lunes, 29 de julio de 2019

Los Presidentes Ricos y… La Herencia de Chávez por Thays Peñalver.

ORÍGENES DE NUESTROS MANDATARIOS.

ARTÍCULO
De prensa

Los Presidentes Ricos y… La Herencia de Chávez

Por Thays Peñalver.

Si usted se fija bien en la última historia presidencial, Hugo Chávez nació en una casita de barro, durante la dictadura.

Y nada más llegada la democracia fueron sacados a una casa de verdad, con luz eléctrica; se le educó gratuitamente, se le operó y trató gratis. A su padre se le educó en programa especial y se le transformó en maestro, en coordinador, en director de colegio, director de grupo y jefe de sección hasta llegar a la cúpula de los destinos públicos, jubilándose a los 20 años de trabajo y con lo reunido pasó de un rancho de bahareque, con techo de palma a dos aguas a comprar con su esfuerzo de profesor y empleado público una finca de 20 hectáreas, con tractor, desgranadoras, ordeñadoras y más de 100 animales de todo tipo (1).

Ya quisieran hoy los campesinos tener esas oportunidades.

Era como para estar agradecidos con la democracia porque salieron de la miseria, algo que en 150 años de dictadura y botas militares nadie soñó en su familia.

Sus hijos serían profesionales universitarios, educados gratuitamente y a todos se les dio empleo digno. Y aún siendo ellos la prueba más clara de que Venezuela es la tierra de las oportunidades, se empeñaron en mentir descaradamente, sobre que la democracia nunca dio oportunidades a los pobres.

Abra, amigo lector, cualquiera de las biografías del despropósito que dirige esta “nueva República”, y se encontrará con una única constante. La mayoría de los ministros, gobernadores y alcaldes nacieron en la pobreza durante la dictadura militar o el comienzo de la democracia, como muchos de nosotros; el resto son representantes de la clase media baja.

La mayoría de ellos siendo pobres, pudieron estudiar gratuitamente en las escuelas y liceos, asistieron gratuitamente a las universidades que no existían en dictadura, absolutamente todos consiguieron buenos empleos.

Del liderazgo principal en los ministerios, a todos y especialmente a los comunistas, la democracia les permitió no solo graduarse, sino que fueron enviados a las mejores universidades de Europa y Estados Unidos a hacer sus maestrías y doctorados.

Algunos nacidos en la pobreza y llegado Chávez, todos ellos ya eran universitarios, maestros y doctores, con sus casas y automóviles, todos tenían buenos empleos y una vida digna.

¿Pueden ellos decir que los pobres no tuvieron oportunidades, siendo ellos la prueba clara de lo contrario?,

¿Pueden ellos hablar de que los oligarcas no les dieron oportunidades, si sus propias biografías son prueba categórica de lo contrario?

Y ¿quiénes fueron los oligarcas?

¿Rómulo Betancourt? Hijo de un inmigrante canario establecido en la Guarenas del siglo XIX.

¿Raúl Leoni? Hijo de otro inmigrante radicado en El Manteco asolado por la malaria.

¿Carlos Andrés Pérez? Que nació en un rancho del siglo XIX y que salió a lomos de un burro de su tierra.

¿Jaime Luinchi? Hijo de una increíble doña María que regentaba una pensión y a veces se iba sin comer a la cama para que su hijo pudiera estudiar medicina.

¿Rafael Caldera? huérfano de padres españoles y criado en el estricto hogar de Tomás Liscano.

Si algo ha tenido la presidencia democrática de Venezuela, sus ministerios y la mayoría de su funcionariado toda la vida, es que ha estado “100% libre de ricos y burgueses”.

¿Justicia, Independencia de Poderes?

¿Acaso no hay mayor mentira cuando los golpistas hablan de la justicia de la 4ta. República, cuando ellos querían nombrar al Fiscal General, Ramón Escobar Salom, para su Junta de Gobierno?

La verdad es que Chávez su familia y quienes hoy gobiernan estaban relegados a vivir como todos los dictadores y comunistas que se adueñan de un País, porque el cabito terminó viviendo en un hotel de París con botellas de coñac de 1.000 dólares de la época; Marcos Pérez Jiménez en su cuenta tenía nada menos que el presupuesto de la educación de todos sus ancestros.

Mientras que a Rómulo Betancourt hubo que hacer una colecta para comprarle una casa porque no tenía dónde vivir y aceptó el regalo condicionado a que una vez muerto, la casa sería un museo.

Sus hijos, por tanto, no heredaron absolutamente nada, como tampoco heredaron fortuna los hijos de Leoni. Conozco a los hijos de Lusinchi que heredaron solo buenos recuerdos, y Caldera legó su dignidad a toda prueba, como Luis Herrera del que nadie puede negar que más allá de sus quesos llaneros, jamás se preocupó en hacer fortuna.

Dejo de penúltimo al “hombre más temido y odiado por Chávez, Carlos Andrés Pérez, que muere en estado de semiabandono (por los millones que votaron por él).

Y de último dejo al hombre que nunca sabremos cuánto legó a sus hijos Hugo Rafael Chávez Frias.

Infórmense como viven, y no se como hizo el inocente, porque con “su sueldito”, dos ex esposas y varios hijos, es difícil.

Pero a Venezuela sí le dejó el más catastrófico legado:

Hugo Chávez dejó partido en dos al país, prostituyó el ejercicio ético y moral de la función publica, destruyó a la izquierda, reinstauró el militarismo, instauro el Estado forajido, el Narcoestado y el Estado fallido, destruyó le ética y moral de las FFAA, triplicó la deuda pública nacional nacional e internacional, acabó con PDVSA y las empresas básicas de Guayana, quebró las arcas, y parafraseando a Cabrujas:

“Ni la caída del muro de Berlín, ni Yeltsin inaugurando un McDonald’s junto a la tumba de Lenin, hicieron tanto por la derechización nacional”.

Javier Riera: Especial para los mas jóvenes. Para que aprendan la verdad sobre la democracia. Y que ésta no hizo más que dar oportunidad de superación a quien así lo quería. No se crean las mentiras del chavismo. Averiguen, estudien la historia, tengan mente racional y critica, porque tragar sin masticar, atora.

