martes, 28 de julio de 2020

Posiciones sobre el cese de la usurpación Opinión | julio 28, 2020 | 6:30 am. Alternative Text Eddie A. Ramírez

Posiciones sobre el cese de la usurpación

Opinión | julio 28, 2020 | 6:30 am.

En un reciente foro organizado por el Interamerican Institute for Democracy, dirigentes venezolanos y amigos de otros países expresaron sus apreciaciones sobre las iniciativas necesarias para cesar la usurpación. Resumimos las intervenciones, a las cuales este ciudadano agrega algunos comentarios.

1- Sobre la unidad de la oposición. La mayoría la consideró imprescindible para lograr el objetivo. Los menos piensan que no toda la oposición persigue lo mismo, que incluso algunos se sienten cómodos con una cohabitación y no faltó quien expresara que es imprescindible un cambio de liderazgo.

Comentario: el grado de desconfianza y el desespero por una salida privan sobre el análisis mesurado. Por ello, es recomendable no caer en acusaciones genéricas, sino señalar nombres y apellidos, de los supuestos colaboracionistas, agregando las pruebas correspondientes. Por ejemplo, no todos los que han aceptado ir a elecciones con las condiciones actuales son colaboracionistas, pero sí lo son quienes reconocen a Maduro y promueven votar, como los integrantes de la nanomesa.

Aquellos que predican que hace falta un cambio de liderazgo, con evidente referencia contraria al presidente (e) Guaidó, deberían señalar quién tiene más aceptación en las encuestas y en poder de convocatoria. También indicar si hay algún partido con popularidad que importante. La unidad no puede ser para que un grupo de partidos o de dirigentes decida por todos, pero tampoco tiene que haber un consenso total, sino discusiones francas que conduzcan a decisiones para beneficio de la democracia.

2- Sobre el cómo salir de la usurpación. Todos coincidieron en que la naturaleza del régimen es la de una banda criminal que cuenta con apoyo internacional de grupos terroristas y de cuatro o cinco gobiernos no democráticos. Además, que internamente cuenta con apoyo del Alto Mando Militar y del Tribunal Supremo de Justicia de facto. Por ello, supuestamente los venezolanos no podemos poner cese a la usurpación. ¿Aumentar las sanciones? ¿Intervención de una fuerza multilateral? ¿Votar?

Comentarios: las sanciones han surtido un efecto importante, pero no han sido suficientes. Hay que considerar que la gran mayoría de los gobiernos democráticos que reconocen al presidente (e) Guaidó no han aplicado sanciones, a pesar de ciertos compromisos adquiridos. También que en varios casos las sanciones han sido exitosas en lograr el cambio, aunque su acción es lenta. Por lo tanto, esta vía sigue abierta y el esfuerzo de nuestros dirigentes debe dirigirse a lograr que más países las apliquen y que aumenten en intensidad.

Con respecto a la intervención de una fuerza multilateral cabe preguntar si quienes la proponen conocen los daños que ocasionaría en cuanto a pérdida de vidas y a la propiedad, las cuales ya son muy elevadas. Además, qué efecto tendría sobre la reconciliación de los venezolanos, sobre nuestra Fuerza Armada y sobre la gobernabilidad y estabilidad del futuro gobierno. Quienes insisten en la intervención no quieren entender que ningún gobierno ha estado dispuesto a actuar. Cuando Trump declara que “todas las opciones están sobre la mesa es para intentar incentivar a que nuestra Fuerza Armada intervenga, como debería hacerlo.

Quienes predican de buena fe que es necesario votar deben considerar que :

a- Si votamos perderemos el apoyo internacional;

b – Si votamos y ganamos, el régimen desconocerá la nueva Asamblea como hizo con la actual;

c-Si votamos y perdemos por las trampas y por la abstención, el régimen se consolidará;

d- La abstención en la pantomima electoral del 2018 logró el desconocimiento de Maduro, el reconocimiento a Guaidó como presidente (e) por 58 países y por el Parlamento Europeo, la aplicación de sanciones, la aceptación de Gustavo Tarre como embajador ante la OEA y de otros embajadores, tomar posesión de Citgo y de Monómero Colombo Venezolanos, reconocimiento por el BID y bloqueo de activos del régimen, lo cual no es poca cosa.

3- Más acciones de parte del presidente (e) Guaidó. Otras intervenciones sostuvieron que Guaidó debe designar su equipo de gobierno; que la Asamblea Nacional debe darle más poder para toma de decisiones; necesidad de un nuevo pacto unitario; no sabotear la unidad por debajo de cuerda; las diferencias deben dejarse para después que cese la usurpación; mantener relación estrecha con los dos partidos de Estados Unidos.

Comentario: Si Guaidó designa su Gabinete todos los ministros van presos o tienen que exiliarse. Un gobierno en el exterior significa tirar la toalla. Además los nombramientos producirían más desunión de la ya existente.. Para que haya verdadera unidad debe haber mayor inclusión, sin caer en discusiones eternas y acatar las decisiones. Coincidimos con las otras recomendaciones.

