigencia del chavismo. No sólo la dirigencia alta y la cofradía militar lo ven como un peligro, sino que en las bases hay una gran preocupación por lo que será su segundo mandato, si es que hay elecciones. Temen que otro período presidencial de Maduro se convierta en un cataclismo para la nación. No se creen el cuento de la prosperidad que viene después de la cita electoral. El chavista está pasando hambre y eso no es un invento de la canalla mediática. Los aumentos de sueldo y los bonos no están generando la felicidad que desea el “Madurismo”. Hay factores internos de peso que quieren salir de la actual gestión, pero el “Madurismo” controla la ANC y al CNE. El huracán interno en el PSUV es de categoría 5.
FALCÓN (yIII). La candidatura de Falcón no sólo debe trabajar para ganar el apoyo de los opositores, sino también de los oficialistas ¿No hay pleno apoyo de los chavistas a la candidatura de Maduro? No, para nada eso es así tal como analizamos esta semana en Verdades y Rumores (LEAhttp://verdadesyrumores.com/oficialismo-rechazo-interno-le-mueve-el-piso-a-maduro/). De hecho la corriente de opinión que rechaza a NM va creciendo con fuerza y muchos ven a Falcón como una opción viable, potable y salvadora. Viable y potable porque no ven a HF como parte del ala derechista de la MUD que quiere exterminar al Chavismo, sino como una opción moderada que facilitaría una transición sin persecución general. Debe haber justicia, pero no venganza y eso lo entienden muchos chavistas. Pero además la ven como salvadora. Los líderes de nivel alto ven la posibilidad de ceder el poder sin ser perseguidos, mientras que la dirigencia media y baja lo ven como la salvación para salir de la crisis. Aunque usted no lo crea en esa estructura de base del chavismo hay preocupación con las consecuencias que traería la reelección de Maduro: más hambre, más escasez, más hiperinflación y más sanciones. Incluso hay integrantes de la cofradía militar que estén tendiendo puentes, porque saben muy bien que la permanencia de Maduro en el poder que es insostenible y puede arrastrarlos a ellos hacia escenarios adversos y peligrosos. Si de verdad saben eso ¿Por qué no han actuado para evitar más problemas? Porque hasta ahora no habían tenido una opción que les permitiera actuar, pero además garantizarse inmunidad y comprensión ¿Esa opción es Falcón? Posiblemente sí. Si Falcón logra el respaldo de los militares, éstos le pueden garantizar dos cosas. La primera que el ala dura del chavismo respete los resultados en el caso de una victoria cerrada, pero además que el comportamiento del Plan República sea verdaderamente imparcial. Igualmente los militares pueden ser garantes de la estabilidad en el marco de una transición. Por eso cobra sentido lo afirmado por Eduardo Semtei cuando afirmó que ellos no veían con desagrado la permanencia del general Vladimir Padrino López en el Ministerio de la Defensa en la hipotética gestión presidencial de Falcón. El juego en Venezuela está muy trancado y para ganar ese juego hay que mover bien las piezas, pero sobre todo abandonar los radicalismos y hacer política con el cerebro. Observar y entender la política también implica analizar y dejar de usar las vísceras como epicentro del pensamiento. Es probable que Falcón pase de ser el actual “malquerido” a un fenómeno electoral que una a opositores y chavistas en torno a una misma causa: sacar a Maduro. También puede ocurrir que a pocos días del 20-M se retire con más pena que gloria.
UNT. Más allá del evento que se realizó en Caracas, en Un Nuevo Tiempo las cosas no están nada bien. Manuel Rosales está expuesto a una revuelta en Caracas porque hay dirigentes que están cansados del estilo de hacer política que no consulta, sino que él decide todo. Detrás del papelillo y la algarabía por la designación de nuevas autoridades, el malestar en UNT sigue creciendo.
PREGUNTA. Señor Gobernador del Zulia, Omar Prieto, le tengo algunas preguntas ¿Será verdad que la mayor parte de los vehículos y computadoras que son bienes de la Gobernación del estado y que desaparecieron luego de la victoria de Juan Pablo Guanipa no han sido devueltos? ¿Qué ha hecho su gestión para recuperar esos activos? ¿Será que se refería a eso y mucho más cuando dijo a través de diario Panorama que había recibido un “desastre”?
APAGÓN. Me cuentan que el Secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, fue víctima directa de los efectos de los apagones y fluctuaciones del voltaje, cuando el pasado viernes se le quemó la nevera de su despacho y eso le hizo agarrar una enorme molestia, por no decir una maracuchada estridente. Es muy bueno que los gobernantes sientan en carne propia lo que sufre el pueblo.