Oswaldo Álvarez Paz La muerte del derecho 29 julio, 2019

La muerte del derecho

29 julio, 2019
Lo hemos dicho y escrito varias veces. Venezuela marcha a la deriva sin Constitución ni leyes apropiadas, sin orden y sin instrumentos para regular las relaciones entre los ciudadanos y quienes tienen la responsabilidad de dirigir al país. Tampoco las relaciones de la gente entre sí por lo que la vida común puede convertirse progresivamente en un infierno hasta en lo vecinal.
Esto determina que cada familia se cierra sobre sí misma. El objetivo básico es la defensa de lo suyo. Impedir, como sea, interferencias que puedan perjudicarla. Son muchos los factores, pero este es importante en la decisión de muchos sobre permanecer o irse del país en la legítima búsqueda de seguridad y oportunidades para crecer y desarrollarse en un clima de libertad y verdadera democracia.
Todo esto y mucho más tiene solución. Pero para avanzar hay que salir de una vez y para siempre del más peligroso y hamponil régimen que ha destruido a la nación a lo largo de los últimos años. Maduro no ha sido más que la continuación de Chávez, pero sin los recursos económicos que aquel dispuso y, adicionalmente, con una dosis de ignorancia impresionante. El socialismo del siglo XXI resultó ser un fraude. Otro fracaso del socialismo comunistoide. Ya está sobre girado.
Para el día de hoy no se trata de sumar muertos y heridos individualmente considerados. Estamos en presencia de verdaderas y reales masacres por las que nadie responde. Tanto en Caracas como en Guayana, en el Zulia, Táchira o Apure y en el resto de Venezuela. La realidad es tremenda. El negocio de la droga, macro y micro tráfico, la presencia de verdaderas estructuras del crimen organizado incluido, el terrorismo que algunos vinculan con la problemática del Medio Oriente y todo lo que puede derivarse de la falta de referencias legales y de autoridades con suficiente “autoritas” como para ser acatadas por todos, obligan a profundizar la lucha por el cambio radical necesario. Todos estamos convocados a esta tarea, incluida una comunidad internacional cada día más consciente de lo indispensable para todos de hacerlo realidad.
La Asamblea Nacional, única institución pública que conserva legalidad y legitimidad en el territorio nacional, acaba de aprobar en segunda discusión la reincorporación de Venezuela al TIAR, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, desconocido por Chávez en su gobierno. Un paso más hacia la liberación en la medida en que se actúe con sensatez y coraje.
No puedo concluir estas líneas sin testimoniar el profundo sentimiento generado por la desaparición física de dos extraordinarias personalidades. Cada una en su mundo. Me refiero al maestro Carlos Cruz Diez y a la “flaca” Carmen Victoria Pérez. El patrimonio humano de Venezuela está disminuido. Me refiero sólo a ellos, sin desconocer otras recientes ausencias definitivas de amigos y conocidos.

miércoles, 24 de julio de 2019

Entrevista al psiquiatra Franzel Delgado Senior!


Entrevista al psiquiatra Franzel Delgado Senior!

El psiquiatra Franzel Delgado Sénior es hijo de Kotepa Delgado, cofundador del Partido Comunista de Venezuela y preso político, y de Ana Sénior, pionera en la lucha por los derechos de la mujer.

Usted, como psiquiatra, ¿qué percepción tiene de la Venezuela de hoy?

Los venezolanos depositaron en Chávez su confianza para profundizar la democracia y él usó el poder que le dieron para instaurar una dictadura.

Chávez estafó a la nación. El país, por donde uno voltee a verlo, parece un carro escachapado. No hay lado sano.

El presidente Chávez hechizó a las masas. ¿Cómo explica ese fenómeno?

Hay tres claves.

Una es el dinero, que, científicamente, se considera un reforzador universal.
¿Y qué es un reforzador? Es todo lo que, recibiéndose como consecuencia de una conducta, tiende a hacer que ella se repita. Un ejemplo: pidámosle a un grupo de niños hacer una fila perfecta cada día y regalémosle sólo a los que cumplan la orden una barra de chocolate. Al poco tiempo, veremos conformarse una fila perfecta: todos esperan recibir el chocolate.

El dinero es el más poderoso reforzador universal, más que el sexo. Por eso el mantenimiento del apoyo al régimen y al líder se han basado, exitosamente, en la repartición de dinero. No es una locura: es una manipulación de la conducta muy intencionada y cuidadosamente concebida.

¿Cuáles son las otras claves?

La segunda clave es la esperanza. Eso es lo que explica que se mantenga la relación religiosa entre Chávez y sus seguidores.

Si hiciéramos una pirámide, en la cúspide estaría la gente más instruida y de mayor potencial económico y en la parte más ancha la gente menos formada y de menores posibilidades económicas. En los últimos años, la pirámide se viene vaciando de arriba hacia abajo y lo que queda es un fondo. Este gobierno no tiene intelectuales, no tiene profesionales. Le queda lo ancho de la pirámide.

Allí es donde juega la esperanza. Allí es donde la estafa surte efecto. ¿Por qué una persona que tiene 30 años jugando lotería y no ha ganado nunca, sigue jugando? El reforzador de la lotería es ganar dinero. No ha ganado nunca. ¿Por qué juega? Porque dice: `¡Yo sé de uno que sí ganó!’. El gobierno usa este recurso cuando aparece por televisión una persona a la que le dio una casa.

Pero ¿qué características tuvo el presidente Chávez para que su capacidad de infundir esperanza fuera tan perdurable?

Una personalidad psicopática, y las personalidades de este tipo tienen una capacidad de manipular, de engañar y de estafar muy grande.

Hay otro elemento que puede explicar el poder que ha mantenido el gobierno y es que el chavismo opera como una secta destructiva.

Antes, las sectas sólo tenían una connotación religiosa, hoy no.

Pueden ser de mujeres, separatistas, políticas o de cualquier orden, siempre y cuando cumplan con los criterios universales que han establecido los académicos.

¿Qué es una secta destructiva? Leo: “Un grupo organizado que emerge en el seno de una sociedad con las intenciones de destruir las instituciones y valores y obligarles a asumir los de la secta”.

¿Cuáles son las características de una secta destructiva?

Primero: tienen una estructura piramidal.

Segundo: guardan una sumisión incondicional a un líder, a quien se le debe obediencia absoluta pues se considera predestinado a cumplir una misión que sólo él puede lograr y crea, al crecer la secta, una estructura dictatorial.

Tercero: hay anulación de la crítica interna y prohibición del pensamiento individual.

Cuarto: hay persecución de objetivos económicos enmascarados bajo una ideología destinada sólo a reforzar el poder del líder. En nuestro caso, la secta no tiene que producir dinero porque le entra por las peculiaridades del país.

Quinto: la manipulación de los adeptos para lograr los fines que persigue la secta.

Sexto: ausencia de control de una autoridad superior sobre la secta.

Séptimo: en las sectas destructivas se fabrican palabras, frases y consignas para descalificar a quienes no pertenecen a ella, que son considerados inferiores. (Escuálidos, pitiyankis, burgueses, oligarcas, imperialistas, vende patria, etc.).

Octavo: hay uso de un color y vestimenta particular para identificarse y darse fortaleza de grupo.

Noveno: hay prohibición de abandonar la organización y quien lo hace es severamente penado. Entonces, quien pueda rebatir que el chavismo no se corresponde con estos nueve criterios, bienvenido sea.

Nosotros estamos mucho más allá de un fenómeno de un gobierno que hay que derrotar. No hemos tomado conciencia verdaderamente de lo que estamos enfrentando...

