miércoles, 30 de mayo de 2018

Thays Peñalver: Los marines del senador Corker

Thays Peñalver: Los marines del senador Corker

 
COMPARTIR 
Recuerdo un pasaje en el libro de Michael Ignatieff “El honor del guerrero”, lo leí en al año 2002, cuando en calidad de periodista en un país africano, acompañó al Secretario General de la ONU a una reunión entre los bandos en conflicto. En la masacre, la oposición había sido literalmente desmembrada y con esto me refiero a un ataque donde los descuartizaron a machetazos. En aquel momento el liderazgo, le reclamó al representante de la ONU una “mayor ayuda de la comunidad internacional”. Fue entonces cuando el Secretario General, para ese momento otro africano, meditó muy bien sus palabras y les dijo alto y claro, que todo dependía de ellos, porque la “sociedad de donantes” ya estaba harta de aquellos países que eran incapaces de ponerse de acuerdo.
Pero eso no solo sucedió en África. Un buen amigo me recordó por estos días lo ocurrido en la Guerra de Bosnia cuando en 1993 el general Francis Briquemont de los Cascos Azules presente en el lugar, harto de las resoluciones políticas de la Comunidad Europea y de la ONU, todas abultadas de sanciones inefectivas y pomposas advertencias tales como: “No permitiremos lo que está sucediendo” dijo: “Existe una fantástica brecha entre las resoluciones, la voluntad para ejecutarlas y los medios a la disposición de los comandantes militares sobre el terreno”[i] apenas tenía unos pocos hombres en Srebrenica y se había desgarrado pidiéndole a la “comunidad internacional” que cumpliera siquiera la mitad de sus compromisos.
El general tenía razón, la Comunidad Europea gritaba consignas de “no permitir más salvajismos” mientras negaba por otro lado toda ayuda necesaria que no fuera simbólica. La ayuda nunca llegó y cuando apenas año y medio más tarde las tropas de los radicales serbios rodearon la ciudad, el jefe de la misión de la ONU bloqueó toda intervención de la OTAN, prometiendo que no serían bombardeados y obligaron a los cascos azules a no disparar. Delante de las dos compañías de militares de la ONU los radicales separaron a las mujeres de los hombres y en menos de una semana, ocurrió el famoso genocidio impunemente.[ii]
Por eso la invasión de los Marines solo está en las mentes de quienes viven en el siglo pasado. Y no lo harán por muchas razones, pero entre estas, como dijo la representante Ileana Ross-Lethienen porque “ya no estamos en el siglo XX”, además no lo harán porque el continente y su increíble doble moral no lo permitirán. No vendrán porque el gobierno es muy hábil en su estira y encoge, no lo harán porque en el Congreso de los Estados Unidos no hay votos para la aventura y porque consideran que la oposición no existe, ni puede tomar las riendas de nada, pero sobre todo porque los Castro le enseñaron al régimen local, como jugar con los estadounidenses.
Como dije a algunos de la oposición en su momento, lo más peligroso de los Castro no es que sean revolucionarios, sino que son como sostenía Fidel es que son “revolucionarios con experiencia”. Por eso quien si llegó a Venezuela es la diplomacia del Senador Corker, que no es otra cosa que la reafirmación de que se está negociando asuntos de Estado a los tiempo que les enseñaron “los Castro”. Hoy a las siete de la noche en la Casa Blanca nos informaran que las sanciones están funcionando y para muestra le darán al “rehén” sus cinco minutos de televisión, que le dirán al pueblo estadounidense y al mundo que la política del garrote y la zanahoria dan frutos y no debe ser tan hostil. Por eso esos 5 minutos serán quince de fama para Maduro así como un tremendo logro para él, porque le demostrará al mundo que no hay que ser tan duros y que a través de los canales diplomáticos secretos, evidentemente abiertos con Estados Unidos, se puede “lograr mucho” para la Paz en el país.
Lo que se obvia en el caso del senador Bob Corker, es que desde que Kissinger llevó las primeras negociaciones largas de alto nivel durante dieciocho meses a partir de Junio de 1974, (y antes Kennedy y Johnson) pasando por las negociaciones de Ford y su senador o Carter y sus senador, los ofrecimientos secretos de Ronald Reagan hasta las ultimas negociaciones de Obama y su senador que también duraron dieciocho meses, todos los presidentes estadounidenses y sus “senadores” han hecho exactamente lo mismo. En todas esas negociaciones los Castro realizaron incontables “gestos” que en estos sesenta años permitieron a todas las administraciones, soñar con cambios y que además iban por buen camino. Estas demostraciones iban desde la liberación de presos y rehenes, hasta la visita de familiares, solo que los estadounidenses nunca entendieron que los Castro habían aprendido rápidamente que a través de esas negociaciones secretas, lograron encontrar nada menos que la supervivencia en el tiempo del régimen.
Y es que Bob Corker hace relativamente poco dijo que era necesario revisar el asunto del Embargo porque “no había dado los resultados esperados” (USA Today). Lo que muy probablemente desconoce el senador, es que los Castro, supervivientes expertos, le “encontraron la caída” al modelo estadounidense y supieron aprovecharse constantemente de estos y sus profundas contradicciones, pero sobre todo de sus debilidades. No fue el bloqueo el que no funcionó, sino la increíble cantidad de políticas incoherentes estadounidenses las que paradójicamente sostuvieron a Castro en el poder. Del “bloqueo” extrajeron la solidaridad mundial, de la Ley de Ajuste Cubano que sus jóvenes fantasearan con el sueño americano y no buscaran otra cosa, acabándose con esto la olla de presión interna. De las remesas la tranquilidad de millones que estimulaban aun mas el sueño y de las negociaciones secretas, nada menos que la supervivencia política.
Aprovecharse de las debilidades estadounidenses fue para Castro la cosa más fácil. Bastó con atrapar a un estadounidense promedio y acusarlo de espionaje en un Reality espantoso. De esta manera en vez de atrapar a un peligroso espía, en una Isla que carece de algún secreto de valor, lo que hicieron fue causar sensación en la sociedad estadounidense, al atrapar a Average Joe y exponer sus vicisitudes mensualmente, desde los dientes que perdió por mala alimentación, hasta querer suicidarse. A partir de allí toda política real, pasó a un segundo plano y el público suspiró aliviado al verlo junto a sus familiares y aplaudir a su héroe, un senador demócrata que logró su rescate.
Por eso Castro sobrevivió a todos los gobiernos estadounidenses. No solo porque sabe jugar mejor que nadie el juego con un equipo contrario predecible, a tal punto que saben que ningún presidente estadounidense hace nada, sino ha traspasado su segundo mandato o a ganado en las elecciones de mitad del periodo (Mid-term) o jugar en los medios y obrar magia con su política del garrote y la zanahoria. Hoy los cubanos demostraron que Trump no es tan impredecible como parece, sino muy probablemente todo lo contrario.
Al parecer todos los dictadores locales se quieren ver reflejados en la carta de Trump al “honorable” dictador coreano porque hace del sueño revolucionario una posibilidad evidente, ese “diálogo maravilloso, diciéndole que espera “con ansias conocerle” mientras le agradece el “gesto hermoso y muy apreciado” “por la liberación de los rehenes que ahora están en casa con sus familias”, parece ser la ahora la hoja de ruta de Castro y su combo, sobre todo cuando les ofrecen quedarse en el cargo y grandes riquezas, con tal de dar señales, que ayuden a ganar las elecciones de mitad de periodo.
Como dijo el general Francis Briquemont en Bosnia meses antes del terrible genocidio y refiriéndose al tremendo interés de la Comunidad Internacional:
“Ya no leo más”. @thayspenalver
Thays Peñalver
Ref: [i] El País, El jefe de los “cascos azules” en Bosnia arremete contra las Naciones Unidas y la UE. Reuters Sarajevo 31 DIC 1993
[ii] El País, La ONU admite su responsabilidad histórica en la matanza de miles de civiles en Srebrenica, Agencias, Nueva York / Amsterdam