POSTURA. Por casualidad asistí a la primera reunión de conformación del Frente Amplio “Venezuela libre” en el Zulia, que se realizó en el Colegio de Abogados y pude conversar con el presidente del Partido Independiente del Zulia (PIZ), Carlos Alaimo, quien coincide en la importancia de darle pluralidad al frente no sólo en su conformación, sino también en la toma de decisiones. Incluso el médico, empresario y amigo personal propuso descentralizar el frente y que no sólo llegue a los municipios, sino a cada parroquia de los principales centros poblados. Pero además concuerdo con su exhorto a nunca olvidar la vía electoral y que si se logran las condiciones se debe participar en unas elecciones para erradicar al modelo que generó la crisis que tiene al pueblo pasando hambre.
SIN RELACIÓN. Consulté a un dirigente del PSUV a nivel regional sobre las relaciones con la gestión del Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, y la respuesta fue tajante: “Nos enteramos de lo poco que hace a través de los medios. No hay la comunicación que es lógica. Eso es un reino de tres”.
VACÍO. El martes 13 de marzo a las 12:55PM recibo en mi correo un mensaje que llamó poderosamente mi atención. La comunicación anunciaba que el Alcalde del municipio Santa Rita, Alenis Guerrero, había juramentado a su gabinete de gobierno. De inmediato pensé que se trataba de un error de envío, porque no era posible que luego de 86 días posesionado del cargo es que estuvieran juramentado al equipo de gobierno. Verifiqué y no era un error. Todo era real porque ese día si había el burgomaestre de Santa Rita juramentado a su gabinete. Cabe la pregunta ¿Con quién estaba gobernando? O la interrogante correcta es ¿Estaba gobernando? Este Alcalde tampoco va por buen camino.
GUANIPA. El fin de semana me dieron el dato sobre la salida del país del secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, quien al parecer tenía más de tres semanas fuera del país. Por lo menos se confirmó cuando luego de estar desaparecido de los medios, reapareció con una reunión con un senador en México. Me aseguraron que no regresa, por ahora.
DOLARIZACIÓN. Un conocedor de la propuesta de dolarización de la economía que está lanzando Henri Falcón, me informó que la idea es que de arrancada se estabilice la economía y el salario mínimo se ubique en $120 y en tres años máximo alcance los $400. Si lo saben difundir adecuadamente, creo que calará esta idea en el colectivo venezolano.
SOLEDAD. Uno de los signos del fracaso de un gobernante es la soledad ¿La soledad? Sí, porque cuando un gobernante es conocido, bien evaluado y exitoso le sobran las manifestaciones de apoyo del ciudadano, así sea por el simple interés de recibir una ayuda ante un problema. En días recientes el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, estuvo en dos costosos restaurantes de Maracaibo y nadie se le acercó ni siquiera a saludarlo. Luego fue visto en el Sambil y tampoco se le acercó nadie. Mala señal.
DUDA.  Consulté a varios amigos economistas sobre una duda que tengo: ¿De verdad desapareció el dólar militar Dipro? Nadie supo darme una respuesta firme. Se presumió que con el nuevo convenio cambiario que anulaba los anteriores, quedaba eliminado el Dipro. Pero la realidad es que en la norma no hay una alusión directa a una decisión como esa ¿Será que sigue vigente?
APAGONES. Consulté a dos amigos del PSUV en el Zulia sobre la crisis eléctrica y ambos reaccionaron muy molestos por los problemas causados a la población y la falta de información precisa. Coincidieron que el servicio está a punto de colapsar. A confesión de partes…
PRESIONES. Ya en la Gobernación del Zulia comenzó la presión contra el personal para que vote por Maduro el 20-M. Hay empleados dedicados a perseguir a sus pares esgrimiendo listas en las cuales aparecen los nombres de los “escuálidos”. Alguien desde muy arriba ordenó activar políticamente a todos los trabajadores y quien no haga el trabajo será…
OCP. Le recomiendo al Gobernador del estado que revise lo que está ocurriendo en la Oficina Central de Personal (OCP), porque acaban de nombrar a una dama en un alto cargo y se ha abrogado competencias que no tiene. Está amenazando al personal con descontar del bono de alimentación los días en los cuales los empleados no vayan a trabajar, sin tomar en cuenta las dificultades en el acceso a efectivo, los apagones y las deficiencias del transporte público. Pero además decidir eso escapa de sus responsabilidades.

