jueves, 29 de noviembre de 2018

José "Cheo" Salazar El sombrío panorama luego del 10 de enero

opinión

José "Cheo" Salazar

El sombrío panorama luego del 10 de enero

29 noviembre, 2018
Podemos evadir la realidad, pero no podemos evadir las consecuencias de evadir la realidad” Ayn Rand (1905 – 1982 Filósofa y escritora rusa de origen judío
Tengo la impresión de que, luego el 10E-2019, el régimen no sólo usurpará el poder, sino que, una vez decretada abiertamente la dictadura, la represión y violación de los DDHH se acrecentará, dejará de ser selectiva y será ampliada a todos los sectores disidentes de la sociedad. Hay que prepararse para vivir, sufrir y resistir las embestidas de un terrorismo de estado que enjuiciará, encarcelará, torturará, desaparecerá y utilizará todas las herramientas mediáticas para imponer su crueldad, verdad y no dejar margen para la protesta. No somos alarmistas, somos realistas. Lo de las elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo es un anticipo. Todo apunta en esa dirección.
El usurpador de la presidencia, que perderá de forma definitiva la legitimidad de origen el 10E-2019, desde ya anuncia que no le importa que lo llamen dictador. Y la historia demuestra que los dictadores, para conservar el poder, ven enemigos por todas partes, no confían en nadie y sufrin paranoia que los convierten en déspotas peligrosos, perversos y criminales seriales. No hay espacio para la disidencia. Están con él incondicionalmente o están en contra y son enemigos a los cuales hay que desaparecer. Es la dinámica histórica. No descubro el agua tibia.
Luego del 10E-2019, no habrá transición, el régimen no abrirá diálogos que permitan acuerdos que conduzcan a la celebración de elecciones libres, transparentes, competitivas y con observación internacional calificada. Olvídense. La cúpula roja está consciente de que si permite la apertura de cualquier rendija auténticamente democrática serán eyectados del poder y muchos de ellos tendrán que rendir cuentas ante la justicia. Eso los aterroriza. Y, también, seria liquidado el proyecto de destrucción nacional que vienen adelantando con excelentes resultados.
En ese objetivo no tienen vuelta atrás.
Hay que ser realistas. En la FANB luce cada día más lejana la posibilidad del surgimiento de un movimiento que obligue al régimen a una apertura democrática. El liderazgo opositor sufre de una miopía insólita. Los egos, vanidades y ambiciones personales y grupales, los llevan directo a la hoguera. Lo más trágico es que no sólo ellos terminarán en el basurero de la historia, sino que, en ese suicidio político, prolongan el sufrimiento del pueblo que alguna vez confió y en su conducción.
Es una tragedia colectiva.
No están errados los que afirman que el problema de Venezuela debe y tiene que ser resuelto por los venezolanos. Eso le da ventaja y oxígeno a la dictadura. La cúpula roja está clara clarita de que una invasión extranjera es una quimera en pleno siglo 21. No soy profeta del desastre, mis reflexiones pueden ser consideradas como el esbozo de un panorama sombrío, pero surge de la experiencia vivida, el conocimiento de la realidad y el escepticismo que vive y no oculta el pueblo al cual pongo el oído. No esquivemos la realidad.
Dios quiera esté equivocado, pero evadiendo la realidad, nunca podremos evadir las nefastas consecuencias de la realidad ¿O sí?

Luis Ugalde 27/11/2018 Gobierno de Transición y Elección Presidencial


Luis Ugalde 27/11/2018
Gobierno de Transición y Elección Presidencial

 Elección Presidencial. No puede haber democracia sin elección democrática, por eso el 10 de enero de 2019 no habrá presidente electo. Sabemos que el desempeño presidencial actual es dictatorial y está decidido a imponer por la fuerza su continuación por seis años más. Pero Venezuela entera quiere salir de este infierno donde la inflación de más de 1.000.000% pulveriza todo salario y hace que la vida sea catastrófica, atrapada por la debacle de todos los servicios públicos y por la corrupción sin límites, mientras se hunde la producción y la gran mayoría (más del 80%) está en la pobreza. Ninguna palabra engañosa del gobierno podrá ocultar esta tragedia.

Gobierno Civil de Transición. Para salir de ese gobierno impuesto e ilegítimo, hay que unir la protesta interna y la presión internacional por un Gobierno de Transición para la inmediata (enero 2019) apertura a los cambios económico-sociales, la reconstitucionalización de la política (reconocimiento de la AN, separación de poderes…), y la rápida creación de las condiciones democráticas para la elección presidencial que, según la Constitución, debiera hacerse a fines de 2018, es decir en estos días de noviembre-diciembre. El reciente (26-11-18), extraordinario y esperanzador Congreso Nacional Venezuela Libre incluye en su MANIFIESTO las tareas fundamentales del Gobierno de Transición para responder a la tragedia nacional con medidas inmediatas, al mismo tiempo que adelanta los cambios y ruta para unas elecciones justas, democráticas y confiables antes de finalizar el año 2019. (Legalización de los partidos y candidatos, cese de su persecución, liberación de los presos políticos, regreso de los exiliados, cambio del CNE, cese de la ilegitima ANC, separación de los poderes y atribuciones constitucionales de la legítima AN y otros muchos puntos indispensables. También parece necesario establecer doble vuelta electoral para la elección presidencial (con primarias o sin ellas, según se vea conveniente) y un período de 4 años con una sola reelección posible.