viernes, 25 de mayo de 2018

Ángel Monagas: Un cáncer recorre Venezuela By biendateao - mayo 24, 2018

Ángel Monagas: Un cáncer recorre Venezuela

 
COMPARTIR 
Intento analizar la política venezolana. Observo con detenimiento. Vivo en ella.
No soy rico ni pobre. Hablo con todos los sectores. Visito la capital. Muchos creen que Venezuela es Caracas. Se agotan en ella y consideran tener un escenario nacional, por pernoctar la Gran Capital.
Ciertamente vivir en esa ciudad, te da muchas ventajas. Comprender los hilos del poder. Lo demás es “monte y culebra”…
Mi visión tiene la suerte de venir de varias partes, donde he vivido. De no solo llegar por “un ratico”, sino convivir. Conocer la frontera te da una óptica exclusiva. Mayor amplitud y profundidad. Ella es como el cuerpo humano de la nación, visto desde dentro.
NICOLÁS MADURO NO MANDA
Una verdad no entendida por muchos, dicha de esta manera: Nicolás Maduro, no manda en Venezuela. Su gobierno solo llega a una parte de la capital y a algunas oficinas públicas. Un hilo de “camarillas” gobiernan alrededor de nuestra geografía. Unos, delincuentes y otros incapaces.
Hago mías las palabras, atribuidas al líder de Polonia y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa: “…el caso de Venezuela es único y jamás se había parecido a nadie, como los Nazis. Que también fueron únicos…es un caso a estudiar en la historia a futuro, es un país que está secuestrado por un grupo de Neo Traficantes y Terroristas. A mi parecer, no es una dictadura porque no está regida por un solo líder, una sola persona. Es un Estado Neo Secuestrado por un grupo criminal…”
Nada de lo que dice y ordena el Presidente se cumple. Los órganos de seguridad tienen sus propios jefes, código y tarifa.
El segundo del chavismo, es un poder. En todos los cargos tiene un paralelo. Si uno ve un Gobernador o un Alcalde, inmediatamente te dicen “Ese es de Diosdado, o, ese es de Maduro”, etc. Jorge Rodríguez, es la mano que mece la cuna del primero, preparándole el biberón a su hermana. El Ministro de la Defensa, pudiera ser el tercero. El vicepresidente, el cuarto. Así sucesivamente…
Hago este breve análisis porque no es verdad que el problema principal es MADURO. Él es el primer escollo, el primer obstáculo. La guerrilla, el narcotráfico, los “Pranes”, los colectivos, los funcionarios mafiosos, los civiles que se alimentan de ella y otros más, están debajo de la Presidencia. Discuten. Deciden. Cobran.
SI usted viene al Sur del Lago de Maracaibo, comprobará que la Fuerza Armada es un adorno. La guerrilla es ley. Si toma hacía la frontera con Maicao, es la guerrilla y los Paramilitares. Igual en el Estado Bolívar, Táchira, Apure. En Falcón, la organizaciones relacionadas con el narcotráfico y el lavado. De noche, una flota de aviones circunda la zona. En Maracay, por ejemplo, mandan los Jefes de Tocorón.
Compleja situación. Ante esto, la gente, visto el poder que enfrenta, duda de alguien capaz de “sacar” a Nicolás y acabar con todo esto. Las formulas y retóricas diplomáticas no calman la ansiedad de un pueblo, deseoso de JUSTICIA.
No hemos hablado del poder de la corrupción, de las tribus, de los sectores políticos, económicos y comunicacionales, que manejan los “Bolichicos” (opositores y oficialistas).
LA INCREDULIDAD ES UN CÁNCER
Cuando hablan de sanciones, de cierres de consulados y embajadas, etcétera, el común solo se decepciona más. Ellos quieren una formula rápida inexistente. Les vendieron el sueño de los Marines (caso Noriega en Panamá). El senador Marco Rubio, maneja el asunto para seguir apoderándose de este sector latino. En La Florida, esos votos ayudan y este año habrá elecciones parlamentarias.
La incredulidad de la gente es un cáncer. En nuestras calles y sectores, terminan cualquier conversación con frases como estas: “Maduro no se va, Maduro no renuncia, la intervención humanitaria es puro cuento, nadie le para bolas a la OEA, a la ONU; los Gringos no invadirán, esto va de mal en peor; Aquí lo que hay es que irse…” y pare usted de contar.
Es el primer reto a superar de la oposición y hasta del gobierno. La oposición demostrando que puede terminar la pesadilla revolucionaria y el Gobierno, regresando la confianza, sobre todo la económica. Ambos hablan.
Realidades
Nada. Absolutamente nada de lo que ofrece y promete Maduro se cumple. Nada. Ningún programa social. Obra. Mecanismo.
Compró los votos de muchos ofreciendo 10 Millones de Bolívares (Confesión de parte, relevo de pruebas decimos los abogados) y la Presidenta del CNE, lo único que hizo fue prohibir su entrega, siendo más que suficiente para anular su elección en todo caso. Eso fue una jugada de alta manufactura: No había como pagar. Eso no era posible de principio, ni aun con la maquinita de hacer bolívares. Tibisay fue la encargada de salvar a Nicolás, prohibiendo el pago. Se burlan de su militancia, que solo recibió: Un millón de Bolívares los movilizadores, una bolsa de comida y cinco potes de aceite de motor.
El país es una anarquía, gobernado por cabezas, más grandes, más pequeñas, que ostentan el poder. Maduro perdió toda autoridad. A sus espaldas, se ríen. Lo mofan. Lo critican. Otros le temen y unos poquitos lo celebran pues comparten el botín del gobierno.
La oposición en su nivel, hace la misma ruta. Mucho viaje. Mucha Europa, Washington, Sur América. Útil, sin embargo, no satisface las expectativas populares.
En los hechos estamos cada vez peor. Los líderes opositores deben ejercitarse. Ganar musculo. No será fácil, tampoco imposible.
Yo confío. El Estado de Necesidad, producirá la plataforma de soluciones.