lunes, 12 de marzo de 2018

Desenlace no convencional por Pablo Aure

opinión

Pablo Aure

Desenlace no convencional

12 marzo, 2018
Así como avanza el 2018, avanza la hiperinflación devorando todo lo que encuentra a su paso. Lo mismo ocurre con la mala calidad de los servicios públicos.
Todos sabemos que estamos muy mal, que la situación en Venezuela cada día es más invivible. Sin embargo, no se puede negar que se percibe una especie de modorra colectiva, de dejadez, de letargo, de escepticismo para enfrentar la crisis y tomar la ruta de la prosperidad.
Ante todo esto, dar una respuesta urgente se convierte en una gran necesidad pero sobretodo, en una inmensa responsabilidad. No es proponer por proponer, o hacer por hacer. Es organizar las acciones que realmente vayan destinadas a desalojar la dictadura. En los últimos días han surgido algunas ideas, desde la creación de frentes que pretenden erigirse como la única cara visible de la oposición, hasta planteamientos de grupos o individualidades sobre consultas para definir los pasos que se deben seguir para luchar contra la tiranía.
Ahora bien, sigo sin entender el empeño de los que han sido -o se han creído- durante bastante tiempo los acreedores exclusivos de la vocería opositora, en tratar de invisibilizar- o enmudecer- las caras, voces y acciones de personalidades que han sido aguerridas, coherentes y perseverantes lidiando contra este régimen. María Corina Machado, por ejemplo, es una de esas voces a las que me refiero. También puedo mencionar a la organización “Soy Venezuela” a la cual ella pertenece, que inclusive ha dado a conocer los pasos que deberían seguirse no solo para salir de la tiranía sino también para alcanzar “la tierra de gracia” en que se convertirá Venezuela luego de conquistar la libertad.
Estas pugnas en la oposición se ubican en el peor momento, pues todo indica que el desenlace no será convencional. Ya veremos la razón.
¿Falta de unidad o, complicidad con la dictadura?
Las rivalidades políticas, entre sectores que se supone persiguen los mismos objetivos, no deberían impedir que puedan marchar juntos hacia la misma meta.
Desgraciadamente aquí, en Venezuela, no pareciera que todos los sectores que dicen ser de la oposición tengan los mismos objetivos, porque seguros estamos que los métodos son diametralmente diferentes. El asunto en este momento es poder enganchar la propuesta más creíble o más convincente. Pienso que para poder aproximarnos a esa propuesta, lo primero que tenemos que hacer es compararlas con propuestas anteriores y preguntarnos si con esos métodos hemos logrado algo.
También debemos detenernos en analizar cuál ha sido el comportamiento del régimen frente a situaciones que lo han hecho tambalear y quiénes son los que de alguna manera le han dado oportunidad para que vuelva a tomar cierto respiro en la gobernabilidad. Me explico. Sabemos que el régimen no goza de popularidad, pero al igual que todos los regímenes como el que azota a Venezuela, poco o nada le importa ser popular, puesto que se sostiene solo si se le garantiza la gobernabilidad. Y aquí es donde tenemos que reflexionar.
El comportamiento de una oposición frente a un régimen tiránico debe y necesariamente tiene que enfocarse en erosionar la gobernabilidad de Nicolás Maduro, quien está desesperado por la realización de eventos electorales, en los que, también sabemos siempre resultará favorecido, como sucede en todos aquellos países dominados por tiranos, donde también se realizan simulaciones electorales. ¿Cómo poder pensar que quienes se alzaron en armas y asesinaron para intentar llegar al poder (1992) porque no creían en las elecciones, ahora, que están mandando y desde allí han operado o se han vinculado con grandes organizaciones criminales, lo van a entregar mediante el voto?
Hay que hablar con franqueza. De esto no saldremos con los llamados a elecciones, al contrario, concurrir a esas farsas electorales es oxigenar al régimen que está jadeando.
Allí la primera pista del porqué la salida no será convencional.
¿Ruido de sable?
La poca gobernabilidad con la que cuenta se la ha venido proporcionando en los últimos meses el sector militar, y en este momento, y de acuerdo a lo que leemos en las redes, una inmensa cantidad de militares está descontento con lo que pasa. Además ha quedado constancia de detenciones arbitrarias a diferentes miembros de las Fuerzas Armadas, argumentadas en una supuesta conspiración.
El domingo pasado (11 de marzo) en el editorial de El Nacional leímos: “Las Fuerzas Armadas se sienten no solo incómodas sino también prisioneras de un delirio marxista que, en la práctica, se ha convertido en un gran desprecio hacia las instituciones y, por ende, hacia las posibilidades de cambiar el rumbo del gobierno en el marco institucional. Vaya peligro, y vaya aventura la que promueve la negación de la realidad por parte de la cúpula que estrecha el poder en sus manos y encauza cualquier crítica hacia el rincón de las deslealtades”
Esta apreciación nos hace presumir que pudiéramos estar a las puertas de un desenlace, no convencional, y de ocurrir lo que presumimos, la oposición debe tener muy claro que tendrá que reencontrarse para constituir un eventual gobierno de transición.
Son posibilidades que están en el tablero nacional
Si llegare a suceder ese acontecimiento, se iniciaría una dura etapa de reconstrucción y pacificación, durante la cual inevitablemente debe involucrarse la comunidad internacional; no solo por el asunto de la ayuda humanitaria (entrada de medicinas y de alimentos) sino para combatir los focos desestabilizadores que sin temor a equivocarme intentarán surgir estimulados por grupos armados del fundamentalismo terrorista que también le da sustento al régimen castro-madurista.
Por eso, hoy más que nunca urge tener una verdadera alternativa de poder, y es obvio que el principal trabajo de la falsa oposición es evitar que ésta se forme. Allí dejo la advertencia.
@pabloaure