Enfrentamos a "desquiciados, locos, asesinos, criminales, fanáticos, vivimos en un manicomio"

lunes, 22 de julio de 2019

VERDADES Y RUMORES| Dos negociaciones, dos bandos rojos y dosobjetivos distintos. Por Darwin Chávez (@darwinch857) 19 julio, 2019

VERDADES Y RUMORES| Dos negociaciones, dos bandos rojos y dosobjetivos distintos. Por Darwin Chávez (@darwinch857)

PARTE DE GUERRA. Venezuela sigue enfilada hacia el colapso definitivo. Pareciera que nada funciona, que todo está mal. No hay gobierno para la mayoría. Mientras el “poder dual” impide cualquier acción que busque rescatar al país. Por un lado al oficialismo no le interesa resolver los problemas, mientras que la oposición a pesar que ha ocupado espacios aún no tiene el poder en todas sus dimensiones.El sufrimiento es cada día mayor. Los apagones son cada vez más frecuentes y se espera que en cualquier momento se produzca un nuevo blackout nacional que deje a la mayoría del país sin electricidad. En Guri siguen tratando de parapetar los equipos, pero las cosas no les están saliendo bien porque no tienen la pericia, ni tienen la posibilidad de contratar a empresas serias que asuman el riesgo de arreglar un sistema a punto de colapsar. Mientras las dificultades se acumulan, los rencores se profundizan, la esperanza por una solución disminuye y se dispara la migración de venezolanos que huyen de la crisis. En el exterior hay preocupación sobre Venezuela. Temen que los escenarios empeoren más rápido de lo que hasta ahora han ocurrido. Preocupa una ola migratoria más fuerte que la ocurrida hasta los momentos. A nivel interno también hay mucha angustia, inclusive en el oficialismo. Muchos son los que buscan una salida. Los más racionales saben que la situación es insostenible y que el país terminará de explotar muy pronto. El sector mayoritario de la oposición que lidera Juan Guaidó trabaja para encontrar soluciones rápidas. Pero esas salidas no son fáciles de construir, por las tantas razones que he expuesto en múltiples ocasiones. Lo más triste es que una parte de la población parece resignada. Eso era previsible en medio de la catástrofe nacional. Interesante es que aún hay una pequeña luz al final del túnel, a pesar que muchos quieren apagarla para satisfacer sus intereses. Ojala se produzca una solución al conflicto en los próximos días. Por lo menos hay dos escenarios en ese sentido.
NEGOCIACIÓN (I). Luego de publicada esta columna la semana pasada, de pronto Diosdado Cabello soltó un misil crucero contra la negociación que está en marcha en Barbados y que promueve Noruega. Eso de inmediato generó preguntas ¿Pero él no es parte de un esfuerzo de negociación? ¿Acaso no fue a Cuba para ofrecerse como la solución a lo que quiere el régimen antillano para sacar a Maduro? Y si eso es así ¿Por qué bombardea las conversaciones en Barbados? En medio de la confusión hice varias consultas y poco a poco fui atando los cabos sobre el tema. Ofrezco mis disculpas por las imprecisiones que pude cometer. Es complicada la recolección de información cuando las fuentes, tanto opositoras como oficialistas, están siendo vigiladas por los organismos de seguridad. Las turbulencias son mayores cuando se trata de militares. Por eso el retraso de varias horas en la publicación de esta columna. Luego de revisar las informaciones recibidas, tengo mayor claridad sobre lo que realmente está ocurriendo y entendí la andanada de artillería lanzada por Cabello. La verdad de todo es que no hay una negociación en marcha, sino que son dos. La verdad es que el oficialismo no negocia como un todo, sino que hay dos bandos que lo hacen porque siguen enfrentados y cada uno tiene objetivos contrarios ¿Cómo entender eso?Voy con los detalles. Resulta que las disputas entre Maduro y Cabello se hanprofundizado. Cada grupo busca su salvación y la entrega del otro como moneda de cambio. Por eso Diosdado dispara contra la propuesta de elecciones, pero Maduro calla ante sus estridencias. Por eso EEUU ataca al “Madurismo” y asigna pocas probabilidades a la negociación promovida por Noruega. Por eso Rusia apoya a las conversaciones en Barbados, pero sin mucha dedicación. Por eso tantas dudas razonables. Lo cierto del caso es que hay dos negociaciones. Una pública en la cual participa el “Madurismo” y que tiene a Noruega como facilitador. Y hay otra que no es pública en la cual el protagonista es Diosdado Cabello en alianza con un poderoso chavista que se convirtió en patriota cooperante, quien hace de puente con los gringos para alcanzar los objetivos que se han planteado, que además de la salvación y preservación de sus intereses incluyen sacrificar a Maduro y a su entorno. Está suficientemente claro en este momento que son dos negociaciones que están en marcha y que se centran en las elecciones como mecanismo que genere la distensión, apuntale el cambio e inicie la recuperación del país. Tanto Maduro como Diosdado saben que deben ir a elecciones, pero tratan que ese acuerdo sea en los términos que más les convienen. La lucha es por ser el protagonista de la negociación que debería culminar con la solución de la crisis nacional.
MALA PAGA. De nuevo Omar Prieto tarda en cancelar el dinero correspondiente a los premios regionales de periodismo. Al parecer los terminaron de pagar el lunes 15 de julio, luego de muchos días y de varios reclamos por parte de los galardonados quienes de nuevo se sintieron burlados por el peor Gobernador que ha tenido el Zulia. Omar Prieto lo hizo de nuevo y no pagó a tiempo los premios a los colegas que fueron reconocidos por su trabajo. Árbol que nace torcido… siempre es mala paga.
APAGONES. El Zulia vive momentos aciagos. Avanza con mucha velocidad el plan de destrucción que ejecutan Maduro, Omar Prieto y el resto de los Alcaldes rojos, pero especialmente Willy Casanova. El estado y principalmente Maracaibo son la zona cero de la crisis venezolana. Como parte del esfuerzo por doblegar el espíritu de los zulianos, los apagones se han intensificado. Ninguna de las supuestas soluciones que ha ofrecido Omar Prieto ha sido efectiva para aliviar la agonía de un pueblo. Los apagones cada día son más frecuentes y con mayor duración. Y van a empeorar como parte del cercano colapso eléctrico nacional. Vivir en el Zulia es un esfuerzo casi que sobrehumano: sin luz, sin gasolina, sin agua suficiente, sin seguridad, sin alumbrado público, sin comida, sin salud y sobre todo sin buenos gobernantes.
NEGOCIACIÓN (II). En el oficialismo no hay unidad. Antes de los sucesos del 30 de abril ya había rencillas y diferencias, pero luego de ese día afloraron las deslealtades y proliferaron las apetencias particulares. Ese día explotó el chavismo. Tal como he venido explicando Maduro y Cabello tienen objetivos distintos. Cada uno cuida su parcela y sus intereses. Cada uno está montado en una negociación distinta. Cabello le arrojó piedras a las conversaciones en Barbados, porque él está fuera de ese escenario. Detallen que todos los representantes del oficialismo pertenecen al “Madurismo”, sobre todo Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez, porque Jorge Arreaza es incoloro e insípido. Cabello no tiene ni siquiera una vela en ese entierro. A él no le conviene que esa negociación arroje resultados positivos. El sería el más afectado, porque perdería poder y sin poder no podrá conseguir lo que busca ¿Qué busca Diosdado Cabello?El epicentro de sus acciones tiene que ver con sacar a Maduro del poder, ser el firmante del acuerdo, agregar aquellos detalles que le interesan y ser el único líder del chavismo. Es bueno acotar que el oficialismo como tendencia política seguirá presente en Venezuela. Y DC desde su posición de líder aspira a ser el candidato presidencial del chavismo, dividir a la oposición y lograr la victoria. En su búsqueda de ganar el duelo contra Maduro y el resto de sus enemigos, dispara contra las conversaciones y además refuerza la represión contra la oposición, porque al final