LA ÚNICA SALIDA QUE VE LA GENTE
La gente solo ve una salida: Los Aeropuertos, o los buses a la frontera, o sencillamente resignarse a vivir en una Cuba peor a la pesadilla original. Sobreviven con 20 dólares o euros enviados desde el exterior. El Vicepresidente Elaissami, no sé con qué fines, también se los quiere quitar, por decir algo decente.
PROBLEMA PARTE DE LA SOLUCION
Muchos culpan al pueblo, por no tomar las calles. Por no protestar.
Hay protestas. Muy aisladas, pues el gobierno como buenos comunistas entendió la necesidad de ganar sobre la base de producir SILENCIO. Restringen internet para callar las redes. La censura, la autocensura, el miedo, invade a los dueños de canales, emisoras, periódicos. Hasta el canal de TV de la Iglesia católica se “arregla con el gobierno”. Desaparecen diarios y emigran a la web. Otros se transforman en semanarios.
JUSTIFICACION
¿Cómo podemos exigirle a un pueblo inmolarse, si los propios actores han terminado arreglándose, haciendo negocios, a muchos les facilitaron su “fuga”, su salida? Solo los pendejos están presos. Muchos salieron negociando y muy bien.
Ninguno de los líderes opositores sufre necesidades. Ni ellos, ni sus familias. Se les ve en los supermercados de productos importados, viajando al exterior, entre otros.
Si hay mujeres y hombres, ejemplos de lucha, de entrega, de seriedad, de coherencia, de constancia.
Los jóvenes y las generaciones no involucradas de los partidos deben dar el paso. Enfrentar a los malos conductores de sus organizaciones. Es el momento.
Esta farsa de Revolución terminará. La solución, vendrá de los sectores populares. Del propio chavismo de a pie. El fin será para todos. Colaboradores, cómplices y testigos que no hablaron.
Si nos dejan. Contaremos la historia, Caiga Quien Caiga.

SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA CENSURA Nuestro twitter, Instagram y periscope @angelmonagas. Estamos de lunes a viernes solo vía web, a las 6am en directo por este link EL VENEZOLANO RADIO: https://www.spreaker.com/show/caigaquiencaigaradio y en http://www.youtube.com/c/caigaquiencaigacqctv

martes, 22 de mayo de 2018

Los ingresos de Zapatero Asdrúbal Aguiar LA OPINIÓN DE Asdrúbal Aguiar @asdrubalaguiar