jueves, 8 de marzo de 2018

Carlos Blanco: Generales, ¿qué han hecho ustedes de la FAN?

Carlos Blanco: Generales, ¿qué han hecho ustedes de la FAN?

Mensaje por redaccion » 07 Mar 2018, 23:53
Opinión
ND


Señores generales, Hugo Chávez tenía fuerza que provenía de tres fuentes: inmenso apoyo popular por un tiempo; apoyo militar; y simpatía internacional. Maduro no tiene ninguno de los tres; lo que posee es el soporte que ustedes, generales y almirantes, le dan. De tal modo, que si bien Maduro es el principal culpable actual del crimen contra la Patria, ustedes son los que le han brindado el andamio.

Esta semana pasada han ocurrido tres acontecimientos que condensan la tragedia a la que ustedes han conducido a la institución militar. El primero es el desafío que los colectivos paramilitares del régimen han hecho públicamente, armados y a metros del Palacio de Miraflores. Al general Ministro de la Defensa, Padrino López, no se le ha ocurrido mejor cosa que lamentarse del hecho cuando tiene la potestad constitucional y legal de organizar una operación de desarme de esos grupos paramilitares. Para mayor vergüenza de la oficialidad los jefes paramilitares le han respondido pintándole una paloma con público atrevimiento; saben que nada tendrán que temer de esos mandos.

El segundo acontecimiento es la degradación de 24 oficiales de la FAN. Esos oficiales, de distintas trayectorias y posiciones políticas, representan una parte de la memoria institucional de la Fuerza Armada. En su momento fueron símbolos –incluso para ustedes- y Maduro, de un gacetazo brutal, los degrada, cuando en realidad –al hacerlo- los convierte en emblemas. Cuando Maduro se vaya, ustedes se irán también, pero esos oficiales degradados volverán a ser reconocidos como símbolo de lucha y resistencia.

