martes, 11 de octubre de 2022

Idiotas y perroflautas Opinión | octubre 11, 2022 | 6:28 am. Alternative Text Noel Álvarez

 

Idiotas y perroflautas

Opinión | octubre 11, 2022 | 6:28 am.

¿Tiene la población la clase dirigente que se merece? Esta misma pregunta se la hacían los griegos del mundo antiguo. Ellos solían contestarla de forma terminante y parece que nosotros hemos copiado el estilo, cuando decimos: “Los dirigentes políticos son un fiel reflejo de la sociedad que los contiene”.

Nunca olvido un consejo que me dio mi difunto padre: “Hijo, espacio de poder que usted no ocupe, otro lo ocupará por usted”. Este es el motivo de que, a ciertos grupos políticos, les convenga tener una ciudadanía idiota que no participa en ninguno de los espacios públicos, por supuesto, siempre habrá excusas para no hacerlo: no se participa en los partidos, porque todos son iguales; tampoco en los sindicatos porque todos son unos vendidos. En el caso de los movimientos sociales, si bien resulta más difícil encontrar una excusa, siempre se podrá alegar que todos son unos perroflautas.

Anuncios

Para aclarar términos, según los griegos el sustantivo idiota le era aplicado a la persona que se dedicaba únicamente a lo suyo, a lo privado, desechando la participación en la vida pública, tal como la actividad política. En España el sustantivo perroflauta se utilizó, en principio, para designar a las personas que llevaban una vida bohemia, tocando la flauta en la calle, acompañados de su perro. Posteriormente, se tildó así a quienes adversaban al capitalismo, mostrando, generalmente, un descuidado aspecto personal. El termino se viralizó durante el movimiento de los indignados (15-M) y posteriormente la palabra pasó a designar a cualquier persona con tendencias políticas de izquierda que exhiba un aspecto desaliñado.

El escritor, periodista, poeta y pionero en el humor político brasileño, Aparicio Fernando de Brinkerhoff,  fue el autor de la certera frase: “Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados”. Y ese es el problema de la democracia, que el pueblo soberano es siempre el último y, por tanto, único responsable de las decisiones. Otros serán culpables, pero quienes siempre sufren las consecuencias son los que eligieron. Como le dijo el rey español en el exilio a un presidente de esa nacionalidad: “El dolor viene después”.

Artículos DestacadosBiagio Pilieri: Tragedia por lluvias revela una vez más que somos víctimas de la desidia e ineficiencia del régimenPedro Pablo Peñaloza: Canje de sobrinos Flores demuestra que la justicia no vendrá de afuera80% de las escuelas tiene fallas de mantenimiento e infraestructura: Colegio de Profesores de VenezuelaMaduro sale fortalecido porque «impuso su ley»: José Vicente Carrasquero sobre canje de sobrinos de Cilia FloresLEER MÁSLos torturadores y sus jefesOctubre, inicio del año escolarMaduro sale fortalecido José Vicente Carrasquerocanje Cilia Flores
Maduro sale fortalecido porque «impuso su ley»: José Vicente Carrasquero sobre canje de sobrinos de Cilia Flores

Anuncios
La política es una actividad moral que nace naturalmente de las exigencias humanas y siempre estará expuesta al riesgo de la corrupción. Aristóteles señalaba su causa: “los gobernantes dejan de atender el interés general y actúan en función de sus intereses particulares”. Cuando se pierde la correspondencia entre el sistema de partidos y las fuerzas sociales, no surge ninguna autoridad estable de la rivalidad de los partidos y se produce el fenómeno conocido como «crisis de hegemonía» o insuficiencia hegemónica.

Lo peor de la “democracia” es lo que se ha dejado de hacer. De nada sirve “ir a otras elecciones de cualquier naturaleza si la miopía continúa vigente en la dirigencia que hace vida en los partidos políticos”, nos recuerda un político centroamericano en el exilio. Una coalición basada en un programa de reformas es posiblemente la mejor solución a los problemas de un país impregnado de idiotas.

Anuncios

De igual manera, la corrupción política es un mal y hay que tratarla como tal, con la idea clara de exterminarla. “Actualmente la mayoría de los perroflautas en el mundo son repudiados por ser considerados como demagogos, y es normal que cuando sea así, entonces no haya empleo, salud, seguridad, educación, diversión, alimentos, ni nada que satisfaga las necesidades básicas de la gente, porque el fin último de estos personajes es, aprovecharse de las situaciones para favorecerse a sí mismos.  En algunos países se hace política de partido y poca de Estado; esta es la razón que subyace detrás de Estados democráticos débiles con economías decadentes, incapaces de explotar todo su potencial.