Medidas Urgentes y Apoyo internacional. Transición con medidas económico-sociales inmediatas para atajar la hiperinflación y el gasto público financiado con dinero inorgánico; fomento de la producción y de la inversión con garantías jurídicas; rescate del poder adquisitivo del salario, sustitución de cuatro o cinco de los programas sociales (“misiones”) más necesarios con desarrollo de políticas eficientes de compensación económica; movilización educativa con medidas excepcionales de emergencia y nuevo clima de cooperación en las escuelas con verdadera sinergia entre familia, sociedad y Estado… A lo largo de 2019 debe desarrollarse la transparencia con información veraz de los grandes saqueos y rescate (en lo posible) de miles de millones de dólares robados. No es posible salir de esta situación de muerte sin una fuerte ayuda internacional que no llegará con el actual gobierno porque ni tiene voluntad ni capacidad para hacer el cambio. Desde el comienzo el Gobierno de Transición necesita un firme apoyo internacional 1 humanitario en medicinas, alimentación, medidas de colaboración como refinanciamiento de la deuda, préstamos… y requiere plena apertura y transparencia internacional. En la formación del gobierno de transición tiene un papel central la legítima AN y en su integración debe haber una decidida y creíble participación del mundo empresarial, de la Fuerza Armada democrática, de una mujer destacada en las luchas sociales o en el mundo laboral y de alguna persona significativa del “proceso”; todos decididos y con compromiso previo sobre las medidas básicas y las elecciones democráticas, con un modelo económico capaz de conseguir un fuerte apoyo internacional y estimular la producción nacional e inversión recuperadora. El presidente de la Junta no podrá ser candidato en las primeras elecciones presidenciales. 

Negociación. Para lograr eso es imprescindible una gran presión interna y externa combinada con la negociación concreta para la salida del gobierno y la transición con cambio de modelo, reposición de la Constitución y elecciones democráticas con condiciones y garantías internacionales. En esa negociación no deben participar aquellos actores internacionales desprestigiados por la forma en que participaron en los anteriores “diálogos”. Hace falta sí un acompañamiento internacional de gobiernos confiables. 

Será también imprescindible la justicia transicional explicando a la población cómo hay que evitar la impunidad de delitos graves sin caer en la venganza y en linchamientos que dividan más al país y dificulten la reconstrucción. Todo esto requiere (y a su vez produce) un renacer espiritual de reconciliación y de reencuentro solidario, promovidos desde ahora para que, en medio de la dureza de la situación, tengamos una FELIZ NAVIDAD con una verdadera experiencia de “Dios con nosotros”, presente en el pesebre de Belén y en el renacer solidario en toda la sociedad venezolana. Pensemos desde ahora en los pasos para crear la Junta de Gobierno de Transición, de modo que el 5 de enero la elección de la presidencia de la AN respete los acuerdos establecidos y al mismo tiempo prevea la persona idónea para presidir pocos días después el gobierno de transición cuyas tareas son precisas y urgentes. Un presidente de transición (con una Junta) que renuncia a ser candidato a las siguientes elecciones, con capacidad, amplitud y voluntad para lograr una unidad superior para que Venezuela renazca de sus cenizas. Los diversos partidos deberán darle un fuerte apoyo, pero sus posibles candidatos se reservarán para las elecciones democráticas venideras, una vez restablecidas todas las condiciones para que sean libres, justas y transparentes.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Tarde o temprano vendrán negociaciones y elecciones Eduardo Semtei LA OPINIÓN DE Eduardo Semtei @eduardo_semtei

Tarde o temprano vendrán negociaciones y elecciones
Eduardo Semtei
LA OPINIÓN DE
Eduardo Semtei
@eduardo_semtei


17
26 DE NOVIEMBRE DE 2018 12:08 AM
Incluso después de una guerra por muy cruenta que sea siempre habrá elecciones, siempre es siempre. Legislativas o ejecutivas, pero elecciones al fin. Incluso después de una guerra civil bestial como la española, de ensañamiento inaudito, una guerra espantosa y años y años de dictadura fascista, todo terminó en elecciones. Incluso después de años de segregación racial, de discriminación abominable, de crímenes de lesa humanidad todo terminó en elecciones, tal como sucedió en Suráfrica. Incluso después de años de comunismo atroz, de persecuciones, de represión, muerte y cárcel, después de que Hitler y Stalin casi desaparecieron Polonia, vinieron elecciones. Incluso después de centenares o miles de muertos en dictaduras militares y fascistas vienen elecciones, como en Chile. Incluso después de guerras masivas, guerras fratricidas, asesinatos, torturas, desapariciones vienen elecciones, como en El Salvador y Nicaragua. Incluso después del agente naranja y el napalm en Vietnam hubo diálogo y negociación. Lo mismo que después de 55 años de guerra en Colombia. No porque cambiaron las condiciones electorales. No porque cambiaron los organismos electorales. No porque ocurrieron los milagros divinos. No, señor, nada de eso; simplemente porque la mayoría opositora se reconoció a sí misma como mayoría y aceptó el reto de la historia sin tener que esconderse en argumentos estúpidos para justificar la abstención. Simplemente porque los actores se cansaron de matarse entre ellos y optaron por una salida pacífica, lógica, razonable, inteligente. Si los chilenos opositores, si los partidarios de Walesa, si los defensores de Mandela, si los españoles demócratas se hubiesen declarado abstencionistas, otra y muy diferente sería la historia. Sería una triste historia.


No importa el proceso político y social, siempre al final se realizan elecciones. En Suráfrica, en Polonia, en España, en Chile y en El Salvador los organismos electorales eran peores que en Venezuela. Aquellos CNE de los países nombrados eran encabezados por generales fascistas, involucrados en crímenes, en actos represivos. Nuestras cuatro señoras: Lucena, Oblitas, D’Amelio y Hernández parecen unas angelitas comparadas con aquellos esbirros llenos de sangre, con callos en las manos de tanto usar el látigo. Si las nuestras son tramposas y alineadas, aquellos eran criminales de guerra, verdaderos asesinos, llenos de sangre y de horror. Y, a pesar de esas realidades, los opositores, en su gran mayoría, en su inmensa mayoría participaron en las elecciones “y las ganaron”.