El tercer acontecimiento es la redada de comandantes en distintos lugares del país que se ha denunciado; es decir, de jóvenes oficiales, forjados con y bajo el chavismo, que al parecer han mostrado descontento -¿fueron más allá?- con el régimen. Descabezaron unidades y oficinas en las cuales esos oficiales se desempeñaban y se lanzan dos mensajes: jóvenes militares, la guillotina los espera aunque sean –o hayan sido- chavistas.

Adoptar una actitud contemplativa frente a los grupos armados ilegales que se ríen en las barbas de ustedes, generales y almirantes; actuar contra oficiales retirados que representan una porción importante de la historia militar reciente y, al mismo tiempo, embestir contra jóvenes militares, configura un cuadro dramático del cual ustedes son directos responsables al comunicarle la única y precaria fuerza de la cual dispone quien es autor de las tropelías: Nicolás Maduro. Triste papelón, camaradas. ¿No les da pena?

viernes, 2 de marzo de 2018

Un síntoma llamado Henri Falcón…

opinión

Orlando Viera-Blanco

Un síntoma llamado Henri Falcón…

2 marzo, 2018
Siempre he ido contracorriente en la vida. El derecho de nacer fue una lucha por la vida por haberlo hecho prematuramente. Quizás nací en plenilunio o con mercurio en leo como reza mi carta astral, por lo que soy porfiado y reflexivo a rabiar. Aun no teniendo razón, tengan mis lectores la plena seguridad que yerro de buena fe, porque cualquier proclama es la mejor representación de mi noble voluntad. Henri Falcón se ha lanzado a las elecciones Presidenciales. ¿Es realmente un exabrupto? Veamos…
Y a los venezolanos nos ha tocado ir a contra corriente. Tenemos décadas tratando de superar imbatibles obstáculos. No sólo nos ha invadido el peor accidente histórico que haya sufrido la república, sino que lo hemos aderezado con una inoportuna intemperancia que nos asfixia en un oscuro ambiente de terror, desesperanza y criminalidad. Ante tanto infortunio, la locura es la regla y la razón es la excepción. En los últimos cuatro lustros hemos tenido innegables oportunidades para decretar el fin de esta era de escoria y tiranía, pero hemos lanzado la llave del portón de escape por la mirilla del desagüe. Y en esta dispersa dinámica hemos sucumbido en la fractura y en la confrontación entre nosotros mismos, los noblemente contumaces, pero en todo caso, los de buena voluntad.
La representación de la voluntad
Arthur Schopenhauer en su obra maestra de The World as Will and Representation (El Mundo como Voluntad y Representación), nos decía que el hombre vino al mundo para sufrir en un continuo de superar adversidades. Sufre al nacer, sufre al crecer, sufre cuando envejece y sufre cuando muere… Pero en la medida en que entendamos que cada episodio de la vida representa una maravillosa experiencia de conocimiento, acoplamiento y supervivencia, iremos adoptando los criterios y actitudes que nutren nuestra voluntariedad y visualizan mejores condiciones de convivencia y felicidad.
Con Hugo Chávez vimos nacer una pretendida revolución cundida en odios, reflujos y revanchas. Rápidamente aprendimos lo que se avizoraba: violencia, anarquía y criminalidad. Sin demora y después de una inmemorable gesta ciudadana hicimos que Chávez abandonara el poder el 11 de Abril de 2002. Pero lo que no comprendimos del momento, fue nuestra condición fragmentaria, desagregada y desunida, lo cual en sólo horas trajo a Chávez de vuelta a Miraflores… Meses más tarde (Diciembre 2002), se activó la huelga política más importante que ha vivido Venezuela. Aprendimos que el movimiento de masas-sólido, trepidante y decidido-desplaza a las tiranías…Pero una vez más prevaleció la incomprensión, la dispersión y la emocionalidad grupal que diezmó el consenso y el movimiento ciudadano…La lucha continuó en la calle. Surge la Coordinadora Democrática, y meses más tarde después de múltiples artificios, asedios y triquiñuelas, los ciudadanos logran activar el referéndum revocatorio 2004. El 15 de agosto de ese año salimos masivamente a votar el RR, y entre gallos y medianoche, nos madrugan con una “victoria” de Chávez, atestada de dudas, fraudes y burdos acomodos virtuales…Aprendimos que la militancia debe estar preparada a la defensa del voto i situ, y conectada al pueblo para desbordar al árbitro vendido. Pero no hubo reacción. La oposición seguía embutida en sus desencuentros, en su laberinto, en su sorpresa, y el pueblo no bajó de las gradas a deportar al falso intercesor. ¿Apatía, impericia o desorganización? Quizás un poco de todas. ¿Aprendimos?