para la opinión pública el culpable de eso es Maduro. Y además tiene una importante carta debajo de la manga: la Asamblea Nacional Constituyente desde dónde puede protagonizar alguna decisión que le mueva el piso a Maduro, contando por supuesto con el apoyo del TSJ que maneja Maikel Moreno ¿Es posible una jugada como esa? Con la actual situación del país y ante las necesidades que Diosdado tiene, no podemos descartar absolutamente. El mejor escenario para DC es un acuerdo que conduzca al país a unas elecciones con pocos cambios en el sistema electoral. En el peor de los casos aspira unas elecciones que sean el punto final de la depuración total del CNE, aunque eso arriesgue sus posibilidades de triunfo. Con mucha razón podría pensar que es mejor sobrevivir en un ambiente políticamente adverso, que ser encarcelado o perseguido. Maduro por supuesto está pensando en otros escenarios ¿Cuáles?Nicolás sabe que su permanencia en el poder es casi que imposible, por eso se montó en las conversaciones promovidas por Noruega para lograr un acuerdo que satisfaga sus aspiraciones. Él sabe que no puede ser candidato presidencial porque no lo quieren ni siquiera en el chavismo. Está montado en apuntalar la candidatura de Héctor Rodríguez, actual Gobernador de Miranda, a quien pretende vender como la renovación del oficialismo. Pero además recordemos que Maduro está siendo tutelado por Cuba para encontrar una salida satisfactoria, pero lo que está ocurriendo en Barbados podrían no satisfacer a los cubanos ya que ellos buscan que Estados Unidos flexibilice el embargo que Trump retomó con fuerza. Es un asunto de “Madurismo” contra “Antimadurismo”. Si gana Maduro, Diosdado queda casi que en la orfandad. Si Diosdado llega a un acuerdo, Maduro tiene las horas contadas. Ambos lo saben y por eso Cabello tiene puentes con Estados Unidos para acordarse con ellos para eso cuenta con el apoyo de un poderoso chavista devenido en patriota cooperante. Mientras que Maduro aprovecha el interés de Noruega para diseñar su cesión del poder. Inclusive el diario El Nacional informó que Maduro accedería a elecciones en 2020 y la limpieza total del CNE, con tal que ocurran dos condiciones. La primera que se levanten las sanciones contra algunos jerarcas chavistas. Y la segunda que el candidato sea Héctor Rodríguez y no DC ¿Quién ganará?Esperemos los resultados de cada uno de los rounds de esa pelea.
ABUSOS. De nuevo el Sedemat, como la principal banda de acoso y chantaje contra los empresarios del peor Alcalde Willy Casanova, actúa como brazo político para perseguir a quienes disienten del oficialismo. En esta ocasión le tocó al Centro Clínico La Sagrada Familia que fue atacado por Casanova alegando morosidad en el pago de impuestos. Este fue el comunicado de Carlos Alaimo, como presidente del importante grupo de salud: Es preciso informar que esta institución no ha incurrido en irregularidades administrativas con la corporación edilicia marabina. Existe disparidad de criterios con relación al pago de tributos, pretendiendo éstos -la Alcaldía de Maracaibo- el pago de emolumentos que no corresponden al ramo de las empresas de asistencia médica.Hay Jurisprudencia en el Tribunal Supremo de Justicia y otros entes tribunalicios, los que hacen ver de modo irrefutable que nuestra conducta está apegada a derecho.Exhortamos a la Alcaldía de Maracaibo a cumplir con el deber ser, donde las leyes los obliga a coadyuvar en la protección de la salud del pueblo, especialmente en el momento de extrema crisis sanitaria que vive el país.Es preciso informar a la comunidad que La Sagrada Familia es un hospital docente en el que se imparte formación académica a nivel de postgrado, otro elemento de convicción que debe ser garantizado por el Estado.Por ello aspiramos que este impasse se resuelva de la mejor manera apegada a la justicia. ¿Por qué no estar al día con la Alcaldía si lo estamos con el resto de las obligaciones del Estado como IVSS, Seniat o Política habitacional, entre otros? La Sagrada Familia ha estado, sigue y seguirá de la mano al lado de los ciudadanos sin mirar condición política y honrando desde hace 30 años nuestra razón de ser: «Una medicina social y humanista al servicio de la sociedad”.Es claro que la acción de Willy Casanova es 100% política y detrás de ella sin duda está Omar Prieto. Alaimo en su legítimo derecho a la defensa introdujo un recurso de amparo y dos demandas contra la municipalidad, alegando que la reforma de la Ordenanza de Impuesto a las Actividades Económicas que se aprobó a finales de 2018 es ilegal. Y eso es real porque el Concejo Municipal de Maracaibo la aprobó violando la ley y además lo establecido contradice a la Constitución Nacional, tal como denunciamos en esta columna a comienzos de año. Mi solidaridad con la familia Alaimo y todo el personal de La Sagrada Familia, pero también mi apoyo a todos los empresarios que han sido víctimas de la banda del Sedemat que lidera Casanova.
NEGOCIACIÓN (yIII). Las cosas tampoco están muy bien en la oposición. No hay unidad en la búsqueda de salidas políticas negociadas y la lucha que encabeza Juan Guaidó. Hay sectores minoritarios que trabajan sin descanso para dinamitar lo que se está haciendo, partiendo que su tesis es la salida violenta mediante una acción militar internacional. No hay que decir los nombres de quienes andan en eso, porque es más que evidente a través de sus declaraciones y mensajes de redes sociales. Hay hasta denuncias sobre supuestos laboratorios que funcionan sólo para atacar a Guaidó y a otros dirigentes opositores, que implican una fuerte inversión en dólares. Por ahí hay algunos que desde su vida de lujos en Estados Unidos “exigen” que Guaidó se levante de las negociaciones y forme una coalición internacional para intervenir militarmente, como si eso dependiera de él y no de los países que pondrían el dinero y arriesgarían la vida de sus militares. Lo real es que JG necesita de un acuerdo rápido que permita perfilar la transición. Más retrasos afectaría la disposición de la población a seguir la lucha. Guaidó no puede desechar las negociaciones políticas, porque no hay claridad en este momento para que se organice una acción militar y desafortunadamente tampoco, por ahora, hay disposición de los altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional para restituir la democracia y hacer respetar la Constitución, a pesar que el sentimiento es mayoría dentro de la oficialidad. Mientras que los radicales juegan a que Guaidó se hunda o les dé la razón solicitando la acción militar. Afortunadamente, el sectorcito de la oposición que juega contra Guaidó es una minoría y no es factor de perturbación. Ojala la oposición logre acuerdos satisfactorios que permitan iniciar la transición. Si eso llegara a ocurrir, seguro saldrán las pitonisas y “pitonisos” de siempre y quienes todo los saben, a decir que tenían razón.
CONSOLACIÓN. Muy mal ha caído en la oficialidad de la Fuerza Armada Nacional el “carguito” que le dieron al mayor general, Jesús Suárez Chourio, luego que fuera relevado de la Comandancia del Ejército. Pero peor ha caído la docilidad con la cual este alto oficial aceptó el “premio de consolación” que le dio Maduro. Me cuentan que Suárez Chourio está feliz siendo casi que el “ayudante” del nuevo jefe del principal componente militar. Está contento con su “peor es nada”.
LAS RAZONES. Muchas personas se comunican consultando por las severas intermitencias en el servicio de www.verdadesyrumores.com. Producto de los ataques que han recibido nuestros servidores desde enerode este año y que se intensificaron desde abril, además de los intentos de intrusión, provocaron severos daños en la base de datos. Eso por supuesto es señal que vamos en el camino correcto, aunque las dificultades para hacer periodismo crítico en Venezuela son demasiadas. Lo importante es que trabajamos para restablecer el diario digital a la brevedad posible. Disculpen las molestias ocasionadas.