Frederik Le Klerk inició en 1989 conversaciones secretas con Nelson Mandela, quien estaba en prisión. El líder negro no solo no se opuso a conversar, a negociar, a buscar una salida a su país, sino que las estimuló y aceptó a su enemigo histórico, a Le Klerk, como su vicepresidente cuando Mandela ganó las elecciones. Lech Walesa inició conversaciones en 1989 en la llamada “Mesa Redonda” con el gobierno de Wojciech Jaruzelski, el tirano comunista responsable de crímenes atroces. Y Walesa participó en comicios, luego de esas conversaciones con el dictador “y ganó las elecciones para presidente en 1990”. Adolfo Suárez, luego de 36 años de dictadura franquista, aceptó ir a elecciones con la presencia de un candidato franquista, con el cual conversó, hizo acuerdos, negoció muchos capítulos electorales, el mismísimo Manuel Fraga. Y no fueron pocas las reuniones entre los delegados de la oposición y el dictador salvaje Pinochet para la realización del referéndum plebiscitario del 5 de octubre de 1988 para decidir si seguía o no como presidente hasta 1997. En todos esos casos la oposición, que era mayoría, decidió racionalmente participar y ganar. ¿Cómo puede ser que una parte de la oposición venezolana esté como dice Shakira, sorda, ciega, muda y embrutecida viendo tantos ejemplos demoledores; cómo no ven la realidad, la contundente realidad? Canta la barranquillera en honor a los abstencionistas: “Brutos, ciegos, sordomudos, torpes, trastes y testarudos. Es todo lo que he sido, por ti me he convertido en una cosa que no hace más que equivocarse”. El organismo electoral que organizó, ejecutó y supervisó las elecciones en Polonia ganadas por Walesa fue el Ministerio del Interior, un funcionario designado por el dictador Jaruzelski. Un comunista de uña en el rabo. Conocida la victoria aplastante de Solidaridad, conquistaron 99 de los 100 senadores en disputa, el gobierno comunista no tuvo ninguna posibilidad, nada de pataleo, tuvo que reconocer la victoria opositora.

Si nosotros sumamos los abstencionistas, más los que participaron en las elecciones del 20 de mayo de este mismo año, encontraremos que somos más de 75%. 55% de ventaja. Es decir 75% a 20% Aplastante diferencia. Una victoria que resultaría imposible de desconocer o trampear. El organismo electoral que organizó, ejecutó y supervisó las elecciones en el plebiscito de Pinochet fue el Ministerio del Interior, dirigido por Sergio Ramiro Fernández Fernández. Por cierto, Sergio Ramiro trató de diferir la publicidad de los boletines y estuvo en comunicación permanente con Pinochet; Fernández Fernández se apoyaba en la Fuerza Armada y los carabineros para imponer unos resultados falsos. Dado que el triunfo del No era por más de 10%, el viceministro del Interior, Alberto Eugenio Cardemil Herrera, reconoció la validez del tercer boletín donde aparecía el No como triunfador y en esos momentos el general Fernando Matthei, comandante general de la Fuerza Aérea, también reconoció la victoria del No. Lo que nos permite nuevamente afirmar que no importan las relaciones más comprometidas entre un dictador y su entorno, con su mamotreto electoral; si la victoria es masiva, aplastante, todos terminan por reconocer el resultado salido de las urnas.

Y si hablamos de Suráfrica la historia es similar. Mandela obtuvo 62,65% de los votos y Le Klerk, 20,39%. Pero ambos coincidieron en nombrar un Gobierno de Unidad Nacional con todos los partidos que obtuvieron más de 5%, y no solo eso, Le Klerk formó parte del primer gobierno de Mandela como vicepresidente. Ambos ganaron el Premio Nobel de la Paz en el año 1993. Vale la pena señalar que los organismos electorales supervisores de las elecciones donde Mandela derrota a Le Klerk eran todos partidarios del Apartheid, de la discriminación y fieles servidores del gobierno racista de Suráfrica, pero nada de esto pudo detener la victoria de la mayoría. Diría un sabio de cafetín: Mayoría es mayoría aunque tenga cochochos (Pediculus humanus, es decir, piojos).

En mi opinión el gobierno de Maduro tiene gran interés en sobrevivir, en seguir participando en la sociedad política. Y tiene tanto interés que sus emisarios están sentados conversando con Mandinga, es decir, con el Fondo Monetario Internacional. Y quiere y debe negociar, pues tiene la soga al cuello y un grillete en los testículos. Ya lo explico.

Trataré de hacer un inventario de las razones por las cuales tanto la oposición como el gobierno salen ganando de un proceso de diálogo, de negociación, en que sus primeros encuentros deben ser silenciosos, secretos, privados, tal como fueron los de Colombia, El Salvador, Polonia, Suráfrica, España, Chile, Vietnam y pare usted de contar. Pero quien más gana es Venezuela y los venezolanos. Entremos de una vez.