En el 2006 Manuel Rosales enfrenta a Chávez en medio de una campaña signada por la división interna de los partidos políticos (Coordinadora Democrática), poco apoyo militante, poco reclutamiento, débil arrastre de voto y poca vigilancia. Sólo logramos presencia en apenas 15 mil mesas de las 35 mil que estaban habilitadas a nivel nacional. Los llanos quedaron desamparados a merced del “Plan Republica”. Aunque Chávez ganó la zafra, la misión era maquillarla por paliza. Un nuevo ingrediente a receta. La maquinaria partidista es fundamental para contener el fraude electoral y los conectores de movilización popular, deben ser claramente identificados para inspirar su salto a la calle. Este menú permitió contener la reforma constitucional de 2007 y por primera, vez después de casi una década de Chávez en el poder, se tocó la fibra popular en defensa de sus derechos. Con una campana sencilla e impactante se enalteciendo el valor de la propiedad privada, sea representada en un Quiosco, una humilde bodega, un conuco o un bote de pesca… Aprendimos que la humildad se sufre pero el pueblo la paga con gratitud. Que la unidad se suda, pero la gente la paga con lealtad y que la libertad se llora y se clama, pero no se alcanza sin planificar…Por eso Chávez la califico de una “victoria de ****”, y tuvo que recurrir a sus artificios en 2009 para aprobar arbitrariamente la reelección indefinida.
El 2012 fue una campaña muy especial. Capriles supo llegar al pueblo y sentir su sufrimiento. Gracias a ese esfuerzo “el flaco” pudo desplazar 10 inmensos puntos porcentuales de base popular chavista, y llegarle muy cerca al hijo ilustre y enfermo de Sabaneta. Aprendimos que los líderes y sus alfiles tienen que bajar de sus feudos y tocarle las manos y la cara al pueblo, para hacerles sentir que tanto ellos (los líderes), como sus dirigidos (la disidencia Sur-Este de Caracas), les quiere y les toma en cuenta. Lamentablemente una vez más la unidad se vio resquebrajada en ansiedades solariegas/partisanas, abandonando la calle para sólo volver a ellas a la contienda electoral de 2013, después de la muerte de Hugo Chávez en Marzo de ese año…
Aun habiendo precedido una lapidaria pasividad en toda la sucesión [2012-2013] de Chávez a Maduro por haber sido esta transición manifiestamente inconstitucional, falsa, tarimada e impuesta, Capriles reactiva la vocación electoral del venezolano y logra vencer a Nicolás Maduro el 14 de Abril de 2013. Pero después de aquella sufrida victoria, volvimos a desandar lo caminado. Sin unidad militante ni activismo de calle; desnudos de prevención y organización ciudadana para cobrar la victoria (tal como Capriles lo prometió), salir a las calles hubiese significado la muerte de los justos por ser muy pocos, mus diseminados y muy sitiados los dispuestos a hacerlo. Historia recurrente de sufrimientos. Experiencias, aprendizajes no atendidos y errores repetidos. Aunque virtud ha sido la voluntad ciudadana siempre dispuesta a un nuevo emplazamiento, el error ha consistido en nuestra indisposición para concretar consensos, organizar movimientos y favorecer la resistencia civil; y la reactividad ciudadana en facturar todas las culpas a los partidos, por ser estos quienes monopolizan el desafío de cambio de poder.
Y llegó diciembre 2015. Con la receta bien anotada, se alcanzan 112 escaños en la Asamblea Nacional. Pero con agendas partisanas muy cruzadas, y un gobierno malhechor, esa victoria queda poco a poco, neutralizada. El resto fue más sufrimiento sin representación posible de un mundo mejor…La anomia abarrotada de arrogancias y revires, colapsó a la oposición. Es la política principista e inmediatista, azuzada por el cartucho aguijado de la cizaña cubana, bien comprendido por la banalidad de la antipolítica. ¿Erramos y Aprendimos? Dicen que errar es de humanos, pero aprender también…