Los ingresos de Zapatero

Cada vez que leo el nombre del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, Zapatero a secas, mi atención no se desvía.  Pero vuelvo a 1998, cuando advierto al Departamento de Estado –ya bajo influencias de Thomas Shannon– sobre la colusión que cocina Fidel Castro entre Hugo Chávez, candidato, y los entonces gobernantes árabes fundamentalistas de Libia e Irak. El propósito ya era claro: usar el petróleo venezolano para confrontar al imperio y provocar un cambio en el régimen democrático de partidos instalado desde 1958. Chávez calzaba como anillo al dedo para el experimento.
No contaban y subestimaban mis interlocutores la otra variable: el acuerdo en marcha entre el candidato-soldado a la presidencia de Venezuela y la narcoguerrilla colombiana, que se sella en agosto de 1999; lo que define el nacimiento de algo inédito en la región, a saber, la decisión combinada y compartida entre Cuba, el narcotráfico y el terrorismo islámico de asumir el control de la maquinaria de un Estado latinoamericano y sus poderes disponiéndolos para fines criminales globalizados.
No por azar, llegado el año 2001, son derrumbadas las Torres Gemelas de Nueva York y la reacción de Chávez es tibia. Es el último de los mandatarios en presentar sus condolencias. Pide a los venezolanos orar por las víctimas, pero también por sus victimarios, los terroristas. Se produce así la primera ruptura entre el mundo militar y la neoizquierda castrista nuestra, de factura narcomercaderil, que concluye en la deriva del “golpe de micrófonos” de 2002. José Vicente Rangel, titular de la Defensa, hace correr acusaciones de irregularidades administrativas en contra del general Lucas Rincón, quien se le adelanta a Chávez para expresar su respaldo a Estados Unidos luego de la citada acción terrorista del año anterior. Pero eso es historia, que refiero en mi libro El problema de Venezuela (2016).
Lo que importa destacar, a propósito de Zapatero, es que, casualmente, otra acción terrorista similar –las explosiones en la estación ferrocarrilera de Atocha, en Madrid, con más de un centenar de muertos– ocurre a tres días de las elecciones y lo catapultan como gobernante, en 2004. Casualmente, los analistas de su victoria –¿criminalmente fraguada?– afirman que fue el precio que paga José María Aznar por haber apoyado a George Bush y la guerra contra Irak, uno de los financistas de la primera elección del golpista venezolano.
Miguel Ángel Moratinos, canciller de Zapatero, al instante se ocupa de restablecer las congeladas relaciones con Cuba y de mejorar su mala imagen ante la Unión Europea, debida a la protesta que hace Aznar contra Fidel por encarcelar a 75 disidentes y condenar a otros 3 a la muerte. Oswaldo Payá, asesinado por los Castro, bien decía que “la actuación del gobierno español se ha adaptado ahora a las condiciones de exclusión que impone el régimen cubano a la disidencia”.
Lo que es más importante recordar es que Zapatero desafía a Bush apoyado por su ministro de Defensa, José Bono, cerrando una cuestionada operación de venta de equipo militar con el establecido narco-Estado mafioso venezolano y socio de las FARC, siendo la mayor pactada por España: doce aviones y ocho fragatas, entre otros pertrechos.
Razones tiene, pues, el líder opositor de Primero Justicia, Julio Borges, al responderle a Zapatero, quien dice haberle hecho favores: “No es verdad, él los cobra”. Y es que esa es, al término, la esencia del perverso bodrio del “socialismo progresista” de factura cubana en el presente siglo: todo tiene precio, como en el capitalismo, donde ceden las fronteras ideológicas.Tanto que este, luego, también le sirve a la derechista Fundación Bordaberry, del hijo del presidente de facto uruguayo de los años setenta, José María Bordaberry.
Los venezolanos tendremos este 20 de mayo unas elecciones tranquilas. Eso predice quien con sus acciones de gobernante y ahora como ex presidente, Zapatero, ha sumido a Venezuela –por acción y omisión deliberada– en un pozo de sangre y narcoviolencia, de miseria y migraciones. Alguno de sus amigotes en Caracas pudo leerle la crónica de nuestra primera elección en 1830: Hay “la más completa calma. No había controversia pública porque no existían partidos antagónicos en actividad”. Así de simple, como hoy.
Lo que cabe preguntarle a este Zapatero de risueña faz demoníaca y melifluos ademanes, es si ha declarado ante el fisco español –como se lo exigen a sus tácitos copartidarios de Podemos– el monto de sus ingresos por esas mediaciones suyas que reportan estabilidad al terrorismo y la narcocriminalidad de Estado instaladas en Venezuela; beneficios que alcanzan al “dependiente” Maradona, con quien el anterior, ya en 2005, celebra junto a Chávez y Lula da Silva, preso por corrupción, haber encontrado El Dorado en América. Lo importante es que, al menos, pague los impuestos.
correoaustral@gmail.com

jueves, 17 de mayo de 2018

CARTA A HENRY FALCON ( Y a todo aquel que Piense en pajaritos .... ) Por FROILAN SANCHEZ RIVERO

CARTA A HENRY FALCON ( Y a todo aquel que Piense en pajaritos .... )
Por FROILAN SANCHEZ RIVERO (AYUDAME A DIFUNDIRLO HASTA QUE LLEGUE A SU DESTINATARIO)
Esos mal formados criterios de soberanía y falsos nacionalismo, son un asco, porque anteponen la patria antes que la nación, en otras palabras se le da mas importancia al frasco y no al contenido, a la tierra y no al pueblo que pide a gritos, LIBERTAD.
LA soberanía reside en el pueblo y es el quien decide, no solo en unas elecciones, sino a través de cualquier mecanismo cuando las circunstancia así lo ameriten. Acaso "Simón Bolívar" fue un apátrida cuando pidió AYUDA y permitió que los INGLESES Y HOLANDESES pelearan y murieran en nuestro territorio por la Independencia de Venezuela????? O has leído algún historiador, llamar a los Canadienses y a los Estado Unidenses invasores cuando lucharon en Europa, África y el Pacífico contra el holocausto de Hitler? El derecho a la Libertad es universal, al menos así lo he asimilado del Generalísimo Francisco de Miranda, el primer Venezolano universal, quien luchó por la independencia de EE.UU, la Revolución Francesa y la independencia de Venezuela y jamás nadie lo ha llamado invasor. De este peo que dices ser nuestro "HENRY FALCÓN", lo que realmente da rabia, impotencia e indignidad es que aquí no hayan mas que un puñado de muchachos con la suficiente valentía, que se enfrentan a la tiranía y sus armas, con escudos de cartón y con sus vidas, para luchar por nuestro país, mientras que el resto espera que pase una "VAINA" que jamás va a pasar mientras haya gente que piense como usted. (Hay sí que nadie nos ayude que los Gringos son malos), COÑOOOO QUIENES SON PEORES LOS GRINGOS ??? O los CHINOS ??? O LOS RUSOS ??? O LOS CUBANOS ???
 Un gobierno que no es demócrata NO SALE por la vía democrática y MENOS CUANDO ESTÁ TOMADO DOMINADO POR UN PAÍS EXTRANJERO ""CUBA"".
Ajaaaa y Fue Bolívar un INSOLENTE??? cuando cruzó las Fronteras Venezolanas para ir a liberar otras cuatro naciones del yugo que las oprimía????  Compatriotas Piensen Lean Historia y Analicen,  en la HUMANIDAD HAY DOS FUERZAS UNA FUERZA DEL BIEN Y OTRA FUERZA DEL MAL !!!!
DE QUE LADO ESTAS TU ????? Las Fuerzas del Mal traen Miserea, Pobreza, Persecuciones, atraso Hambreeeeee, MUERTE !!! 
Las FUERZAS DEL BIEN TRAEN PROGRESO OPORTUNIDADES, PROSPERIDAD, AVANCE, CALIDAD DE VIDA,  LIBERTAD !!!!!  Analiza y ve lo que era Venezuela antes de este desastre y el Desastre que es Ahora !!!!  Piensa y Ubícate !!!!  Ya es hora y de suprema Necesidad Saber que Necesitamos Ayuda !!!!!!!  USA AYUDO A  ALEMANIA FRANCIA ITALIA JAPÓN Y QUE SON HOY EN DÍA ??? COLONIAS DE USA ?? NOOO NACIONES DEL PRIMER MUNDO, ahora ve el pobre pueblo de CUBA QUE LE HAN DADO RUSIA Y CHINA ???? Pobreza, Hambreeeeee persecución y muerte !!! 
Abran los Ojos Compatriotas !!!!!  VIVA VENEZUELA LIBRE Y DEMOCRÁTICA !!!!!!