El gobierno quiere que la oposición reconozca la existencia de la asamblea nacional constituyente. Es mi criterio que la ANC existe independientemente de nuestras opiniones y creencias. Hace leyes. Nombra funcionarios. Aprueba presupuestos. Así que reconocer que existe no es un gran sacrificio. Podríamos aceptar su existencia siempre que haya un acuerdo entre oposición y gobierno para que tal organismo termine sus funciones a finales de este año 2018 y someta a referéndum su nueva constitución o las reformas o las enmiendas que finalmente resulten de sus deliberaciones. Ello dentro de los primeros 60 días de 2019
El gobierno quiere que la Asamblea Nacional le apruebe las leyes sobre endeudamiento para poder buscar financiamiento externo a sus planes de reforma y desarrollo económico. Es mi criterio que si los planes de reforma y desarrollo económico consideran medidas como la libertad absoluta del sistema cambiario, si los presupuestos anuales y las leyes de endeudamiento se someten al juego de mayorías y minorías dentro de la Asamblea Nacional y se reconoce la autoridad del Poder Legislativo en torno a la materia presupuestaria bien podría incluirse tal objetivo como parte de las negociaciones.
El gobierno quiere que la oposición denuncie las sanciones como violatorias de la soberanía. Es mi criterio que en una negociación general que incluya acuerdos sobre elecciones, presupuestos y reconocimientos mutuos, solicitar a los países que han impuesto sanciones que las suspendan transitoriamente para facilitar los acuerdos no es un gran sacrificio ni para ellos ni para nosotros.De concretarse un acuerdo definitivo las medidas desde luego serían todas abolidas.
El gobierno quiere una Ley de Justicia Transicional. Se nombraría de conjunto entre la oposición y el gobierno, bajo la supervisión de la Unión Europea y la ONU una Comisión de la Verdad que, entre otros objetivos, tendría el de redactar un Acuerdo Transicional a ser aprobado por la Asamblea Nacional que establezca las normativas a aplicar para conservar y procurar un clima de paz sin persecuciones de ningún tipo a excepción de los crímenes de lesa humanidad. Y ahora con el barítono Alejandro Andrade cantando en inglés en Miami y otros pajaritos cantando en Madrid están más apuraditos que nunca.
El gobierno quiere el reconocimiento de la presidencia de Maduro y de las elecciones del 20 de mayo. Es mi criterio que si acordamos el finiquito del funcionamiento de la asamblea nacional constituyente para finales de 2018 y logramos una acuerdo de relegitimación de los poderes públicos, es decir elecciones para presidente, gobernadores y alcaldes para finales del año 2019 con el nombramiento de un CNE provisional y equilibrado: dos rectores designados por la Asamblea Nacional, dos rectores designados por la asamblea nacional constituyente y un quinto sugerido por la Unión Europea, entonces declarar a Maduro como presidente interino hasta que se realice la relegitimación a finales de 2019 es un propuesta razonable. Permitiendo por supuesto que el bigotudo se relance como candidato presidencial.
La oposición quiere un nuevo proceso electoral para elegir presidente, y, conocidas las condiciones de las últimas elecciones del 20 de mayo, estamos seguros de que si se nombra un nuevo CNE equilibrado y se fijan fechas ciertas para realizarlas estaremos firmando un buen acuerdo, seguramente a ser aceptado por la mayoría opositora.
La oposición quiere la libertad de los presos políticos. Dentro de los acuerdos de relegitimación podría estudiarse un capítulo para el nombramiento de un nuevo fiscal general, un nuevo contralor general y un nuevo defensor. A ese nuevo fiscal le correspondería resolver todo el asunto de los presos políticos. Hacer una lista de los presos políticos a los cuales el fiscal general les pida sobreseimiento o le sean otorgadas medidas de indulto pleno; no requiere un gran esfuerzo.
La oposición quiere que se restablezca la potestad y legalidad de la Asamblea Nacional. Tal como propusimos anteriormente, en compensación a esta solicitud la oposición reconoce a la asamblea nacional constituyente hasta su finalización este mismo año 2018, y se procedería a una convocatoria a un referéndum de sus resultados dentro de los primeros 60 días del año 2019. Incorporación plena de los diputados de Amazonas.
El gobierno y la oposición podrían acordarse para la elección de una nueva Asamblea Nacional luego de realizadas los comicios de relegitimación de la presidencia, las gobernaciones y las alcaldías. Se podría hablar de un adelantamiento electoral para dichas elecciones de diciembre de 2020 a enero de 2020. Esa nueva Asamblea Nacional debería nombrar los funcionarios definitivos para un TSJ renovado en 100%, el nuevo CNE y, por supuesto, fiscal, contralor y defensor.
La oposición quiere la rehabilitación de todos los partidos y dirigentes políticos sometidos a distintos procedimientos que cercenan sus derechos políticos y sus capacidades para elegir y ser electos. El nuevo y provisional CNE se encargaría de aprobar las resoluciones que hagan falta para tales fines.
Ambos participantes en las negociaciones acordarían un Plan Especial de Recuperación de Pdvsa y modificación de las leyes petroleras para facilitar el aumento de los niveles de producción; eso incluiría el nombramiento de una directiva de consenso a ser aprobada por la mayoría de la Asamblea Nacional.
Pienso que estos once puntos son cruciales y forman parte de la agenda principal. Iniciar encuentros  “en túneles” no es colaborar con nadie, es simplemente regresar al estado “natural de la política”, donde las conversaciones, los acuerdos y desacuerdos, los debates son perfectamente posibles. Es un retorno al mundo civilizado, democrático, constitucional, pacífico y electoral. Vamos todos.

Modus operandi también llamado hoja de ruta

Una comisión básica de negociación de cuatro personas integrada por Capriles Radonski, Henrique; Falcón, Henri; Ramos Allup, Henry, y Rosales, Manuel. En orden alfabético. Representan a los partidos Primero Justicia, Avanzada Progresista, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.
Dicha comisión podrá designar a los acompañantes y asesores que le parezca conveniente y considerará su ampliación atendiendo a la solicitud de otros partidos políticos.
Se escogen a esos 4 ciudadanos por las siguientes razones:
Son partidarios de salidas electorales, pacíficas, constitucionales y democráticas.
Tres de ellos fueron alcaldes, gobernadores y candidatos presidenciales de la oposición. El cuarto tiene la más dilatada experiencia parlamentaria de toda la oposición.
Las conversaciones serían secretas, preferiblemente fuera del país. Se harían públicas cuando se defina claramente la agenda y el cronograma de actividades
Cada sector puede escoger hasta 2 facilitadores. Es decir, ningún sector puede vetar al propuesto por el otro. Por lo tanto, el gobierno pudiera seleccionar claramente a José Luis Zapatero y nosotros a José Manuel Santos. Al primero, ya que conoce el proceso desde adentro; al segundo, por su experiencia en los acuerdos con la FARC.
Se acepta la constitución de un Grupo de Contacto, tipo Grupo de Contadora, formado por Cuba, Chile y Noruega. Con países de apoyo como China, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

jueves, 22 de noviembre de 2018

VERDADES Y RUMORES ¿Qué puede pasar a partir del 10E?

22 de Noviembre de 2018

VERDADES Y RUMORES ¿Qué puede pasar a partir del 10E?