Darwin Chávez | @darwinch857 | darwinch67@gmail.com

Pablo Aure Basta de fantasías 22 julio, 2019

Pablo Aure

Basta de fantasías

22 julio, 2019
“Para encontrar la justicia hay que serle fiel: como todas las divinidades, se manifiesta solamente a quien cree en ella” Piero Calamandrei
Hoy escribiré en primera persona, y lo haré posiblemente agobiado o entristecido por lo que siento. Quizá por la impotencia de no poder evitar que sigamos avanzando hacia el abismo, pero lo hago, con la única intención de gritar a todo pulmón cómo veo el panorama nacional.
Creo necesario exponer ante la opinión pública lo que a diario me preguntan en la calle y en mi Universidad de Carabobo, que ha sido el asiento principal de mis quehaceres cotidianos en los últimos años.
Casi toda la vida me he dedicado a la lucha contra el sistema, confieso considerarme como un irreverente. No soy “gobiernero” y me choca la adulancia.
Trataré en lo posible de no hablar tanto ni de Maduro ni de Guaidó, pues creo que ellos son partículas del problema. Me referiré a lo que creo debemos hacer.
Aquí va la receta, la cual será casi personalizada. Una, para los que pretenden que las cosas cambien sin hacer nada y otra, para los que quieran involucrarse en el cambio.
Para los primeros, créanme que nada cambiará si ustedes no se involucran. No se los reprocho, solo se los advierto. No esperen nada, ni de los gobernantes ni tampoco de los que recorren Venezuela pregonando un fulano cese de la usurpación. Eso no ocurrirá. Ese cese será imposible que suceda porque estamos frente a un sistema que hizo metástasis y no cambiará por las buenas o con frases románticas, ni mucho menos utilizando los mismos métodos que ya hemos demostrado que han fracasado en el pasado. Insisto. Mi intención no es desacreditar a Guaidó, ustedes sacarán sus conclusiones.
Tenemos un sistema que nos acorrala y que prácticamente es el que nos da el libreto de lo que debemos hacer para sobrevivir. No hables, no protestes, no critiques, no luches. Todo te lo doy; o mejor dicho: te doy lo que yo crea pueda darte. Y por otra parte, hay quienes piensan que sentándose a dialogar con quien nos somete, es la vía. Apelan a recordar la historia de otros países, donde fue posible salir de una dictadura mediante el diálogo y las elecciones. Craso error, comparar a Venezuela con Chile, por ejemplo.
Lo de Venezuela es una verdadera organización criminal con poder planetario. No me refiero solo al poder del terror sino al de la corrupción que abraza con sus tentáculos a mucha gente. Demasiado dinero que dobla rodillas, resalta la inmoralidad y abulta riquezas de personalidades. Aquí no diferencio al régimen de la oposición, que en ese rubro comen del mismo plato.
Repito, mi intención no es explicar quién es el tirano ni tampoco quién es el que funge de adversario. O sea, no quiero referirme a los que están “dialogando” en Barbados. Pues bien, les digo a quien crea que esto se solucionará mediante el diálogo pero al mismo tiempo pueden o tienen planes de emigrar en caso de que el dialogo no resulte (que no resultará), hoy quiero manifestarles, despojado de cualquier prejuicio, que no duden en preparar sus maletas y no duden en escapar, en huir. ¡Váyanse! Aquí no habrá solución pacífica. Que conste, sé a lo que me expongo. Me lloverán criticas pero quiero ser responsable con quienes creen en mí. No busco aplausos ni loas, solo les hablo desde el corazón.
Ahora bien. A quienes están claros que los malandros no saldrán dialogando tengo la necesidad de decirles que sigan a los coherentes, busquen acercamiento con aquellos que no cambian de acera, que lo que dicen guardan relación con lo que hacen. A los perseverantes. Con los que el tiempo les ha dado la razón, o sea, con los que ustedes creen dicen la verdad y no buscan reacomodos ni con el régimen ni tampoco con quienes se anuncian como voceros opositores pero consideran que con el régimen puede haber un diálogo de cohabitación, aunque ellos hablen de cese de la usurpación.
Es cuestión de tiempo
La solución no estará a la vuelta de la esquina. Todavía falta mucho por destruir y exprimir a nuestra amada Venezuela. Esa es la verdad. Hay mucho dinero. Los rojos y enchufados en medio de este despojo de país, están haciendo demasiada plata. Contra el poder económico, el de las mafias, el de las drogas, el de la extorsión, el terrorismo y para usted de contar, la pelea es infinitamente desigual. Imposible vencer a esa entramada estructura del crimen que además tiene fichas por todas partes, capaces de influir positivamente para que ciudadanos de bien se distraigan apoyando vías o transitando caminos hacia la nada.
Es menester ir conformando bloques ciudadanos que no tengan pensado huir sino resistir (no condeno a quien se va, porque es su legítimo derecho).
Necesitamos de los ciudadanos que se queden como también de los que se van (o se han ido), probablemente desde afuera podrán hacer mucho más que desde adentro. Porque los mensajes que le llegan a la comunidad internacional, hasta ahora, no son los correctos.
Me explico. Lo de la comunidad internacional es solo un decir; el mensaje debe ser a esos posibles aliados internacionales donde se les advierta que en Venezuela hay millones de ciudadanos que apuestan a que las cosas cambien, pero no son escuchados. Que la “oposición” no es esa que recorre el mundo hablando de “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” sino que hay muchos que están dispuestos a conformar un gobierno de transición y luchar por la reinstitucionalización del país hasta que en algún momento se puedan celebrar elecciones libres.
Aquí, amigos míos, les digo que debemos saber enviar el mensaje para comprometer en esta gesta libertadora a verdaderos aliados. Pasaremos por días duros, muy duros, pero serán necesarios si en realidad queremos recuperar a Venezuela. Hablar de que existe otra manera, es perder el tiempo.
Estamos atravesando por el peor momento de nuestra situación nacional. Vemos como se ha destruido todo y siguen avanzando en su propósito.
Amigos, por lo general los “políticos”(bueno esos políticos que abundan por todas partes) deben generar esperanzas, sin importar las mentiras que las mismas conlleven. Para mi eso no es esperanza sino estafa. Provoca decepción y desencanto cuando nos topamos con la realidad (que siempre llega).
Momento del desenlace
Hoy, casi a media noche del domingo 21 de julio del 2019 les digo como ciudadano y amante de la política (de la política que se practica no para vivir de ella sino, para vivir para ella) me temo que para que llegue ese momento todavía falta mucho.
El régimen no improvisa ni tampoco aquella parte “opositora” que dialoga en Barbados. Ambos saben lo que están haciendo. Pero la gran mayoría, esa que se esperanza con el “vamos bien” o “dejen al muchacho que tiene buenas intenciones, que solamente tiene solo 6 meses”, y nos estrujan en la cara a cada rato esa explicación de que no esperemos que él en tan poco tiempo resuelva lo que anda mal desde hace 20 años.
Les confieso que de esto saldremos, sí y solo si se conforma una organización ciudadana creíble y respetada, con suficiente lobby internacional para implantar un gobierno de fuerza civil, pero que tenga soporte en una verdadera fuerza multinacional mientras se reinstitucionaliza Venezuela. Para esto habrá que hacer una proclama que establezca los tiempos y las acciones a ejecutar, con el aval y garantía de los aliados para evitar que se desvíe el propósito inicial del gobierno de transición que emerja, y sea protegido por la coalición.
Quizá les sorprenda este comentario, pero, con sinceridad, no veo otro distinto.
@pabloaure

