miércoles, 20 de julio de 2022

Significado de los nombres de los Estados de Venezuela

 Significado de los nombres de los Estados de Venezuela


Amazonas: Amazonas es una voz de origen griego con que se identificaba una raza de mujeres guerreras que vivían en la Sarmacia Asiática, más allá del Cáucaso.


El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1856, en honor al río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en 1542, a quien se le atribuye también la denominación del río, producto de una leyenda sobre una tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de las Amazonas.

El río Amazonas no pasa por el Estado, pero una parte del territorio es la cuenca de dicho río por medio del río Negro.


Anzoátegui: En honor al prócer de la independencia General José Antonio Anzoátegui.


Aragua: Su nombre se deriva de los vocablos indígenas Caribes y Cumanagoto, Aragua, que significa palma o aracuy, el cual tiene como significado yagua o curuzo.


Otros les decían araguaicois o araguare, resumiendo todo esto eran palmas, palmeras o chaguaramas, muy abundantes en esa época en la cabecera del río. Quizás la palabra “Hua”, (castellanizada en Gua), no aclara el vocablo “Aragua”, sin embargo, la lengua caribe en rama de guaraní, lo desempeña en papel eufónico, lo que si es cierto, es que los caribes llamaban a este poblado Aragua.


Apure: El origen de su nombre no ha sido aceptado con unanimidad: ciertas fuentes señalan como inspiración a un arbusto llamado apure; otras, a un antiguo cacique aborigen denominado Apur. Sin embargo, en este caso específico, no se trata del nombre del Río Apure, sino del nombre del Estado y, obviamente, el nombre del Estado Apure procede del nombre del Río Apure. La obra de fray Jacinto de Carvajal (1648) hace referencia al descubrimiento del Río Apure y este nombre ya era conocido entre los españoles desde la primera mitad del siglo XVI, es decir, mucho antes del nombre de la región, provincia o estado venezolano.


En una publicación de su autoría, el cronista de San Fernando, Argenis Méndez Echenique, reseña que el nombre Apure deriva de una voz indígena que significa “La tierra de más lejos que más nunca.”


Barinas: 

- “Según don Fidel Betancourt, 

el nombre Barinas se derivaría de Varyná, que corresponde a una voz de origen Caribe-Arawaka que significa `tierra mía’ en la que vary es ‘tierra’, e yná es ‘mío’ o ‘mía’”                                                                                               


- “Virgilio Tosta afirma: 

 «Barinas.   Tal era el nombre que ostentaba una de las numerosas tribus indígenas que hace cuatro siglos moraban en las llanuras próximas a la Sierra Nevada, en la zona que ocupan hoy poblaciones como Barinitas, Quebrada Seca y Altamira, regadas por las aguas del Santo Domingo y el Paguey… los indios Barinas vagaban por las regiones cercanas a las actuales ciudades de Barinas y Pedraza… 


- Varynas denominaron los indios aquel territorio, y Barinas lo llamaron también los españoles.”


Otras afirmaciones sobre el orign del nombre :


Los indígenas Varyná fueron una tribu que dieron sus orígenes en las costas del lago de Maracaibo en los años (1500-1510), lugar de donde partieron en busca de nuevas tierras que habitar y trabajar

 Esta tribu se encontraba bajo el caudillaje del cacique Varyná.


 Es una voz de origen posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del río Santo Domingo, hacia la región Andina; conocido en la zona como "viento barinés". Esta palabra también se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abundan en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de espinoamarillo, espinito, flor amarilla y flor de barinas (Cassia aculeata).   


Bolívar: 

Llamado así en para conmemorar al Libertador Simón Bolívar.


Carabobo: 

Se dice que su nombre deriva de la lengua Arauca. Karau significa sabana y Bo quiere decir agua. Al ir duplicado representa que hay mucha agua. Entonces Carabobo significa sabana de muchas aguas, haciendo referencia a ríos, quebradas y lagunas de la región. Otros investigadores dicen que Carabobo era el nombre de un tipo de palma local muy común en la zona.


Cojedes: El nombre del estado Cojedes proviene del vocablo indígena cohaeri, que significa «río encantado», y con el cual los habitantes de la zona nombraban a uno de sus principales ríos. Otros investigadores indican que Cojedes es una voz de origen Caribe que proviene de las voces: "Coa" que significa "Pueblo, Gente, Nación" y "Heir" que equivale a "Ollas Cocidas, Cerámica"; de allí se puede deducir que Cojedes significa "Pueblo de Cerámica" Posiblemente este nombre nos recuerde a un grupo humano, que habitó en la Región, que fabricaban o usaban ollas o recipientes de Cerámica.