Aristóteles dijo, y fue secundado más tarde por Santo Tomás de Aquino, criticando la actuación de los perroflautas de aquellas épocas, que la democracia era el peor sistema de gobierno porque, cuando la responsabilidad de elegir a los gobernantes recaía sobre las masas populares, tenedoras estas de una baja escala de valores y carentes de visión de futuro, podían ser fácilmente estafadas por hordas de farsantes, cuyos planes jamás estarían encaminados a garantizar que la política sirviera efectivamente a los más necesitados. A pesar de la distancia que medía entre aquellos pensamientos y nuestra época, no sé por qué esta situación me suena bastante familiar.

Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

Noelalvarez10@gmail.com

lunes, 10 de octubre de 2022

Una carta desde Roma - Ignacio Peyró

 

Una carta desde Roma

“Se come muy poco: nadie tiene la avidez de pedir una pasta y un segundo. Es así como caben en sus trajes” | Columna de Ignacio Peyró

Querido X.: hace 10 días que estoy instalado en Roma y las cosas han ido tan bien —o tan rápido— que voy necesitando una semana de reposo en Castel Gandolfo. Me he venido a vivir al centro y ya te puedes hacer una idea de cómo es, con monjas de todas las escuderías, turistas con la cara de congestión que produce ver tanta belleza y unos adoquines que se pusieron cuando el que tomaba las decisiones era Agripa. Sobre este último punto, no obstante, existe controversia: hay quien sostiene que los adoquines solo pueden ser cortesía del colegio de traumatólogos. Boutades aparte, si a Roma —según se dice— llegas llorando y te marchas llorando, no he experimentado su dureza más allá del pasmo ante lo que deben ser las complejas leyes de aleatoriedad que gobiernan el paso de los autobuses. De las elecciones y la Meloni mejor te cuento, en privado, otro día.

Los gourmets de la ciudad afirman que Roma no tiene mejor mes que octubre, con sus ocasos magentas y solemnes, bandadas de estorninos contra la paz del crepúsculo y el frío necesario para, ante las ruinas de los foros, poder meditar sobre el destino de los imperios. Por mi parte, todavía cogí un par de días de calor romano en los que uno se ponía la chaqueta más o menos como la lubina entra en el papillote, pero ya se está mejor, y hay un esquinazo de varias semanas entre el verano y el otoño en el que parece que las autoridades te fueran a multar si, a eso de las siete de la tarde, no te dejas ver con un gelato o con un aperitivo. Pero si las noches —el turista se recoge pronto— tienen sus insinuaciones y misterios, es por las mañanas cuando Roma asienta su superioridad de belleza como un rugido: algo tan banal como el paseo hasta el trabajo se convierte en una inmersión inevitable en cuanto los hombres hemos entrevisto del arte y el poder, la piedad y la opulencia. Es en ese momento, cuando media humanidad italiana pide su capuchino con cruasán en los bares, que uno celebra vivir en una ciudad con más palacios que tintorerías. No creas, por supuesto, que ando libre de contradicción: hace casi 2.000 años que los romanos alzaron el acueducto de Segovia, y aquí anda uno aún luchando por tener agua caliente. Pero es hermoso doblar la esquina, pensar que vas a ver el palacio Farnese y que aparezca otro palacio.

Más flexibles que antes con la imaginación teológica, los romanos guardan en cambio sus anatemas para quien añada ilícitos —nata, piña— a la pasta o la pizza. La consecuencia de este conservadurismo es que se come muy bien y, además, se come muy poco: nadie tiene la avidez de pedir una pasta y un segundo, de modo que se opta por uno de los dos. Es así como caben en sus trajes. Pero no me malentiendas: junto a mi trabajo habrá dos o tres docenas de comedores regionales —de Basilicata, Las Marcas, Toscana, los Abruzos— con sus asados del día, sus camareros gesticulantes y sus vinos decentes de la casa. Un paraíso a escala oficinista. Para estos hosteleros, además, no hay mejor mercadotecnia que tener a su mesa a un señor con mejillas de bien alimentado, así que ya imaginarás —benvenuto, Dottore!— cómo me tratan. Como ves, la vida pasa en paz y sin sorpresas, salvo por ese taxista que escuchaba a Isabel Pantoja y un hecho que me ha dejado atónito: hay botellas de brandi Fundador por todas partes.