10E (I). Hablar de probabilidades y escenarios en medio de la feroz crisis que azota a Venezuela y castiga a los venezolanos, pareciera ser una temeridad ante la inestable situación y sobre todo por la jauría de las redes sociales que ataca y deshuesa a quien piense distinto a ellos. Tenemos 20 años centrando las esperanzas de cambio en una fecha, decisión u omisión. Y algunos tienen 2-3 años apostando a una invasión que ponga fin a la pesadilla. Muchos están cansados de esperar y se han ido. Otros siguen su lucha para alcanzar el cambio. Lamentablemente pareciera que la mayoría se resignó y trata de sobrevivir en medio de carencias y dificultades. Parece que vender esperanza en Venezuela es una oferta engañosa, es ofrecer espejitos, pero que nada tiene solución. Es triste ver a nuestro país en una postración como la actual. Para muchos el 10 de enero de 2019 comienza una nueva etapa en la lucha o el conflicto, dependiendo de la óptica desde la cual usted mire los hechos. Ese día Maduro culmina su primer mandato presidencial y pretenderá comenzar el segundo. Un segundo período presidencial que carecerá de la legitimidad de origen que tuvo el que culmina. Una legitimidad que no se decreta mediante una arenga panfletaria de la ANC o por una resolución de esas que salen de Miraflores como si fueran chorizos en una carnicería. No tiene legitimidad porque las elecciones del 20M fueron convocadas por un órgano que, valga la redundancia, carece del suficiente reconocimiento nacional e internacional, o sea legitimidad. Pero además fue un proceso que careció de la transparencia y la participación mayoritaria de la población. La abstención fue una fuerte señal que envió el pueblo. La abstención le quitó aún más legitimidad a las elecciones. Maduro no es, ni será reconocido por la mayoría de los países que están preocupados y ocupados por la crisis venezolana ¿Qué pasará entonces a partir del 10E? Que ante los ojos de casi todo el mundo no habrá un Presidente legítimo y legal en Venezuela ¿Significa eso el fin de Maduro? No, porque ellos han demostrado que aprendieron a nadar contra la corriente. De inmediato no creo que ocurra nada, a menos que surja alguna acción sobrevenida desde las entrañas del oficialismo que provoque un cambio nominal, más no sustancial. Analicemos con racionalidad lo que puede ocurrir en el plano nacional e internacional. Sin duda alguna que Maduro se juramentará ese día ante la Asamblea Nacional Constituyente. Eso ocurrirá cueste lo que cueste. Harán todo un show de “coronación” para intentar transmitir una imagen de fortaleza ante las supuestas agresiones imperiales. Pero en ese preciso instante que a Maduro le confieran de nuevo la banda presidencial, el gobierno en Venezuela entrará en un limbo. Se prevé que Maduro tendrá un pleno respaldo del oficialismo y de la Fuerza Armada Nacional. Aunque hay conductas que llaman mucho la atención, ya que los chinos están muy nerviosos con esa fecha del 10E y quieren garantizar el retorno de todo lo que Venezuela les adeuda ¿Qué sabe China que no sabemos nosotros? Por ahora sólo lo saben ellos. Hay un factor al cual debemos prestar mucha atención y es Diosdado Cabello. Las relaciones entre él y Maduro se agriaron mucho a raíz de golpe que significó haberle quitado el control del Sebin. Ahora el control en ese organismo de inteligencia lo tienen los cubanos y eso no le gusta mucho a Cabello. Su respuesta inmediata fue anular el proyecto de nueva Constitución Nacional que el “Madurismo” diseñó en secreto. Pero no creo que esa sea la única reacción del “Cabellismo” a raíz del despojo al que lo sometieron y el trato que pudiera estar recibiendo el general, Gustavo González López, si se confirma algún día que está detenido en la DGCIM ¿Qué hará Cabello? Algo hará aunque de pronto sus movimientos no conlleven de inmediato sacar a Maduro de la Presidencia, pero si buscará socavar aún más su permanencia en el poder ¿O lo usará como carta de negociación? Mientras las luchas internas se libran sin tregua, el país se deteriorará a un paso aún más veloz porque el gobierno verá más restringida su capacidad de maniobra internacional para la compra de todo lo que ya no se produce en Venezuela y que es casi todo. Las importaciones gubernamentales de alimentos seguirán bajando, no sólo ante la caída de los ingresos por el deterioro de PDVSA, sino porque las sanciones internacionales han reducido su capacidad de pago. Eso implica que la vida de los venezolanos será mucho más difícil y precaria ¿Y la oposición? Temo que seguirá sin brújula, sin estrategia y sin Unidad. Aunque hay que reconocer que hay algunos destellos de recuperación con los eventos realizados en los últimos días y que podrían ser el inicio de una recuperación. Lamentablemente tal como está hoy en día la oposición, hay pocas esperanzas que logren capitalizar la ausencia de legitimidad de Maduro a partir del 10E. Creo que más allá de un pronunciamiento de la Asamblea Nacional y de las coaliciones opositoras, no habrá nada más que resaltar por lo menos en los primeros tiempos de esta nueva etapa del conflicto. Si hay alguna acción que pueda comprometer la permanencia del “Madurismo” en el poder, provendría desde el propio oficialismo como reacción a la presión internacional que está arreciando y que los obligue a sacar a Maduro. Muchos apuestan a esa necesaria fractura de la coalición gobernante. Sin embargo, lo pertinente es ser prudente y no creer que a partir del 10E viene un cambio inmediato. Hacerlo es pecar de nuevo de inocentes o tremendistas.
¿PRESO? Continúa la película sobre el paradero del destituido general, Gustavo González López, de la dirección del Sebin. Tal como hemos venido explicando con lujo de detalles este alto oficial desapareció por completo luego que Maduro tomó la decisión de sacarlo del puesto. Ni siquiera hubo la normal y legal entrega de cargo. Nadie sabía de él. Se dijo que había salido del país. Incluso algunas fuentes lo ubicaban en República Dominicana. También había la presunción que estaba detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), tal como lo anunciamos con carácter de primicia en nuestra anterior columna. Fuentes en el Sebin aseguraban que los cubanos lo habían cercado y atrapado antes de la destitución para garantizarse que no huyera. El pasado viernes, horas después de publicada nuestra primicia, se corrió la especie en las redes sociales. Nadie lo ha oficializado. Sigue siendo una versión extraoficial. La última información recibida es que el G2 lo precisó tan bien, que ni siquiera en el Sebin sabían sobre su ubicación. Lo único más o menos oficial es la explicación que dio José Vicente Rangel en su dominical programa en Televen, cuando puntualizó que la razón de su destitución fue el impasse originado por funcionarios de ese organismo con la caravana presidencial. Eso contrasta con la versión que tenemos y que indica que el general estaba entregando información confidencial del gobierno a los Estados Unidos ¿Cuál es el verdadero motivo? En medio de la opacidad oficial cualquier cosa que usted se imagine, puede ser cierta. Considero que lo expuesto por Rangel es una salida elegante que el “Madurismo” le quiso poner al rifirrafe ¿Por qué no dicen oficialmente la verdad? Para no molestar aún más a Diosdado Cabello. Mientras tanto el “Madurismo” y los cubanos siguen aplicando los cambios que les garanticen el control del organismo. Todos los comisarios han sido movidos de cargo y algunos hasta trasladados a otros estados. Todos los que estaban en comisión de servicios tuvieron que reportarse desde el pasado lunes. Quieren erradicar cualquier vestigio del “Cabellismo” en el Sebin. Inclusive la Dirección de Contrainteligencia está en manos de militares de la DGCIM. Cuando todo esto comenzó a ocurrir, de inmediato Estados Unidos se enteró que el Sebin está ahora en manos de Cuba ¿Quién se los confirmó? Eso confirma la especie que EEUU tiene informantes en la institución. Mientras siguen revolviendo al Sebin, se desconoce si realmente el general Gustavo González López está en una mazmorra. Por su parte el general, Hébert García Plaza, alertó que Maduro pretende culpar a Diosdado y su grupo de las violaciones de los derechos humanos.
¡Este juego de rol hizo explotar el universo de los juegos!
¡Este juego de rol hizo explotar el universo de los juegos!