jueves, 18 de julio de 2019

Trino Márquez País militarizado y martirizado 18 julio, 2019

Trino Márquez

País militarizado y martirizado

18 julio, 2019
La ratificación de Vladimir Padrino como ministro de la Defensa evidencia de nuevo el grado de dominio alcanzado por ese general y, en términos más globales, por la cúpula militar. Lo que va quedando en el gobierno de poder civil es un residuo. Jamás se le habría ocurrido a un general exigirle a Rómulo Betancourt, a Raúl Leoni, a Rafael Caldera, a Carlos Andrés Pérez, hasta podría incluirse a Hugo Chávez, permanecer al frente de ese ministerio porque ese oficial se consideraba el factor de equilibrio y cohesión de la institución castrense. Ese despropósito solo ocurre en la Venezuela de Nicolás Maduro, un presidente que de civil le queda la fachada. En el pasado democrático, quien mantenía la unidad de las Fuerzas Armadas era el Presidente de la República, Comandante en Jefe las Fuerzas Armadas, electo de forma democrática por los ciudadanos. Su legitimidad residía en el voto popular, no en el apoyo de los oficiales del Alto Mando.
Con Maduro, Venezuela ha ido siendo cada vez más presa de las garras de los militares. Al mismo ritmo que la crisis nacional se agudiza y se hace más global, Maduro les entrega más atribuciones a los hombres uniformados de verde oliva. La nación se militariza. Se convierte en un inmenso cuartel de caporales que imponen su estrecha y distorsionada visión de la autoridad. Visión según la cual la autoridad no surge del cumplimiento de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional y el respeto a la condición humana, sino del desprecio a las normas mínimas de la convivencia civilizada.
El régimen busca reducir los espacios de la vida republicana. Trata de entronizar a los militares para que sientan que con Nicolás Maduro son ellos quienes gobiernan. La sociedad se ha militarizado desde los planos más generales, hasta los más específicos. A los militares Maduro les entregó Pdvsa, la CVG, la gran mayoría de las empresas estatizadas, el Arco Minero, la distribución de alimentos y combustible, el control de los puertos y aeropuertos. Once gobernadores y casi un tercio de los miembros del gabinete ministerial son uniformados activos o en condición de retiro. Quienes investigan el tema calculan que más de 2.500 uniformados de las diferentes fuerzas ejercen cargos gerenciales en la Administración Pública. En la medida en que Maduro se siente más aislado y presionado por la comunidad internacional, más trata de refugiarse en los fusiles y en los tanques. El actual ha pasado de ser un gobierno con los militares, a un gobierno de los militares.
La vida cotidiana se parece cada vez más a la vida cuartelaría. Llegas a Maiquetía, y antes de entrar al mostrador de la agencia de viajes un par de guardias nacionales te piden que les enseñes el pasaporte. Pero, ya va, ¿no existe un servicio de migración responsable de asegurar que tus documentos estén en regla para que puedas ingresar sin problemas al país de tu destino? Estos mismos militares deciden a quién sí y a quién no le revisan la maleta. Quienes son guillotinados por el chafarote de turno, inician el calvario. La maleta del desdichado viajero es sometida al escrutinio público. La pregunta, de nuevo, es: ¿no hay en el aeropuerto unos escáneres de alta tecnología capaces de detectar con precisión drogas, armas o explosivos? ¿Por qué someter al viajero a esa humillación? Lo que sucede en Maiquetía ocurre a diario en las carreteras, en las alcabalas improvisadas, en los puertos, en los barrios pobre. El país se convirtió en una pesadilla. La lucha contra la delincuencia, el tráfico de drogas o el contrabando de extracción, termina siendo una orgía de abusos contra los derechos humanos.
El individuo debe aparecer como un ser minúsculo. Ridículo. Atemorizado por el látigo del caporal. Un ciudadano amenazado por la bota militar tiende a sentir que el régimen de Maduro es indestructible. Que el diálogo en Oslo o en Barbados no prosperará. Que las marchas y las protestas, en el mejor de los casos, quedarán como testimonio de la valentía de los venezolanos, pero nunca como un recurso eficaz para alterar la rigidez y fortaleza del gobierno, e iniciar los cambios que se buscan.
De este proceso de degradación, los primeros que deben darse cuenta del daño que les causan al país y a la propia institución castrense, son los mismos oficiales. El militarismo representa el atraso y la barbarie. La democracia que comenzará a reconstruirse tendrá que colocar a las Fuerzas Armadas en el lugar que les corresponde: columna de la libertad, no sus sepultureros.
@trinomarquezc

Juan Carlos Zapata: Una advertencia que llega de Rusia y que Maduro no escucha 17 julio, 2019