Delta Amacuro: Amacuro es una voz de origen indígena de origen Guarao que proviene de "amacoro" y significa: "La Presencia de la Cotorra" ave muy abundante en las bocas del Orinoco.  El estado fue designado con ese nombre a partir del 19 de abril de 1.901 en honor al Delta del Orinoco y a la población de San José de Amacuro, situada a orillas del Río Amacuro. Otras investigaciones sostienen que el nombre del estado Delta Amacuro proviene de un vocablo indígena warao o guaraúno que significa “tejido de aguas”.


Falcón: El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan 

Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.


Guárico: La palabra guárico es un vocablo de la lengua arawaca que sirve de nombre al árbol conocido como «caro» y a un río que recorre una gran porción del estado. En la lengua de la nación caribe la palabra "guárico" significa "cacique".


Lara: En honor al General independentista Jacinto Lara.


Mérida: La ciudad recibió su nombre por el fundador Juan Rodríguez Suárez, quien la bautizó de este modo en honor a su ciudad natal, Mérida en Extremadura, España. Luego fue extensiva al estado.

La palabra Mérida proviene del término "emérita", voz latina cuyo significado es "de quien tiene mérito" y también "emérito", que es el verdadero origen etimológico del nombre, ya que otra acepción del término en Latín estaba relacionada con los soldados que resultan licenciados del ejército.


Miranda: En homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda.


Monagas: Llamado así para rendir tributo a los próceres Jose Tadeo y José Gregorio Monagas. Durante el gobierno de José Gregorio Monagas fue abolida la esclavitud en Venezuela. (1854).


Nueva Esparta: El nombre de Nueva Esparta hace honor al valeroso comportamiento de sus habitantes durante las heroicas acciones de defensa en la gesta independentista.   La naciente República otorga el titulo de "Nueva Esparta" al territorio insular por su semejanza con la Esparta de la Grecia clásica por el heroísmo demostrado por los habitantes de la isla en la lucha por la Independencia de Venezuela.


Portuguesa: Fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909 en honor al Río Portuguesa.  Según la leyenda el Río Portuguesa fue bautizado con ese nombre por haberse ahogado en sus aguas una mujer oriunda de Portugal; sin embargo también se señala que el nombre del Río fue colocado en homenaje a la colonia Portuguesa que se residencio en nuestro territorio desde la época de la colonia.


Táchira: Es de un origen que se nutre de la diversidad Arawaca y chibcha, según Samir Sánchez, la palabra Táchira procede del tronco etno – lingüístico chibcha y muisca. Aplicando el método analógico, basado en una comparación con la estructura gramatical y fonológica, recopilada en la obra “gramática de la lengua general del nuevo reino” por el Fray Fernando Lugo y publicada en Madrid en 1619, permite encontrar un significado preciso en dichas raíces.

Por ejemplo las raíces Ta, significa “labranza, propiedad o dominio”. Chi, significa pronombre posesivo “nuestro”. Ra, castellanización de la palabra ña, partícula de futuro. Con la cual Táchira viene a significar en un sentido literal, “lugar que será de nuestra heredad” o “nuestra tierra de heredad”. Esta es la propuesta que hace el Dr. Samir Sánchez en su tesis doctoral.


Trujillo: La ciudad de Trujillo es fundada en 1557 por el conquistador y capitán Diego García de Paredes, en honor a su pueblo homónimo y natal localizado en Extremadura, España. Pasó mucho tiempo de su fundación, de nombre, gobernadores y asentamientos, pero el 27 de octubre de 1570 sería ubicado finalmente con el nombre temporal de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz. Asumiendo luego el nombre del estado.


Sucre: Llamado así para honrar la memoria del prócer cumanes, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.


Vargas: Llamado así en homenaje al ilustre médico y Presidente José María Vargas, nacido en La Guaira en 1786.


Yaracuy: La palabra YARACUY deriva su nombre de las voces Yara – Yaraí, que quiere decir “coger agua” y cuí- cu-i, “allá lejos”. Por lo que la palabra Yaracuy significa “coger agua muy lejos”. Al mismo tiempo, en lenguaje Guaraní significa “agua que cae del cielo muy desmesuradamente”.


Otros investigadores cuentan que en 1530 Nicolás Federman, llega a estas tierras y al recorrer tan largo y caudaloso río, lo compara con el RIN (río extenso y caudaloso de Alemania). En sus riberas encontró a unos indígenas que escribían signos sobre la arena, que al leerlos fueron descifrados como “IRACUY”, por lo que así llamaron al largo río que le proporcionaba comida a los indios y le servía de vía de comunicación.

Con el correr de los años la palabra Iracuy perdió la “i” convirtiéndose en “y”, o sea que el gentilicio de nuestro estado se le debe al río Yaracuy.


Zulia:   Zulia es nombre aborigen.  En efecto, correspondió a la identidad de una princesa de nación motilona, hija del Cacique Ciñera que gobernaba una extensa región que abarcaba las geografías de los actuales municipios de Arboledas, Cucutilla, Salazar, San José de la Montaña, Gramalote del Departamento Norte de Santander, en Colombia. 