UNIDAD. Importante el esfuerzo que ha hecho el llamado “Foro Democrático” desde el estado Zulia para llamar a la Unidad y que se materializó con un sobrio acto realizado el pasado lunes 19 de noviembre. Buena esta iniciativa en la cual participaron destacados venezolanos como Ángel Lombardi, Jorge Sánchez Meleán, León Sarcos, Edward Rodríguez y otros que se sumaron para totalizar 100 firmantes, entre quienes me incluyo, de un documento titulado “La Hora de la Democracia”, en el cual se hace un llamamiento urgente a la necesaria Unidad de propósitos, pero sin caer en el extremismo de pretender una unidad perfecta que no es posible. El ex rector de la Universidad del Zulia y de la Universidad Católica Cecilio Acosta hizo una exhortación a construir un gran “Acuerdo Nacional” que evite la disolución de la República: “Sin unidad no hay salida. Llegó la hora de retomar el camino democrático. Es el momento de asumir con sensatez la unidad de propósitos y el accionar colectivo. Estamos obligados a dejar atrás la inercia y el miedo”. Mientras que el destacado economista zuliano, Jorge Sánchez Meleán, reiteró la importancia de la unidad: “O nos unimos, o nos hundimos. Venezuela debe lograr el camino de la unidad y desde el Zulia hacemos una propuesta puntual para alcanzarlo”. La Unidad de todos es el único camino para salir de la pesadilla. Felicito a los promotores de esta iniciativa.
10E (yII). En el ámbito internacional si se le están poniendo bien feas las cosas al oficialismo. No sólo se trata de los efectos de las sanciones internacionales a nivel financiero y de las que apuntan a las riquezas acumuladas, sino que las recientes acciones de la justicia de los Estados Unidos contra importantes miembros del oficialismo o empresarios ligados a ellos, apuntan a encausar a muchos de los líderes que hoy tienen a Venezuela como cárcel. Las acciones contra Alejandro “El Tuerto” Andrade y el empresario Raúl Gorrín buscan que ambos faciliten mucha más información de la que ya han entregado. La idea es judicializar en EEUU a los cabecillas del oficialismo por toda la variedad de delitos que han cometido. Y si la administración de Donald Trump incluye a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo, el mundo se les pone más pequeño. A partir del 10E toda la presión internacional se intensificará y además variará en sus formas para ahogar a los principales dirigentes del oficialismo y obligarlos a llegar a acuerdos que pongan fin a la pesadilla, a cambio de algo de protección ante las tantas acusaciones que contra ellos han caído. Uno de las secuelas de la nueva juramentación de Maduro será el retiro de embajadores. Ya Colombia lo anunció y seguramente varias naciones harán lo mismo con el fin de demostrar sus cuestionamientos hacia la legitimidad de Maduro en el cargo. Viene un mayor aislamiento internacional, mientras los aliados más importantes del gobierno como son Rusia y China están más preocupados en otros conflictos que tienen, además de tratar de garantizar el retorno de todo el dinero prestado al país. Pero los movimientos que más preocupan a los jerarcas oficialistas son las acciones que van directo contra ellos. “El Tuerto” al parecer está dando un concierto a capela, mientras Gorrín aún no ha sido ubicado pero debe estar haciendo todo los contactos para una entrega segura a cambio de información. La cacería internacional contra quienes saquearon a Venezuela está tomando mayor velocidad. Eso pudiera fracturar la coalición gobernante y provocar una solución sobrevenida. El 10E marca un antes y un después en el conflicto. Sabemos del apuro de la mayoría de los venezolanos, pero recuerden que aquí no hay salidas mágicas.
¿GUISO? Supuestamente el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, envió emisarios a la ciudad de Barranquilla, Colombia, para explorar un posible acuerdo con la empresa “Triple A” para que opere en nuestra ciudad y trate de poner orden en la crisis de la basura que se tragó a la gestión de Casanova y Omar Prieto. Esa empresa tiene a su cargo la recolección de desechos en esa importante ciudad de la costa colombiana. Todo indica que los enviados de Willy le fueron a proponer que se encargue del servicio en Maracaibo, aunque ese es un negocio costoso, de bajo retorno y polémico en Venezuela. “Triple A” tiene experiencia de malos negocios en Venezuela, porque hace algunos años firmó un convenio con Hidrolago para el mejoramiento del sistema de distribución de agua potable y salió con las tablas en la cabeza. Ante la idea