políticatitulares

Juan Carlos Zapata: Una advertencia que llega de Rusia y que Maduro no escucha

17 julio, 2019
Juan Carlos Zapata / 17 jul 2019.- El régimen de Maduro no escucha. Ni siquiera a los expertos rusos. Ni a Putin. Los expertos rusos dicen que el derrumbe de la Unión Soviética no se produjo como consecuencia de sanciones internacionales sino como consecuencia de malas políticas económicas. Maduro y todos los voceros del régimen le achacan a las sanciones la crisis devastadora que sufre Venezuela.
Hacen caso omiso al informe Bachelet que señala que la crisis comenzó antes de las sanciones. No oyeron al exministro Jorge Giordani que advirtió en 2013 que luego del extraordinario gasto –al extremo- para elegir al moribundo Hugo Chávez en 2012, había que redimensionar la estrategia para no seguir presionando al máximo las variables económicas. A Giordani lo botaron. No escucharon al expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, cuando planteó en 2015 un plan de ajuste. A Ramírez lo purgaron. Sirva estos dos ejemplos como referente de que la advertencia estaba adentro, en el propio chavismo.
Las alertas externas sobran, alertas que provenían del BID, el FMI, el Banco Mundial, Fedecámaras, Conindustria y de firmas especializadas. Pero no oyeron. Ramírez ha escrito que el grupo en el poder fracasó por corrupto, incapaz y ambicioso. Un grupo que no ha construido nada, que no ha colocado ni siquiera un ladrillo, no podía manejar un país. Pero Diosdado Cabello, Nicolás Maduro y todos insisten en hablar de las sanciones. La culpa es de la guerra económica, primero. Ahora son las sanciones.
“La Unión Soviética colapsó no por sanciones extranjeras”. Esto lo dijo Anton Siluánov, primer vicepresidente del gobierno de Rusia y ministro de Finanzas. “La URSS colapsó debido a una “política económica y financiera irresponsable” que el liderazgo del país persiguió en los últimos años de su existencia”. Esto se lee en diario Sputnik, que recoge las declaraciones del ministro dichas en otro medio ruso. ¿Lo sabe Maduro?
Estas palabras deben ser leídas por Maduro, por Cabello, por los ministros de la Economía, que insisten en el tema de las sanciones, y de allí no los saca nadie. Por el contrario, ya parecen estar preparándose para un periodo especial como el que padeció Cuba luego del colapso de la Unión Soviética. Según Cabello, en Cuba la gente resistió gracias a la conciencia revolucionaria y socialista. En Venezuela pasará lo mismo.
“Las restricciones externas que se impusieron a la Unión Soviética no desempeñaron ningún papel”, dijo Suliánov. Paradójicamente, “la URSS colapsó cuando las principales barreras económicas y las sanciones comenzaron a levantarse, durante el período de la perestroika”. El ministro apunta que a pesar de todos es posible trabajar en un entorno de sanciones. “Las sanciones, por supuesto, dificultan el desarrollo económico. Reducen las tasas de crecimiento, despojan de ingresos adicionales a los ciudadanos. Pero es posible y necesario trabajar bien en estas condiciones”.
Pero eso no ocurre en Venezuela con el régimen de Maduro, puesto que la crisis empeora, y de crisis humanitaria, pasa a ser una catástrofe, una tragedia humanitaria. El informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, apunta en ese sentido.
Siempre se recuerda que el presidente Vladímir Putin acuñó la frase de que la caída de la Unión Soviética es la peor catástrofe geopolítica de la historia. Más de 25 millones de soviéticos tuvieron que abandonar el país. Hay una línea paralela con Venezuela. El éxodo. Más de 5 millones de venezolanos han huido del país. La directora del FMI, Christine Lagarde, ilustró la situación con esta frase: Venezuela es la historia más triste del continente. Lo dijo hace un año, y hace un mes el Banco Central de Venezuela publicó índices y cifras económicas –índices y cifras oficiales- que confirman el desastre. El mayor desastre de la región. Que por dimensión, equivale a lo dicho por Putin.
El ministro ruso no hace más que confirmar lo que ya había expresado también Putin en 2015. Que las causas del colapso eran internas. Pero Putin hacía la salvedad de la infraestructura que se había montado en aquel vasto imperio, y sobre ella se comenzó a trabajar la recuperación de Rusia. Pero en Venezuela, el chavismo no ha dejado empresa intacta, comenzando por la destrucción de Petróleos de Venezuela, PDVSA, siguiendo con las empresas básicas de aluminio, hierro, por el sistema eléctrico, por las tierras que no producen, por las vías deterioradas, por las compañías que fueron estatizadas y hoy están paralizadas. Nada más ayer decía el presidente de Fedecámaras que en 20 años han desaparecido 370.000 empresas, el 60% de las que operaban en 1999, cuando llegó Hugo Chávez al poder.

martes, 16 de julio de 2019

Eddie A. Ramírez Los descalificadores 16 julio, 2019

opinión

Los descalificadores

16 julio, 2019
A los felicitadores siempre presentes en nuestro medio se suma ahora la fauna de los descalificadores que se creen dueños de la verdad y sin pruebas desacreditan a cualquiera que emprenda una acción o emita una declaración que no esté acorde con lo que piensa el descalificador. Cuando salgamos de este totalitarismo alguien tendrá que escribir sobre Los Descalificadores, a semejanza de Los Felicitadores de Pedro María Morantes, mejor conocido como Pío Gil.
Quede claro que no nos referimos a las críticas sustentadas o incluso a alguna que otra descalificación esporádica sin mucho análisis, pero no malintencionada, sino a quienes utilizan sistemáticamente la descalificación para destruir a alguien. Algunos lo hacen por narcisistas, otros para intentar ganar tribuna y algunos por poco juicio. En tiempos normales eso no tendría mayor importancia, pero en la actuales circunstancias los descalificadores deben percatarse de que dificultan la posibilidad de salir de Maduro y su pandilla.
No faltará quien se rasgue las vestiduras, alegue que no acepta censurarse y que no puede callar ante supuestas traiciones y complicidades. Quien tenga pruebas de ello que hable sin cortapisas, pero que guarde prudente silencio si no las tiene. En una situación política tan compleja y ante criminales es muy difícil tener una solución óptima.
En lo personal quisiera que los militares le dijeran a Maduro que respetan la Constitución y que el Informe Bachelet confirma lo que era notorio sobre las violaciones a los derechos humanos, por lo que debe dejar Miraflores. Sin embargo, otros consideran que eso no es conveniente alegando que los militares no deben ser árbitros. Aunque no compartimos este último punto de vista, no por ello debemos tildar de colaboracionistas a sus divulgadores.
En lo personal no nos parece conveniente para el futuro del país que se produzca una intervención militar extranjera, la cual por lo demás no cuenta con el visto bueno de ningún país, pero no por ello descalificamos a sus proponentes. Nos parece que la visita de Bachelet fue positiva, pero no descalificamos a quienes sostienen que con la misma afianzó al régimen.
Más recientemente las descalificaciones giran en torno a si se debe o no negociar con el régimen una salida política. Epítetos de diversa índole han llovido sobre nuestros negociadores, todos ellos honorables y de trayectoria democrática. También sobre Juan Guaidó, presidente (e) de la República. Lo procedente es que los dirigentes orienten a los dirigidos sobre los pro y contras de la negociación y si existe otra opción viable. Hemos escuchado decir tajantemente a algunos que no se debe negociar y cuando preguntamos sobre qué opción ofrecen la respuesta evasiva es “ah yo no sé, porque no soy político”.
Estamos de acuerdo en que el régimen no va a ceder el poder en una mesa de negociación si no hay mayor presión interna y externa. No es solo por temor a las consecuencias, sino porque no le importa que el país se siga deteriorando y que los venezolanos continúen emigrando. Un cambio de posición sería posible si dentro de las filas del régimen surjan más voces disidentes que entiendan que les conviene ceder.
Respetando otros pareceres, consideramos que la inexistencia de otra opción realista, no queda más que acudir a negociar. Ante la negativa del régimen de aceptar un cambio, los países que han manifestado interés en que se resuelva nuestra situación quizá puedan ejercer mayor presión. Inclusive, si Rusia y China deciden privilegiar sus interese económicos en Venezuela sobre los geopolíticos, podrían dejar de alcahuetear al régimen. Instamos a los dirigentes opuestos a la negociación a que que no descalifiquen esa opción y le otorguen el beneficio de la duda. Eso desincentivaría a quienes insultan sin razones válidas al presidente (e) Guaidó y a nuestros representantes en las negociaciones.
¿Qué sería lo deseable para nosotros? Establecimiento ya de un gobierno de transición sin Maduro y elecciones transparentes lo más pronto posible. ¿Qué sería quizá lo aceptable en última instancia? Que Maduro siga en Miraflores por unos meses mientras se realicen elecciones transparentes con nuevo CNE, libertad de los presos políticos, retorno de los exiliados, fin de la inhabilitación de partidos políticos y de dirigentes, suspensión de la ilegítima Asamblea Constituyente y neutralización del TSJ usurpador. Lo de menos es si Maduro puede o no ser candidato. Ojalá lo sea. Con el respaldo del Informe Bachelet la oposición está más fuerte que nunca. No perdamos esta oportunidad.
Como (había) en botica: Según fuentes secundarios de la OPEP, la producción de crudo de Venezuela es de solo 734.000 barriles por día.(b/d). Según esas mismas fuentes, en el año 2001 fue de 2.690.000 b/d. La joven clarinetista Karen Palacios y nuestro amigo y gran luchador por los derechos humanos José Méndez, siguen secuestrados por el régimen ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