El fatídico 2017
Después de las protestas de 2017 (abril a julio), las cartas estaban echadas y el camino abonado para abrir el portón de la restitución republicana y democrática en Venezuela. Aunque las protestas no fueron el mejor ejemplo de organización y violencia legítima (Tomás de Aquino, en la Summa Theologíca Y Juan Mariara en su libro De Rege et Regis Institutuione), la actitud heroica y valiente de jóvenes, menos jóvenes y ancianos, puso contra la pared a Nicolás Maduro y su régimen. Un inmenso sufrimiento que nos condujo a una épica victoria: el reconocimiento de la comunidad internacional de la dictadura venezolana, el inicio de las sanciones al gobierno venezolano de tutela castrista, y la voluntad colectiva de desobediencia. Pero la inconsistencia y divagación política acompañada de la constante contestataria y reactiva de nuestra sociedad, nos llevó a pisar todos los peines que una vez más nos puso el G-2 cubano…Con el caramelo de las elecciones regionales se desataron todos los sabiondos y todos los demonios de la antipolítica confusional tuitera, que lograron cobrarle con mucha más sangre, bilis, y virulencia que lo merecido, los gazapos cometidos por la oposición…Desde entonces, las redes sociales no han cesado en la conjugación del verbo traición, el adverbio colaboracionista y el adjetivo tartufo: complicidad. Cualquiera que se atreviese a hablar de elecciones fue tildado a lo menos de chavista light, y quien se atreviese a dialogar (un mandato de la propia OEA y del Parlamento Europeo), fue acusado de cobarde y entreguista…Demasiado improperio en un mismo “team”.
Pronto las imágenes heroicas de nuestros políticos enfrentando plomo, gas y torturas, fueron olvidadas y permutadas por ofensas, infamias y descalificaciones sistémicas maquinadas a través de las redes y del mainstream populista. Esta actitud colectiva muy propia de nuestra cultura caribe y antillana, quiero decir, de retrechería, revire y pelo en pecho, partió a la disidencia como galleta de soda…Se repetía una vez más la historia de la representación de una voluntad, que después de mucho sufrimiento no fue constructiva ni ganada al aprendizaje de la unidad, sino derrotista y ganada a la desesperanza aprendida y la frustración. Lo más triste es que los promotores de toda esta fractura histérica, lo hicieron desde poltronas muy bien ataviadas en el exterior, siguiendo los guiones de Raúl Castro & Corp. ¿Aprendimos?
Lo anterior es historia viva y reincidente que nos ha llevado paso a paso, codazo a codazo, a la ruta del allanamiento, el letargo y el éxodo. Hoy nadie se siente responsable de absolutamente nada, siendo los únicos enviados al patíbulo, AD, PJ, VP y aliados. Quienes tengan un poco más de visión política y piensen fuera de la caja, van a entender que reducir las culpas al liderazgo de oposición no es más que un reducto de supina ignorancia, futilidad y prepotencia, que para nada toma en consideración nuestros profundos yerros conciudadanos, mismos que nos agrietan y nos impiden la consecución de los objetivos restitutivos como nación. Esa ha sido la representación de nuestra realidad: la ruptura, el desorden, la ofensa, la nada…
Falcón: un síntoma llamado impotencia
Así lo sentenció Mires. El candidato a la Presidencia de la República de Avanzada Progresista en alianza con el MAS, Henri Falcón, no es otra cosa que una expresión de impotencia de la oposición al verse atrapada entre el “abstencionismo militante” y el fraude electoral. Henri Falcón no es una causa, sino la consecuencia de lo que no se pudo o no supo resolver. Henri Falcón es el síntoma de una enfermedad llamada intolerancia y déficit consensual criollo. Falcón no es el moretón, el dolor en la ingle de una peritonitis que llevamos en nuestra esencia colectiva, como lo es nuestra eficaz capacidad para destruirnos entre nosotros mismos, alejarnos, fracturarnos, mientras el verdadero enemigo nos remata… Hemos preferido tildar a nuestros propios afectos de perjuros, infamias e impíos, cuando el sable del patán nos golpea en nuestras narices. Hemos optado por ignorar al pueblo-hambreado y desolado-por satisfacer los egos de nuestra pretendida razón. Hemos permutado un mínimo de confianza por nuestros líderes por comer ramaje y follaje tabaquero de la verborrea oficial e inteligencia artificial, es decir, comunista. Y nos hemos dejado atrapar por la sátira de los Rodríguez, Charderston, Maduros o Diosdados, cual infantes canjeando el esfuerzo genuino de la gran mayoría de los líderes de la MUD por la apostasía insaciable del apartheid, del Anschluss cubano…