martes, 8 de mayo de 2018

Ángel Monagas: Las Explicaciones que pocos se atreven a dar Sobre Falcón

Ángel Monagas: Las Explicaciones que pocos se atreven a dar Sobre Falcón

 
COMPARTIR 
Hace muchos años experimente realmente tener sed. Hasta ese día pensé saber. No era así. Corría el año 87 creo y yo estaba haciendo un curso, dentro del periodo básico de entrenamiento del Batallón Combate Maracaibo Nro. 1 (Ejército). Fue tanta, que mi patrulla, vacío un radiador de una pinzaguer abandonada en campo del Fuerte Mara, donde hacíamos el curso. Dejamos reposar el agua y luego la bebimos. Habíamos caminado unas 3 horas, bajo un sol de 45 grados centígrados. No nos preparamos. No llevábamos caramelos de miel para soportar la deshidratación. Luego al llegar solo dos vasos pequeños de un agua dulce, una especie de “Kool Aid” de la época, justificaron nuestra acción, pensamos sin decir una palabra.
Nunca he tenido hambre a esos niveles pero comparo lo anterior y me imagino. Es allí cuando entiendo al ver la gente come de la basura.
Si el 80% de los dirigentes y líderes políticos, viviera una de las dos cosas, entraría en empatía inmediata con un pueblo lleno de necesidades, harto de promesas.
LOS RIESGOS
El riesgo de participar en un proceso absolutamente viciado, cuyas condiciones posiblemente se puedan vencer, es demasiado.
Me explico.
Puede ser que Falcón gane. O que gane Bertucci. Les concedo el beneficio de la duda como decimos los abogados.
De ganar, la gloria es el límite. No me quedan dudas de que serán, inmediatamente reconocidos por la comunidad internacional. Sería una transición virtuosa. Imaginen, salir de la plaga más destructiva que ha tenido Venezuela. Viva Dios. Luce ideal, ese pase de un sistema no democrático, a otro más cercano a lo bueno.
Hasta allí el cuento va bien.
El problema es, si pierden.
La única manera de ganar Nicolás es a través de un FRAUDE. A mi juicio lo habrá pero ese no es el punto. Si no el escenario inmediato: Tú Falcón o Bertucci, participaste y de alguna manera aunque lo nieguen y argumenten, lo legitimaste, entonces ¿Qué harás ahora? No te queda de otra, sino aceptar un resultado, a todas luces, anunciado, cantado, de UNA GRAN ESTAFA POPULAR.
¿O vas a asumir la denuncia de FRAUDE?
Lo quisiera ver. En esa coyuntura, una denuncia de esa magnitud pudiera coadyuvar a encontrar ese tránsito hacia mejores derroteros. Pudiera incluso reivindicarse el candidato perdedor. EL tiempo no habría sido del todo perdido y los profetas de la venta de candidatos quedarían muy mal ante la opinión pública. Repito como dije en mi columna pasada, una cosa es estar equivocado, errado, mal asesorado y otra, vendido. No tengo pruebas de tal hecho, por tanto no muestro sino argumentos.
Ya queda poco para dilucidar esa postura.
¿Quién o quiénes son los enemigos?
Claro que la abstención matará a Falcón, a Bertucci. Y es que cualquiera es mejor que Maduro. No dudo ni por un instante que Falcón tenga más votos que Maduro. El problema a determinar por los seguidores de Falcón, es ¿Por qué su discurso, su imagen, no enamora, no logra el voto masivo? Entiendo que ese es el miedo, o no dedicarían tanto tiempo en criticar la abstención. Para todos, incluyendo el candidato y su jefe de campaña, su plataforma puede quedar famélica ante ese fenómeno.
Se equivocan las plumas tarifadas de los domingos, de los blogs, eso no es el resultado de AD, de PJ, menos de UNT o de VP. Esos partidos son cascarones vacíos. Sus líderes no arrastran ni convencen a nadie. Tampoco María Corina y Ledezma. La abstención es un fenómeno de mayor repercusión, intromisión, en una sociedad que dejo de creer. El gran objetivo debe ser convencer a quienes pueden convencer a la mayoría por haber mantenido una conducta lineal.
La abstención además hay que enfocarla por regiones, por la naturaleza de los problemas. El Zulia, mayor circunscripción electoral puede ser un lunar de ese fenómeno nacional. Es más, si se focaliza en Maracaibo que representa el 52% de la población electoral del Estado, más lo que sumen el resto de los municipios, pudiera Falcón ganar el Zulia. Probablemente no tiene los actores. Malos mensajeros. “Muy rayados” dicen los chamos y que nadie se ofenda. Pésima campaña en los medios. Solo con personalizar el tema eléctrico en Maduro, como causante del “apagón”, de la crisis eléctrica, habría una buena tajada para ganar simpatizantes. Votar contra Maduro es votar para resolver el tema eléctrico. Sin embargo, los voceros y actores de Falcón, cansan, agotan, porque solo hablan de la abstención. No atacan al Gobernador y allí muestran las costuras de la pelota. Dudas en el mejor de los casos.
LA GRAN ESPERANZA
La gente de Falcón está convencida de que los propios chavistas, movilizados por el PSUV y el Polo Patriótico, castigaran a Nicolás. Comparan la situación a Diciembre de 1998. Escenario fantasmagórico para los dizques líderes vigentes, quienes se volverían “polvo cósmico”. Quizá su reacción a última hora, obedezca a esta probabilidad.
PERSPECTIVA