del poco inteligente burgomaestre marabino surgen preguntas ¿Qué le fueron a ofrecer a “Triple A”? ¿Cómo harán atractivo el negocio tomando en cuenta el férreo control de las tarifas que pagan los ciudadanos? ¿Cómo les garantizaran a los colombianos que puedan no sólo generar ganancias por su trabajo, sino repatriar esos dividendos? ¿Será que Casanova consiguió el dinero con Maduro? Pero además tomando en cuenta que la basura es un negocio muy lucrativo ¿Cuál es el guiso que tienen en mente los cercanos al Alcalde de Maracaibo? No creo que ese viaje a Barranquilla sea sólo por el bien de la ciudad. Algo están tramando. Mosca con el Alcalde y sus dos principales socios de gran capital.
¡HUYAN! No sólo la familia que manejó los negocios de la Secretaría de Cultura en la gestión de Pancho prepara su huida del país, resulta que hay un poderoso Alcalde rojo rojito del Zulia, quien además es productor avícola del estado, que está bregándose un cargo diplomático en El Vaticano para sacar a su familia. En privado este muy católico burgomaestre comenta a sus más íntimos que en Venezuela: “No hay futuro para sus hijos” ¡Descubrió el agua tibia! Me imagino que no le ha comunicado a Maduro su descontento con la situación del país. Este Alcalde está tratando de cuidar las formas y no huir como cualquier migrante venezolano, si no que quiere hacerlo mediante un cargo diplomático ¡Epa Omar Prieto ahí te dejo ese dato!
RAZONES. Luego del incidente previo al acto del Foro Democrático consulté a Carlos Alaimo, presidente del Partido Centro Democrático, las razones de su reclamo y fue contundente: “Esta es una iniciativa valiosa que quiso ser secuestrada por Un Nuevo Tiempo y Manuel Rosales. Eso desvirtúa el documento del cual soy firmante. No era un acto de partidos, sino de la sociedad civil zuliana para exhortar a la Unidad nacional. No iba a prestarme para ser parte de la maniobra de UNT”.
IMPRENTA. La directora del Servicio Autónomo Imprenta del estado Zulia sigue haciendo desastres y asegurando que no importa cuántas veces la denuncien, porque ella está protegida directamente por Lisandro Cabello. Eso lo dijo en una reunión que hizo con los trabajadores, pero lo que no explicó es dónde están las cinco máquinas que desaparecieron del taller de la Imprenta y la nómina fantasma que sigue consumiendo grandes cantidades de recursos. Tampoco explicó que tiene un séquito de funcionarios corruptos que la ayudan a disfrazar sus atrocidades, entre ellas dos abogadas. Un funcionario de la Imprenta me comenta que es importante que Omar Prieto sepa que ella y su grupo son parte de una red de corrupción que le dejó enquistada Francisco Arias Cárdenas en su gestión y que tiene también fuertes ramificaciones en la OCP, la Secretaría de Administración y Finanzas y el Acervo Histórico, entre otras dependencias. Señor Gobernador todo indica que su principal enemigo político le dejó varios Caballos de Troya.
¡CONFIRMADO! Maracaibo se quedó sin Contralor Municipal pues tal como lo anunciamos en esta columna, su actual titular Ramón Fuenmayor decidió emigrar del país con su familia. Me cuentan que no ha renunciado aún, pero aseguran que eso ocurrirá pronto. Otro oficialista que se va huyendo de la crisis.
RENUNCIA. Comienzan los movimientos en el Sistema Nacional de Control Fiscal a raíz de la jubilación exprés del anterior Contralor General de la República, Manuel Galindo, y la designación también exprés de Elvis Amoroso. Al parecer el nuevo titular de la CGR ordenó a todos los contralores de los estados poner sus cargos a la orden.
DESCONTENTO. Un amigo que labora en la Gobernación del Zulia me escribe para informarme que el pago de los aguinaldos generó mucho descontento, porque los profesionales y técnicos cobraron apenas Bs.S 9.000 y Omar Prieto cobró Bs.S 126.000.
MISA. Me cuentan que todo transcurrió con absoluta normalidad en la Misa por el Día de La Chinita. Lo único resaltante fue la ausencia de la Brigada Especial de la Policía Regional que siempre custodia la procesión. Y además que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) remolcó muchos vehículos que se estacionaron en la avenida Padilla. Uno de los afectados me explicó que cuando llegó y estacionó su carro, hasta saludó a un PNB y este no le dijo nada, pero cuando terminó la misa su auto ya no estaba y se lo habían llevado con el enorme gasto que eso representa.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Conozca por qué los precios dolarizados en Venezuela son más elevados que en el exterior