lunes, 15 de julio de 2019

Antonio Sánchez García ¡ Fuera el Foro de Sao Paulo ! 15 julio, 2019

¡ Fuera el Foro de Sao Paulo !

15 julio, 2019
Vuelve al ataque el llamado Foro de Sao Paulo. A pesar de sus importantes derrotas electorales en Colombia, con Ivan Duque; en Brasil, con Jair Bolsonaro; en Argentina, con Mauricio Macri; en Chile, con Sebastián Piñera. Países que conquistara en la década pasada gracias al respaldo financiero del chavismo venezolano, alcanzando el desiderátum: la práctica conquista del Pacífico y del Atlántico latinoamericanos, del Río Bravo a la Patagonia. Y en pleno apogeo de su estrategia de intervención y conquista de nuestra región llegara a dominar el primer organismo multinacional de la región, en manos del militante socialista chileno José Miguel Insulza, miembro destacado del Foro de Sao Paulo.
Lejos habían quedado los temores difundidos por Francis Fukuyama, quien afirmara en 1992, dos años después de la constitución del Foro, que con la caída del Muro de Berlín y el derrumbe y de la Unión Soviética desaparecía el polo alternativo que dominara desde Moscú hasta Peking, poniendo sus misiles en La Habana, permitiendo construir así el contrapeso al poder de los Estados Unidos y las potencias occidentales dominantes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Fue el principal incentivo desarrollado por Fidel Castro en alianza con un Lula da Silva enfilado a la conquista del poder en Brasil: articular en un organismo colectivo multinacional la contra ofensiva de las fuerzas marxistas latinoamericanas a los esfuerzos por fortalecer las democracias liberales en nuestra región, luego de que una alianza de fuerzas civiles y militares derrotaran tras la muerte de Ernesto Guevara y Salvador Allende el primer embate emprendido por Cuba mediante la combinación de la guerra de guerrillas liderada por Ernesto Guevara y el asalto electoral a los países carentes de condiciones para el inicio de la lucha armada, ejemplarmente puesto en práctica con la victoria de la Unidad Popular en Chile.
Si Venezuela fue un factor crucial del embate castro comunista para la ocupación y dominio de la región – “denme el petróleo venezolano y conquistaré América Latina” le afirmaría Fidel Castro al matrimonio formado por la venezolana Elisabeth Burgos y el francés Régis Debray a mediados de los años sesenta –, la victoria de Hugo Chávez, el asalto al Estado venezolano y sus fuerzas armadas, y la aplastante derrota de las fuerzas democráticas venezolanas en 1989 dieron el vamos a la conformación y desarrollo del Foro de Sao Paulo, instrumento de intervención obediente a la tradición injerencista y globalizadora del comunismo internacional desde la fundación de la Tercera Internacional por Lenin y Stalin al frente de la Unión Soviética a comienzos de los años veinte del siglo pasado.
Si bien iniciaba su proceso intervencionista en plena crisis de los sistemas de dominación liberal capitalistas en América Latina, debía hacerlo en países estructuralmente dominados por dicha forma de producción y desarrollo desde su conformación e implante colonial, el desalojo de las fuerzas colonialistas y la conformación de las repúblicas independientes. De allí el asalto a los estados republicanos, la fractura de sus fuerzas de dominación y la constitución de dictaduras supra estructurales, como la imperante en Cuba y trasplantada a Nicaragua y Venezuela.
En tal sentido, el Foro de Sao Paulo ha sido un instrumento interventor supra nacional, esencialmente desestabilizador, provocador de crisis de dominación en todas y cada una de nuestras sociedades, agudizador de conflictos sociales y promotor de procesos revolucionarios castro comunistas en todos nuestros países. Le es inherente su carácter antidemocrático y anticonstitucional, sin otro objetivo que coadyuvar al desarrollo de condiciones sociopolíticas capaces de desarticular y aniquilar las condiciones de supervivencia de la paz y el desarrollo económico de nuestras sociedades.
Permitir su existencia es tolerar la intromisión y la desestabilización de nuestras sociedades.
Vienen sus agentes filocastristas a Caracas sin otro objetivo que fortalecer el quebrantado régimen dictatorial venezolano. Aislado por el rechazo mundial y acechado por las democracias occidentales que exigen en todo el mundo la inmediata renuncia del tirano. En parte, representando gobiernos anti democráticos, como los de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, en parte representando organizaciones narcoterroristas, como el ELN y las FARCs colombianas, los tupamaros uruguayos y los montoneros argentinos, así como los partidos marxistas de toda la región: neo peronistas argentinos, miristas, socialistas y comunistas chilenos, lulistas brasileños, comunistas y socialistas mexicanos, bolivianos, peruanos, ecuatorianos, centroamericanos, nicaragüenses, hondureños. Y seguramente fuerzas castro comunistas y socialistas españolas, portuguesas y europeas. Y por último, aunque primero en la lista de sus prioridades, el chavismo y el madurismo venezolanos, a cuyo auxilio se presentan. Esperando, obviamente, la debida recompensa: decenas de millones de dólares para mantener con vida la lucha contra la estabilidad democrática en sus respectivos países.
Asombra que los grupos y organizaciones políticas liberales de nuestra región no hayan sido capaces de organizar su contraparte: un Foro de discusión, análisis y acción políticas destinadas a coordinar el combate a nivel continental contra las fuerzas antidemocráticas representadas por el Foro de Sao Paulo. Confiados en la existencia de un sistema de dominación institucionalizado, en las formas de la ideología y la cultura inmanentes al sistema sociocultural e ideológico que nos rige, en los factores hegemónicos de nuestra cultura democrático liberal se dejan penetrar, influir y confundir por anti valores ajenos a nuestra más auténtica y profunda idiosincrasia.
Fieles a la tolerancia inherente a nuestra cultura, volveremos a asistir al despliegue del odio y el ataque de un Foro de asalto, devastación, enfermedad y muerte. No le permitamos envenenar nuestra forma de pacífica convivencia. ¡Fuera el Foro!