Ruskin, que amó Italia como nadie, critica a todos aquellos “que no piden más de este mundo ni del otro si arrancan un racimo de la parra con sus propias manos y una muchacha de ojos negros les sirve el falerno”. Yo soy menos ambicioso: me basta con pasar media tarde de sábado cambiando perspectiva —café Canova o café Rosati— en la plaza del Popolo. Pero sí, comparto ese “frenesí suave” que el italoamericano Luigi Barzini detectó en todo extranjero incauto que se pasa a este lado de los Alpes: “El sortilegio de Italia estaba haciendo efecto y, en lugar de adquirir conocimientos, empezó a sentirse feliz”. Con un fuerte abrazo, Ignacio

jueves, 6 de octubre de 2022

ius cogens lato sensu Opinión | octubre 6, 2022 | 6:22 am. Alternative Text José Luis Centeno

 

ius cogens lato sensu

Opinión | octubre 6, 2022 | 6:22 am.

Las normas ius cogens son en la comunidad internacional lo que los 10 mandamientos en el cristianismo, absolutos preceptivos, “fundamentales e irreductibles”, como tal son aceptadas por encima de las diferencias entre naciones o Estados, implican obligaciones, exigibles, en caso de incumplirlas, sería como pecar, ¡un crimen!, por eso en el derecho penal internacional no hay perdón sino juicio, pena o castigo.

El carácter de ius cogens de una norma viene del reconocimiento y aceptación como tal por la comunidad de Estados en su conjunto, siendo así, las obligaciones que generan son erga omnes, o sea, exigibles a todos los Estados y por todos los Estados. Es decir, la capacidad de reclamar no sólo es un derecho de aquél que ha sufrido el daño, también es un derecho de la comunidad internacional.

Anuncios

En la violación de estas normas imperativas subyace la comisión de crímenes internacionales, de ahí la obligación de los Estados de juzgar este tipo de transgresiones, dicho de otro modo, la irrebatible necesidad de enjuiciar a los responsables de estos graves crímenes, aparejada por estos lares a inexactitudes del régimen en esta materia, asimismo, al compromiso de la sociedad civil respecto al cometido de la Corte Penal Internacional (CPI).

En este punto, surgen embarazos para personeros del régimen, bien por estar incursos en violaciones a normas imperativas o bien porque el Estado no lleva adelante los procesos contra ellos por tales infracciones graves, ergo, la comunidad internacional estaría habilitada para reemplazar a la jurisdicción interna por no querer o no poder encarar tales crímenes, en ese sentido accionaron Canadá, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Colombia en septiembre de 2018, aunque el gobierno colombiano podría retirar su remisión, ello, aparte del efecto mediático, no tendría mayor incidencia en el proceso en curso en la CPI.

Artículos DestacadosBiagio Pilieri: Tragedia por lluvias revela una vez más que somos víctimas de la desidia e ineficiencia del régimenPedro Pablo Peñaloza: Canje de sobrinos Flores demuestra que la justicia no vendrá de afueraLEER MÁS80% de las escuelas tiene fallas de mantenimiento e infraestructura: Colegio de Profesores de VenezuelaMaduro sale fortalecido porque «impuso su ley»: José Vicente Carrasquero sobre canje de sobrinos de Cilia FloresLos torturadores y sus jefesOctubre, inicio del año escolarPedro Pablo Peñaloza: Canje desobrinos Flores justicia novendrá afuera
Pedro Pablo Peñaloza: Canje de sobrinos Flores demuestra que la justicia no vendrá de afuera

Anuncios
“[…] la evolución conceptual del jus cogens” o “ampliación del contenido material del jus cogens”, se debe en gran parte a “jurisprudencia reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (CorteIDH), erigida en fuente de pilares del Derecho Internacional, que en el derecho interno invalidan cualquier medida o acto incompatible con estos.

La prohibición de la tortura, en todas sus formas y bajo cualquier circunstancia, “seguida de la […] prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes”, es la primera norma ius cogens salida de la jurisprudencia de la CorteIDH, hoy día ceñida “al dominio del jus cogens internacional”, primacía global desechada en Venezuela  con secuelas a la vista en la persona de innumerables presos políticos y familiares de éstos, a la par de afectaciones en otros ámbitos de la sociedad venezolana.