La princesa Zulia era muy conocida entre los pueblos aborígenes de la región, por la elegancia de sus formas y la belleza física y espiritual que adornaban su persona. Nada tiene de raro esa belleza, pues los europeos que llegaron con Alonso de Ojeda en 1499 y los que vinieron con Ambrosio Alfínger en el año 1529, afirmaron que las hembras de la cuenca lacustre eran las más hermosas mujeres que habían visto en su vida. Los antiguos cronistas nos dicen que Zulia era de estatura de gran esbeltez y su cintura cimbreaba como el tallo de las palmeras de su tierra al ser acariciadas por el viento. Pero dicen también que era una mujer de temple formidable y de un valor a toda prueba.

lunes, 18 de julio de 2022

Cuando el jefe se va, (pero todavía se queda) - Manme Guerra

 

Cuando el jefe se va, (pero todavía se queda)

A pesar de que anunció su dimisión la semana pasada, Boris Johnson estará en el Gobierno unos meses más

En las empresas tampoco las marchas se producen nada más anunciarse

Boris Johnson sale del 10 de Downing Street días después de presentar su dimisión.
Boris Johnson sale del 10 de Downing Street días después de presentar su dimisión. EFE

Aunque intentó con todas sus fuerzas aferrarse al sillón, a Boris Johnson no le quedó otra que abrir la puerta del 10 de Downing Street, plantarse ante los medios de comunicación y anunciar que presentaba su dimisión como primer ministro del Reino Unido. Pero la despedida forzada de Johnson tiene una particularidad, si se piensa desde la óptica de la política española. Aún seguirá unos meses en su puesto hasta que su partido elija a la persona que le sucederá.

Este tipo de adiós, que se podría calificar como en diferido, no es el habitual en los cargos públicos de España, pero sí que se dan casos entre altos directivos de grandes empresas. Un ejemplo reciente es la salida de Inditex de Pablo Isla, anunciada meses antes de que tomara su relevo Marta Ortega, hija del fundador de la compañía, Amancio Ortega. O el cambio en la cúpula de otra empresa textil Hugo Boss. La firma alemana comunicó en marzo de 2020 que su director ejecutivo, Mark Langer, abandonaría su puesto en septiembre, y en junio de 2021 se incorporó Daniel Grieder, cuyo fichaje se hizo público un año antes.

En esto incide Margarita Mayo, doctora en psicología y management y profesora de IE University, que aporta el dato de que el 25% de los CEO dimite en los primeros tres años –no fue el caso de Isla, que se incorporó al grupo textil en 2005–, “especialmente los que llegan de fuera de la compañía, porque hay una cultura ya establecida a la que, a veces, no se adaptan, o puede ser que no cumplan las expectativas”. Se abre así un periodo de interinidad que no siempre es fácil de gestionar, y que no suele darse cuando el que deja el puesto es un directivo de menor rango o un ejecutivo.

El cómo se gestionen esos meses entre el anuncio de la salida y el adiós definitivo dependerá del tipo de liderazgo que haya ejercido la persona que deja el puesto, como explica Norbert Monfort, profesor del departamento de dirección de personas y organización de Esade. “Si ha sido una persona muy egocéntrica, o ha sido humilde, va ser clave para ver cómo va a respirar el equipo. Cualquier directivo o gerente de una empresa privada, lo importante es que tenga de alguna manera definido su plan de sucesión. Y si un mánager no tiene claro quién le va a sustituir, creo que no ha hecho una buena labor”, asegura.

Como consejo para hacer que la situación impacte lo menos posible en el funcionamiento de los equipos, Mayo afirma que lo necesario es buscar el equilibro entre una sensación de continuidad y otra de regeneración. La primera es importante para que no se extienda entre los empleados la incertidumbre y la ansiedad por lo que les ocurrirá en un futuro próximo. “Las empresas están por encima de las personas y de los personalismos. Las compañías tienen una visión, una estrategia y unos objetivos. Para ser un buen líder, aunque te vayas, tienes que enfatizar y recordar que eso es lo importante”, asegura la profesora de IE University, antes de añadir que es un buen momento también para regenerar. “Si el líder se va es que no se ha hecho todo bien, por lo que es la oportunidad de introducir cambios. Eso sí, dejando claro al equipo que no va a hacer cambios drásticos, que serán más de forma que de fundamento”.

La clase de mánager que haya sido la persona que deje el puesto también influye en cómo será el ambiente entre los empleados en el tiempo de interinidad. “Las estadísticas dicen que el 86% del compromiso de un equipo viene dado por el líder. Si ha generado un buen clima, aunque se quede más tiempo, eso no va a cambiar, porque el equipo está con él y va a querer que se quede cuanto más tiempo mejor. Si la persona ha jugado al divide y vencerás, ese periodo va a ser una guerra entre los que van a querer seguir haciéndole la pelota y los que no ven el momento en el que se marche”, explica el docente de Esade.