La satisfacción de saciar y descargar nuestras frustraciones en la MUD ha sido superior que el esfuerzo de contenerlas y dirigir nuestras energías contra un gobierno saqueador y opresor, por el cual han muerto doce mil venezolanos en protestas en 18 años, más de trescientos mil por criminalidad impune, cientos de otros miles por no tener medicinas y por no comer (la mayoría niños)…
Falcón no es más que el resultado del constreñir opositor, del exprimir al límite el último milímetro de confianza que ese liderazgo merecía. Y nos quedamos solos, en el anexo cubano…
Como decía al principio, voy a contracorriente. Así he crecido, así envejeceré y así moriré. Así lo aprendí de mamá y papá, quienes también nos criaron a contra vía, en un país en el que se sobrevive todos los días; sumamente indisciplinado y de vocación pendenciera y caótica. De irreverencia mal entendida. De sufrimientos incensarios por aprender poco o nada de ellos…Por lo que nos madrugan, amén de creer ser los más vivos y los reyes del mambo. Alguien me comentaba que nuestra capacidad por el ocio es infinita, y que desde allí, rescatar una república resulta un poco difícil…
No soy devoto de Falcón. Jamás le hubiese votado. Quizás hubiese preferido hacerlo nulo, pero jamás renunciar a la oportunidad de salir a las urnas comiciales y pensarlo en la fila, aunque la convocatoria hubiese venido del mismo diablo. Porque se sataniza quien pierde la fe, y se va al infierno quien no purga sus culpas en la tierra.
En términos políticos, de desafío ciudadano, de poder, como luchador y como hombre en la búsqueda del mando-sea en mala competencia-Falcón hace lo que tiene que hacer. No valida ni legitima a nadie…Lo alternativo como lo es irse a la insurgencia civil armada, de suyo inexperta, improvisa e idealista- es morir en el intento, como en efecto sucedió a muchos venezolanos, que ya olvidamos…Y quienes lo arengan desde el exterior les repito, busquen su carabina y vayan al frente. Cuanto apuesto que no envían a un hijo suyo…
Falcón no es más que un síntoma de una terrible enfermedad que es nuestra sensible banalización de la realidad. Una peligrosa resistencia a elevar el interés nacional por encima al personal Quizás no somos tan patriotas como decimos o queremos serlo, o quizás nuestra venezolanidad llega hasta donde llega el compromiso de sacrificarse por otro. Muchos lo han hecho ¿Son mayoría? ¿Le rendimos tributo? ¿Es justo detener todo un proceso histórico de movilización, transformación y cambio por descansar nuestras penas en un mesías?
Como diría el profesor Fernando Mires, aquellos que al tiempo de leer estas líneas comiencen a insultarme, háganlo con soltura porque en mi caso, no los bloquearé. Precisamente lo que busco validar es nuestra facilidad hacia el insulto y la camorra, antes de dar un voto de confianza a una reflexión que no pretende otra cosa, que revisar honestamente nuestras aptitudes y actitudes grupales. Es un mea culpa, no una acusación.
En cualquier caso, no escribo para hacerme sentir, no escribo para tener la razón, imponer un criterio o sentirme orgulloso de nada. Escribo para hacerles sentir; para convertir nuestro sufrimiento en lección aprendida, para sujetarme al sueño de regresar a Venezuela y emprender el proceso de una sociedad mejor…feliz, convivencial.
Ese día, la noche caerá estrellada en plenilunio, y podremos dibujar una nueva realidad. Una Venezuela libre, feliz y próspera. Pensemos. Vienen nuevas oportunidades. Episodios culminantes. No las volvamos a perder…
@ovierablanco