Conozca por qué los precios dolarizados en Venezuela son más elevados que en el exterior

Economistas explican que existe una disparidad entre la velocidad inflacionaria y de devaluación del bolívar que eleva el valor de los productos en moneda extranjera

  •  
  •  
  •  

lunes 19/11/2018
7:50 AM
  • Kalena Dávila Méndez
  • @Kdavilamendez
  •  Referencial
Con un año en hiperinflación, la economía venezolana sigue demostrando comportamientos que parecieran no tener explicación. La volatilidad de los precios se mantiene indetenible y dispara el valor de muchos productos incluso por encima de sus costos en el mercado internacional.
Después de la reconversión monetaria, vigente desde el 20 de agosto, el bolívar soberano se ha depreciado al menos un 350 % con una tasa de cambio paralela que ronda los Bs. S 290 por dólar. El poder adquisitivo de la moneda nacional, sin duda, se pulveriza en una inflación diaria de 3 %, cifra que alcanzan los países latinoamericanos con economías estables en un año.
Ante los índices, el refugio monetario de muchos venezolanos es transar los bienes y productos en dólares. Sin embargo, las alteraciones financieras hacen que los artículos sean más caros que en cualquier otra parte del mundo, aún con características similares y cotizados en una divisa que no es la de curso legal.
Un caucho rin 14 nuevo de paquete, por ejemplo, se consigue entre los $ 50 y 60 en Venezuela, pero en Estados Unidos apenas tiene un valor de $ 35 a 40. Es decir, hasta $ 20 dólares de diferencia por el mismo producto. De igual forma sucede con unos simples lentes de aumento, cuyo precio fuera del país es de $ 70, mientras que en Venezuela solo los cristales rondan los $ 55.
Para el economista, Leonardo Vera, la razón fundamental que responde al aumento descontrolado en dólares de productos comercializados en el país es la rápida velocidad de crecimiento que tienen los precios en bolívares soberanos que supera a la variación de incremento del tipo de cambio.
“Siempre los precios van a ir para arriba en hiperinflación, estamos viendo tasas mensuales muy grandes y muy variables. Pero el tipo de cambio, que también va en ascenso, no muestra esa velocidad de incremento”, explica vera.
Vera ejemplifica su teoría con referencia en el monto a pagar de un helado.“Supongamos que un helado cuesta Bs. s 1.000 en Venezuela y que en Miami, o alguna otra ciudad estadounidense, ese mismo helado valga 4 dólares. Supongamos que la tasa de cambio en Venezuela es de Bs. S 250  por dólar. Si se dividen los 1.000 bolívares entre esa tasa de 250. Eso te da 4 dólares. El helado cuesta lo mismo inicialmente que lo que cuesta en Florida”.
Recuerda el escenario hiperinflacionario que se desarrolla en Venezuela y resalta que si el helado llegase a aumentar a Bs. S 1.500 con una tasa paralela estancada en los Bs. S 250 el precio del helado pasaría a $ 6 mientras que el exterior se mantiene en $ 4.
Es decir, en dólares se incrementan los precios en 50 % peo la razón es que los precios internamente han variado significativamente y la tasa de cambio no. Eventualmente lo que va a pasar es que la tasa de cambio se va a devaluar. Supongamos que suba de 250 a 300 bolívares, entonces ese helado que cuesta en Venezuela 1.500 a una tasa de 300 pasaría a costar 5 dólares
El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) agrega que, cada vez que exista una corrección cambiaria, el precio en dólares de un mismo producto bajaría un poco. “Sin embargo, puede pasar que a la siguiente semana vuelva a subir el precio otra vez a 2 mil bolívares a esa tasa de cambio de 300, entonces volvería a subir su precio en dólares y estaría muy por encima de los 4 dólares que vale ese helado en el mercado internacional”.
El experto considera que la velocidad del aumento de precios internos es mayor a la tasa cambiaria debido a la incertidumbre por parte de las empresas, quienes no pueden calcular bien sus costos futuros de reposición y se anticipan a la devaluación.

Economía mixta

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, considera que en Venezuela no existe una economía homogénea, sino una economía mixta donde una gran cantidad de productos -más que servicios- se ha encarecido en moneda extranjera. Coincide con Vera y alega que el incremento es producto de la distorsión cambiaria y que la inflación en bolívares ha sido “infinitamente” más alta que la devaluación de la moneda.
“La razón básica es que la inflación en bolívares no es un fenómeno que depende de la devaluación. La gente cree, erróneamente, que los precios se disparan porque hay devaluación, pero los precios se disparan fundamentalmente porque hay más dinero que el que debería haber en la economía. Se genera dinero ficticio, dinero que cubre el déficit fiscal sin que el Gobierno tome decisiones racionales ya sean de reducción de gasto o de incremento de sus ingresos”, sostiene el  analista.
León añade que cuando se genera dinero son respaldo la presión interna de los precios es grande, independientemente del comportamiento que mantenga el dólar paralelo. “Si el dólar no se mueve y los precios sí, obviamente tienes que pagar más dólares para poder obtener el producto a un precio más caro”.
Asevera que se trata de un fenómeno donde la devaluación no acompaña a la inflación, donde la disparidad entre los índices de aumentos varía por la cantidad de liquidez monetaria para comprar los dólares en el mercado.
También hay algún tipo de seguimiento del Estado sobre las compras de dólares que restringe, hasta que el mercado se acostumbra  y entiende cómo hacerlo en el mercado negro evadiendo las persecuciones
Añade que la aceleración de los precios es elevada porque el sector comercial y productivo del país hace sus proyecciones con las cifras inflacionarias y no con las de devaluación del bolívar. “Y como la proyección de inflación es tan elevada tú estás subiendo los precios para aumentar tus costos a una velocidad superior a la que el mercado cambiario está reaccionando”.

Dólar sin poder

De acuerdo con la Asamblea Nacional, para octubre la inflación fue de 142,8 %. A juicio del economista José Miguel Uzcategui la variación de esta tasa hace que el dólar pierda el poder adquisitivo que tenía en el mercado nacional.
No es que el dólar se ha devaluado, el dólar mantiene su valor. Lo que pasa es que cuando hacemos el cambio, obtenemos más bolívares. Pero cuando los precios suben los bolívares no nos alcanza”, expone el profesor de la UCV.
Uzcategui recuerda que en la economía venezolana el sistema de pago no está fijado en dólares, pero la devaluación del bolívar hace que todos los artículos que se ofertan en el mercado se importen a montos dolarizados.
Sostiene que las políticas cambiarias dictadas por el Ejecutivo permiten la devaluación del bolívar y debilita la producción nacional para que se exporte t obtener nuevos ingresos para la economía.
“Algunos economistas dicen que hay inflación en el dólar pero las monedas no sufren inflación, lo que sufren inflación son las economías las monedas lo que sufren es devaluación o depreciación. Tenemos un control de cambio que no reconoce que hay una moneda súper devaluada pero con un valor sobrevaluada en términos de lo que debería ser”, expresa el economista.