A la hora de decir adiós a una empresa, Margarita Mayo recuerda que es importante también en los términos en los que se lleva a cabo. “Es el momento de coser heridas. Reconocer los errores. Tener una actitud de aprendizaje para que no se vuelva a repetir la situación”, explica. Y no dejar que una mala actitud empañe el futuro. “La persona que se va tiene que pensar en su legado. Que es lo que quieren que digan de ella. Al final, el mundo de los altos directivos es relativamente pequeño”, advierte.

viernes, 15 de julio de 2022

EL FALSO NUEVE El Concepto:

El “Falso Nueve”

Allenare la falcata: gli esercizi per allungarla in modo corretto e diventare più veloci

 

Allenare la falcata: gli esercizi per allungarla in modo corretto e diventare più veloci

Giusta cadenza abbinata a falcata lunga sono sinonimo di velocità. Ma come allungare la falcata senza commettere errori? Vediamolo

Carlotta Montanera@Runningcharlott

Si parla sempre della giusta cadenza nella corsa. Vero che avere una cadenza vicina ai 180 passi al minuto è importante, ma se vogliamo andare veloce non è assolutamente sufficiente stare attendi alla cadenza. Bisogna infatti prevedere una falcata almeno superiore al metro, indipendentemente dall'altezza del runner.

UN RAPIDO CALCOLO

—  

Prendiamo ad esempio una runner che ha una cadenza ottimale di 180 passi al minuto con una falcata media di 100 centimetri. Questo significa che la runner correrà in un minuto 180x1m, cioè 180 metri al minuto ovvero 3 metri al secondo, cosa che si traduce in una velocità di 5'34'' al km circa. Se questa runner volesse correre a 5' al km dovrebbe quindi percorrere 200 metri al minuto. Se mantenesse la falcata a un metro significherebbe fare 200 passi al minuto. Se volesse andare sotto i 5'00'' dovrebbe andare sopra i 200 passi al minuto. Questi non sono ritmi gestibili. Non resta quindi che allungare la falcata.

FALCATA LUNGA, OVERSTRIDE E TECNICA DI CORSA

—  

La falcata lunga non è di per sé una qualità assoluta. Infatti spesso per allungare la falcata l'errore che si fa è quello di "buttare" in avanti il piede della gamba che progredisce, proprio per forzare l'apertura della falcata. Questa strategia, innata in molti di noi, fa sì che il piede si trovi così in una posizione anticipata e fuori baricentro. Il peso del corpo, quando il piede poggia a terra, non è sopra al piede come dovrebbe, ma in posizione arretrata. Questa posizione, errata, si chiama "overstride" ed è quella tipica di chi poggia il tallone per primo a terra, ma soprattutto è causa di molti infortuni. La tecnica corretta per allungare la falcata invece prevede che la gamba arretrata, quella dietro in pratica, spinga in avanti il corpo mentre il ginocchio della gamba avanzata, quella davanti, si alza. In questo modo il baricentro del corpo si troverà in linea con ginocchio-caviglia-piede e l'appoggio sarà in mesopiede. Ma come fare ad allenare la giusta falcata?

Overstride

GLI ESERCIZI MUST

—  

Gli esercizi più utili sono quelli che insegnano al corpo a spingere con la gamba arretrata e contestualmente ad alzare e portare avanti il ginocchio della gamba avanzata. Ovviamente parliamo di esercizi di andature, ça va sans direSkip, calciata sotto e corsa balzata sono la base. Potete prevedere 4/8 ripetizioni per esercizio su un tratto ci circa 50-70 metri. Questi esercizi migliorano la spinta dei piedi e la forza di addominali e gambe, ma migliorano anche la coordinazione tra i due movimenti "spingi-alza". Anche gli esercizi sulle gradinate sono molto utili. I balzi su più gradini allenano il piede arretrato a spingere e quello avanzato ad alzarsi per non inciampare nei gradini.

PIEDI REATTIVI CERCASI

—  

Non bisogna tuttavia dimenticare la forza dei piedi. Per spingere in avanti il corpo è importante che i piedi siano forti. Via libera a balzi, saltelli e andature per la reattività del piede stesso. Molto utili anche le ripetute in salita che costringono il sistema piede-polpaccio a spingere il corpo verso l'alto per procedere nel dislivello.

IL RUOLO DELLA MOBILITÀ ARTICOLARE

—  

È molto importante anche la mobilità articolare. Allungare e mobilizzare muscoli e articolazioni del bacino permette di aprire meglio la falcata e regala una corsa più fluida.