Yo prefiero que gane Falcón, en lugar de que continúe Maduro. Aun si Falcón, es parte de su estrategia. Ahora bien, ¿Cómo me convencen a mí de ir a votar? No lo quiero hacer. Tengo mis argumentos bien razonados. Ninguno de los que he escuchado los derrumba y no estoy hablando de la eterna razón del 2005. Allí como sempiternamente ha pasado, falló la oposición. Solo canto fraude y no fueron proactivos en buscar una nueva elección. De haber ganado la AN, hubiera sido lo mismo que sucedió en 2015. Exactamente igual. Gobierno acepta derrota sin reconocer AN y con Chávez, hubiese sido mucho más fácil esa tarea. Chávez NUNCA absolutamente NUNCA fue o creyó en la democracia.
El politólogo Jesús Castillo, termina su columna de esta semana con esta cita de Mariana Soto “Cuando tu adversario político se encuentra entretenido en sus problemas internos  crece la probabilidad de vencerlo”. La oposición venezolana, MUD, Radicales, quien sea, estructuralmente no puede existir. La hiperinflación tiene al pueblo en una voraz hambre que no hay tiempo de otra cosa: Tratar de conseguir alimentos y medicinas. ¿Quién puede al menos montar una estructura, un “voluntariado” que tenga como moverse, como trabajar para defender los votos de alguien, si están defendiendo su vida, su existencia?
LOS CAIGAQUIENCAIGA DE HOY
#ACERTADOYEQUIVOCADO El Famoso periodista Andrés Oppenheimer, acierta cuando señala que la comunidad internacional debe aclarar si apoya o no la situación de Henri Falcón. De ganar, luce improbable que la comunidad internacional no lo apoye, o ¿Estoy equivocado? Es bueno dilucidarlo a los efectos de orientar a un país, obnubilado entre dos frentes. Equivocado al calificar de “Mayor Traidor” a Henri Falcón, sin mostrar ningún elemento de prueba. En un sano ejercicio del periodismo que se le reconoce, así debe actuar esa resaltante estrella continental. De lo contrario, debe asumirlo como una especulación. Además por respeto a miles de valiosos venezolanos que lo apoyan (a Henri), de buena fe,  no puede ser un periodista de su altura tan procaz.
#HASTAELCANSANCIO Repito: El Comando de Falcón debe desechar el único tema por el cual muestran interés, la abstención. Están peleando contra las sombras. Si la gente no va a votar es por la ausencia de un discurso conector y no porque la gente crea en el llamado de la MUD: AD-PJ-UNT y VP. Nadie le presta atención a Ramos Allup, a Borges o Guanipa, a Rosales, o al mismísimo Leopoldo. La realidad es que en Venezuela “Se acabaron los líderes”.
#CONFIRMADO Lo que dije en mi columna hace unas semanas y algunos me criticaron: Lo de Chuo Torrealba estaba arreglado desde el principio de la campaña de Falcón. Igual lo de Vladimir Villegas, Capriles y otros tantos. Han tardado mucho en asumir ¿Cuál es el miedo?
#CONFIRMADO Igualmente lo que anuncie de Timoteo Zambrano, apoyando a Falcón, como también lo dije de Enrique Márquez, quien recibió como dice el Periodista Miguel Ángel Roman, practicamente un permiso no remunerado de UNT. Vienen otros.
#Planta Mirimire de Falcón, nunca produjo leche. Se le invirtió mucho dólar, durante el gobierno de Chávez y de los dos anteriores Gobernadores al actual. Si el Fiscal de la Constituyente quiere mostrar su imparcialidad, debiera al menos iniciar una averiguación.
#NoConfundamos Una cosa es defender a los ahorristas, al sistema bancario como libre empresa y otra defender a muchos banqueros vagabundos, que se enriquecieron más con esta revolución, donde han hecho miles de negocios. Dios no puede ser que una estrella de los medios, quiera hacer de un personaje que financió a Chávez, que se reunía constantemente con él, un HEROE. No practico el odio, ni el rencor pero hay cosas que no pueden olvidarse ni sojuzgarse.
#OBJETIVOCUMPLIDO El 75% de los chavistas “de a pie”, están convencidos de las bondades de la minería digital y se han dedicado en cuerpo y alma a esa actividad, como un mecanismo para disfrutar del dólar, al cual no tienen derecho, según ellos por la “oligarquía opositora”. MUD absolutamente errada en la campaña para combatir esta especie, sobre todo por los compromisos internos de muchos de ellos en esa actividad. Después preguntan porque yo soy CAIGA QUIEN CAIGA…No merecen otro trato.
#PIDEN Los zulianos que Nicolás se mude a la región. Así no sufrimos los cortes eléctricos.
#PORFIN @OmarPrietoGobernador Acepta públicamente los daños de la minería ilegal. Fuimos los primeros en denunciar esta situación desde comienzo del año. Otros después se sumaron. No basta “Corregir” Omar, hay que ponerlos presos, Caiga Quien Caiga, sea opositor o chavista.
De Gobernador Electo a perseguido
#OBJETIVOGUANIPA Como parte de su estrategia el Gobernador Prieto enfilo sus baterías hacía un desgastado político como Juan Pablo Guanipa. Ya no es Portillo ni la directiva de la antigua ENELVEN. Siempre hay que tener a quién culpar de las deficiencias y errores propios. Guanipa es diputado, dudo que Omar le de carácter nacional a esta situación y hasta internacional. Correría el riesgo de aislarse él mucho más y hasta sus familiares y amigos que tienen a su nombre casas en Florida, por ejemplo. Falta ver si Guanipa pisa el peine y corre. Duro momento para Primero Justicia que criticó mucho la huida de Rosales en su oportunidad. El lado positivo es que Guanipa puede, gracias a Omar, revivir políticamente. Depende de su acción. Ojala aprenda alguna vez en su vida a escuchar y a entender la moraleja del pollito con el Gavilán: “No todo el que te echa mie…es tu enemigo”.

SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA CENSURA Nuestro twitter, Instagram y periscope @angelmonagas. Estamos de lunes a viernes solo vía web, a las 6am en directo por este link EL VENEZOLANO RADIO: https://www.spreaker.com/show/caigaquiencaigaradio y en http://www.youtube.com/c/caigaquiencaigacqctv

domingo, 6 de mayo de 2018

Cinco escenarios y un pacto - LA OPINIÓN DE Tulio Hernández

 EL NACIONAL

OPINIÓN


Home  Opinión  Columnista

Cinco escenarios y un pacto

LA OPINIÓN DETulio Hernández@tulioehernandez

 

06 DE MAYO DE 2018 12:19 AM

I

Si Nicolás Maduro es nombrado otra vez presidente de la república, la escena final de este capítulo será como una pieza de Tarantino. Todos los protagonistas terminarán muertos. O por lo menos catalépticos.

La MUD,  por haber tomado la valiente decisión de no acatar la convocatoria a elecciones pero haber entrado luego en tal estado de mudez que dejó abandonado a su suerte, sin orientación ni guía,  a sus seguidores.

Henri Falcón y el llamado progresismo, porque la opinión pública, especialmente quienes fueron a votar, atormentados por el despecho, no harán otra cosa que acusarles de ingenuos, embaucadores y colaboracionistas.

Y Maduro, junto a la banda narco que lo acompaña, porque seguiría igual: convertido en walking dead, en cadáver insepulto, con vida gracias a la respiración artificial que le dan las armas de las  FAN y las capuchas de los colectivos.

II

Pero si Falcón ganara, cosa que es muy difícil pero podría ocurrir, porque en política lo imprevisible siempre es posible, entonces el cuento es de telenovela. El lunes 21 comenzará  con un suspenso tenso mientras todos los factores políticos del país, y los internacionales, comienzan a digerir el tipo de arreglo alcanzado para garantizar una transición sin sangre. Si es que un arreglo así está previsto en el guion oficialista.

También quedan otras posibilidades. Una, que el chavismo decida no hacer las elecciones, para no exponerse a perderlas o porque sabe que al ganarlas Maduro puede ser legítimamente desconocido por decenas de gobiernos democráticos.

Dos, que Falcón y su comando, conociendo algo que los demás ignoramos, decida no correr en el clásico de las presidenciales y deje a Maduro solo en el ring, con los crespos hechos y sin vista.

Y tres, que contra toda previsión chavista Falcón gane limpiamente y que, tal como se ha comportado desde que devino en madurismo, el oficialismo rojo saque un conejo del sombrero para burlar de nuevo la voluntad popular.

Puede hacerlo por dos vías. Desconociendo los resultados, mediante otro arbitrio de la ANC. La aprobación de un nuevo estatuto electoral, por ejemplo. O, lo que es más remoto pero tampoco imprevisible, haciendo realidad lo que a gritos informó a sus seguidores el pasado miércoles en el mitin de Vargas: que si pierde se pondrá al frente, fusil en mano, de una revolución armada que él mismo convocaría.

III

Son escenarios futuros, claro está. Pero aún faltan 14 largos días durante los cuales aquellos que no aún no tienen certezas definitivas, dormirán atormentados por la duda de qué hacer.

Quienes asumimos meses atrás desconocer la convocatoria inconstitucional no votaremos. Y quienes están convencidos de que no importan las condiciones electorales, que es posible ganarle a Maduro, sí lo harán. Sin titubeos ambos.

Pero los otros, los indecisos, la tienen difícil. Porque están condenados a decidir sin instrumentos y no cuentan siquiera con un mapa nocturno que les ofrezca señales inteligibles sobre dónde aterrizar. Las encuestas no ofrecen referencias sólidas. Entrar a las redes sociales es como ir de visita a la Torre de Babel. O a un manicomio. Los argumentos se parecen. Un opinador favorable al voto  argumenta exactamente lo mismo, pero al revés, que quien lo rechaza. La decisión termina pareciendo más un juego de ajilei, o de truco, que una decisión política racional. Al final el jugador de las cartas marcadas decidirá quién gana. Y quién pierde. Porque en la Venezuela del presente dos más dos ya  no es cuatro.

A estas alturas, cuando el daño ha sido hecho y sabemos que no habrá ausentismo masivo que deslegitime la elección, pero tampoco avalancha de votos progresistas, lo único sano para los ciudadanos opositores es firmar un pacto de no agresión. No descalificar más aún a quienes no actuarán como nosotros. Y aceptar que las dos posiciones son moralmente legítimas. Para qué insultarnos más si en el futuro vamos a tener que encontrarnos otra vez. Que aquel que le pega a la familia se arruina.