Anuncios

En una segunda etapa emerge el principio fundamental de la igualdad y la no-discriminación, asociado a un tema alto sensible en nuestra cotidianidad, “la Condición Jurídica y Derechos de los Migrantes Indocumentados”, determinándose que su acatamiento no está supeditado a las políticas migratorias de los países, condición actualmente plagada de inflexiones por la migración de millones de coterráneos.

Luego, en este devenir jurisprudencial regional, el derecho de acceso a la justicia ingresó al contenido material del ius cogens y se amplía la noción de víctima bajo la Convención Americana con “parámetros de la protección debida” tanto a los procesados como al círculo de personas cercanas a éstos, empezando por sus familiares, y terminó siendo un imperativo internacional, que condujo, por ejemplo, al derecho de petición individual, que en palabras del jurista y catedrático Antônio Augusto Cançado Trindade* es “la última esperanza de los que no encontraron justicia a nivel nacional”.

Este tipo de normas ius cogens obligan a los Estados a garantizar los derechos humanos, si incumplen, torturan o entorpecen el acceso a la justicia, por caso, su responsabilidad internacional se encontraría comprometida, que ello ocurra, junto a hechos como el “canje” acontecido días atrás, pudiese conducir a hablar del talante criminal de un Estado o de una pax criminal, que implica haber sacrificado la justicia.

Estaríamos frente a lo que Cançado Trindade denomina “una chocante distorsión de los fines del Estado”, algo no muy difícil de comprender cuando se pasaron por el arco del triunfo, de entrada, la autonomía del poder judicial, no tanto en Venezuela, que no existiría, sino en el coloso del norte, por muy facultado que esté Joe, de ahí en adelante es dable hablar de prácticas criminales de Estados. ¿Exageración?

Con el canje de los sobrinos por los ejecutivos de Citgo no se encuentra afectado el simple interés de dos Estados sino la custodia de intereses fundamentales de la comunidad de naciones, ello, por supuesto, hace trastabillar el concepto de ius cogens, pues el compás abierto genera una situación de ilicitud ante la cual sería inoficioso apelar a normas con fuerza para obligar a los Estados.

En todo caso surge una obligación, hacer cesar la situación sobrevenida, por ejemplo, incorporando al Estatuto de Roma los crímenes de narcotráfico, corrupción y terrorismo, latentes en el canje, sin obviar lo concerniente a la impunidad, referente obligado al hablar de derechos humanos y la inviolabilidad de las normas de ius cogens, que no sólo del lado de los presos políticos venezolanos salieron mal paradas.

Anuncios

Escuchar que el diálogo político prevaleció nos lleva a innumerables lugares comunes, por ejemplo, que la justicia no vendrá de afuera, por tanto, las instancias internacionales de justicia penal serán ineficientes, percepción, inducida o no, que se ha extendido y a partir del canje con mayor razón, prueba de fuego para quienes integran la Sala 1 de Cuestiones Preliminares de la CPI.

Como existirían más rehenes, reales o potenciales, que pudiesen usarse para otros canjes, es menester insistir en que el respeto por los derechos humanos constituye un claro ejemplo de ius cogens, cuya vulneración genera un tipo especial y agravado de responsabilidad internacional, patente en el nuevo paradigma de tratados resultante del canje, contrario a las normas esenciales in comento.

El deber de garantizar la vigencia de tales normas imperativas, del ius cogens internacional, no sólo comprende el necesario ejercicio de la jurisdicción judicial del Estado o de la comunidad internacional, también exige la pro actividad de la sociedad civil a fin de que sean satisfechas, toda vez “que el ius cogens resiste a los crímenes de Estado, e impone sanciones a los mismos”.

*La citas textuales corresponden a una monografía de Antônio Augusto Cançado Trindade, titulada “La ampliación del contenido material del ius cogens”, proporcionada por el profesor Carlos Lusverti en el Diplomado de actualización sobre el estatuto de la Corte Penal Internacional, dictado en la Universidad Monte Ávila bajo los auspicios de la Asociación Civil Paz Activa, que, para cursarlo, tuvieron a bien seleccionarme en representación de la Fundación para el Debido Proceso, A.C. (Fundepro).