A menos que los lazos consanguíneos se hayan roto y el país ya no esté dividido en dos sino en tres.  Entonces otra película comienza.

viernes, 4 de mayo de 2018

Nuestra democracia es proteger - Nicolas Maduro

Nuestra democracia es proteger

Una economía que es pura especulación, y no considera como prioridad la prosperidad y la soberanía del pueblo, es hambre para hoy y mañana pan para el imperio. La economía es el corazón de nuestro proyecto revolucionario

Nuestra democracia es proteger
ENRIQUE FLORES
Nuestra democracia es distinta a todas. Porque todas las demás —en prácticamente todos los países del mundo— son democracias formadas por y para las élites. Son democracias donde lo justo es lo que le conviene a unos pocos. Son democracias clasistas, donde los muchos son vistos como más en cantidad, pero menos en calidad.
En Venezuela, no. En Venezuela, la democracia es para los muchos, y lo justo es lo que es bueno para toda la gente. Y como las necesidades de la gente cambian, se articulan y se renuevan, es que el nuestro es un proyecto revolucionario que está en permanente cambio.
Por ejemplo, hace 20 años era normal nacer en Venezuela en medio de la violencia obstétrica. Y estaba lejos de todos nosotros imaginar siquiera que en el momento del parto no se juega solamente la salud del recién nacido, sino también la salud y los derechos de una madre y su familia. Pero la revolución cambió y se volvió feminista. Y entre todos y todas decidimos remover la violencia machista de nuestro sistema de salud y empoderar a las mujeres a través del programa nacional de parto humanizado, respetando su proyecto y decisiones de alumbramiento y crianza.
Durante los gobiernos chavistas, hemos promovido una política de pleno empleo
Hace 20 años, antes de nuestra revolución bolivariana, era normal echar la culpa de la cesantía de los jóvenes a los propios jóvenes, y estaba instalada la idea de que los pobres lo eran porque eran flojos y que por flojos merecían una salud paupérrima, sueldos de hambre y vivir sin techo. Pero con nosotros en el Gobierno la cosa cambió. Y supimos decir con fuerza que no es justicia que alguien siga siendo pobre si trabaja todo el día. Por eso es que durante los Gobiernos chavistas hemos promovido una política de pleno empleo, y en mi Gobierno hemos lanzado, gracias al carnet de la patria —que es un sistema que integró digitalmente a todos y todas las venezolanas y venezolanos— el plan Chamba Juvenil, para garantizar a nuestros jóvenes el acceso al trabajo y a su porvenir.
Dijimos también hace 20 años, que era injusto que la vivienda propia fuese un sueño para el pueblo, pero realidad solo para las élites, y entonces creamos el plan Gran Misión Vivienda, con el que hemos construido y entregado más de dos millones de viviendas de calidad y gratuitas a las familias, y con el que tenemos proyectado llegar, en pocos años más, a los cinco millones de viviendas construidas.
A partir de este año, además, implementaré un nuevo plan de Seguridad Social para que Venezuela vuelva a tener esa educación y salud que tuvo hasta antes de las embestidas y la guerra económica, y que nos tenía como ejemplo de calidad para Latinoamérica. Una Seguridad Social que estará sostenida sobre una economía productiva estable, soberana y próspera, y no sometida a los vaivenes de los precios del petróleo.
La revolución económica de este nuevo período bolivariano tiene que ser innovadora y creativa. Porque decidimos responder al bloqueo comercial inhumano al que nos han sometido los Gobiernos de Estados Unidos y de Europa, y que tanto daño han hecho a nuestro pueblo, con la invención de la primera criptomoneda respaldada en riquezas del mundo, el petro, cuyos beneficios ya se están invirtiendo, inmediatamente, en la gente, como siempre lo hemos hecho.
Porque para nosotros es esencial en nuestra democracia que la economía esté al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la economía. Una economía que es pura especulación, y no considera como prioridad la prosperidad y la soberanía del pueblo, es hambre para hoy y mañana pan para el imperio. La economía es el corazón de nuestro proyecto revolucionario. Pero en mi corazón está primero que todo la gente. La economía o es para el pueblo o es abuso. Para nosotros, los bolivarianos, la economía es justicia y la democracia, protección.
Entiendo la desesperación de las élites, que se dedicaron a convertir al pueblo en populismo
En Venezuela usamos una hermosa expresión para llamar a los amigos: “Mi pana”. Tiene varias explicaciones, pero para mí es porque acá un amigo es un pedacito de las entrañas de uno. Y eso mismo es, para nosotros los bolivarianos, la convivencia democrática. La nuestra es una democracia de panas, porque para nosotros la Patria es el pana y el otro, mi entraña. Porque para nosotros solo hay libertad y democracia cuando hay un otro que piensa distinto al frente, y también un espacio donde esa persona pueda expresar su identidad y sus diferencias. Por eso es que nos hemos empeñado con pasión en transparentar, en respetar y en hacer respetar las leyes electorales para las elecciones del próximo 20 de mayo. Estamos compitiendo junto a otros cuatro candidatos, todos distintos, pero todos respetuosos del acuerdo de garantías democráticas suscritas por 14 de los 18 partidos políticos existentes en Venezuela. Y ese proceso será limpio y modelo, tanto y más que las decenas de elecciones en las que hemos participado los venezolanos en las últimas dos décadas.
Lo que pasa es que nos cansamos de vivir polarizados, y decidimos convertir la violencia política de las guarimbas en poder constituyente, y encontrarnos en una Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo. Por eso es que entiendo la desesperación de las élites, que por décadas se dedicaron a convertir al pueblo en populismo, en insulto, en tirria y en barbarie. La nuestra en cambio es una democracia orgullosamente popular, qué duda cabe. Es una democracia de la gente.
Una democracia que es también latinoamericana, africana e indígena. Porque en Venezuela tenemos un rito y un mito fundacional. Tenemos a Bolívar y a Chávez. Que no son pasado, pero son historia. Y siendo historia son también nuestro presente, porque son el sentido desde donde guiamos nuestro porvenir. Somos una democracia única porque somos una democracia de panas, justa, latinoamericana, popular, bolivariana, y donde el otro es la Patria y la Patria somos todos, aquí y ahora, avanzando juntos. Porque, como dijera Neruda:
“Que no nos juntaremos en la altura
que bajo la tierra nada nos espera
pero sobre la tierra vamos juntos
Nuestra unidad está sobre la tierra”.
Nicolás Maduro Moros es presidente de Venezuela