Como (había) en botica: Excelente el Manifiesto del Consejo Superior de la Democracia Cristiana que rechaza la farsa electoral y el secuestro de Copei, AD, PJ y VP. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com

martes, 21 de julio de 2020

ENTREVISTAS Marta Colomina - Alejandro Hernández, 29/06/2020

La Sra. Periodista Marta Colomina con sus 81 anos, y desde AFUERA, VE TODO MAS CLARO que todos los   "supuestos" analistas J.V.Leon y Seguias desde dentro del monstruo. ..            Entrevista con Martha Colomina:

Marta Colomina, periodista egresada de la Universidad del Zulia y profesora jubilada de la misma casa de estudios. Columnista del diario El Universal por casi veinte años.
ENTREVISTAS
Marta Colomina: “Nuestros políticos nunca entendieron que el chavismo había llegado para quedarse” 
Como periodista de larga trayectoria observa el devenir de Venezuela con un sentido crítico y ve como un error que se haya creído que el chavismo era demócrata. Está muy claro que Nicolás Maduro nunca va a aceptar unas elecciones justas y libres, porque las pierde. A juicio de Marta Colomina, el país está ante una dictadura y los venezolanos necesitan ayuda para enfrentarla.

Alejandro Hernández,  29/06/2020  

La emoción de Marta Colomina por Venezuela sigue intacta. Con un vocabulario extraordinario y un humor negro muy afilado, no le hace falta decir una mala palabra para demoler discursivamente al chavismo y calificar al liderazgo opositor.

La profesora Colomina entrevistó a Hugo Chávez tres veces y en una de ellas el ex presidente se atrevió a decirle que no era venezolana, ella respondió inmediatamente argumentando que le habían informado mal y preguntándole su edad; Chávez contestó que tenía 48 años, y Colomina, de forma lapidaria, sentenció “yo llevo 55 en Venezuela, así que soy más venezolana que usted”.

Con modestia, y cierta pena, dice que permanentemente se encuentra gente que le pide disculpas por considerarla exagerada en el pasado y ahora le reclaman que se quedó corta. Con 81 años, a Marta Colomina se le quiebra la voz al describir el agradecimiento que ella y su familia sienten por Venezuela. Con lágrimas en los ojos asegura pedirle a Dios que le dé vida para poder ver el florecimiento de la democracia en el país.

“El chavismo no puede operar en libertad. Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura. Maduro nunca va a aceptar unas elecciones justas y libres porque las pierde”

Marta Colomina
-Luego de año y medio del inicio del Gobierno interino, ¿cómo observa al liderazgo opositor?

-Hay un innegable debilitamiento de Juan Guaidó. Sin embargo, uno de los pocos caminos que queda es conservar esta especie de espíritu de resistencia, que no parece muy eficaz, pero es resistencia de todas maneras; de prolongar la agonía de la Asamblea Nacional y, digo agonía, porque desde el primer día está en desacato y las fuerzas democráticas nunca pudieron ejercer la mayoría contundente que consiguieron en las elecciones de 2015. Tenemos una oposición dividida y eso es un hecho. No lo digo sólo por los tránsfugas espantosos que se han ido con el régimen, empezando por quien durante casi un siglo, por Dios, fue Secretario de organización de Acción Democrática y ahora su hermano fue nombrado rector del Consejo Nacional Electoral. La verdad es que son de un cinismo vomitivo.

-Si hay debilitamiento y división, ¿es posible enfrentar el callejón electoral sin salida que impulsa el chavismo?

-El chavismo va a hacer sus elecciones, pero nadie las va a reconocer. Ocurrirá lo mismo que con las presidenciales de 2018. Es muy difícil debilitar a Nicolás Maduro cuando tiene colectivos, terroristas, guerrilleros, narcotraficantes y hasta presencia rusa e iraní en el país. Frente a eso, ¿qué tienen Juan Guaidó y la oposición? Nada. Unos partidos confiscados. Te pongo un ejemplo: Acción Democrática, que fue el primer partido ilegalizado en esta etapa, siempre se ha caracterizado por tener cuadros y militancia; y no ha habido una marchita o una banderita de protesta. ¿Tú la has visto en alguna parte?

-Puede ser una demostración de que la gente ha dejado de ver útil a la oposición.

-Sí, sin duda. Es que veo muy difícil el sostenimiento de una resistencia en Venezuela en las condiciones en que está el país ahora: Con una población hambrienta, enferma, desesperada, desanimada, y una dirección política absolutamente sin rumbo. El hecho de que María Corina Machado, que es una mujer combativa, diga que no vamos a permitir que el destino del país dependa de unos tránsfugas que se hicieron pasar por opositores, suena muy bien, pero ¿cómo lo conviertes en realidad?, ¿cómo logras que sea algo fáctico?

“Veo muy difícil el sostenimiento de una resistencia en Venezuela en las condiciones en que está el país ahora: Con una población hambrienta, enferma, desesperada, desanimada, y una dirección política absolutamente sin rumbo”

Marta Colomina
-¿Piensa que eso también le ha pasado al presidente Juan Guaidó y al resto de la dirigencia opositora, que cuando dicen “no vamos a permitir” o “no toleraremos” tal cosa, ya la gente no confía en que lo puedan cumplir?

-Claro, porque la gente sabe que no tienen nada para ‘no permitir’, sabe que no pueden impedirlo. Eso es así. Me cuentan que hay decepción dentro del Gobierno americano, porque pensaban que Juan Guaidó iba a tener la habilidad para producir algún tipo de levantamiento militar o por lo menos una protesta interna en la Fuerza Armada, que reflejara la debilidad de la dictadura, pero no ha sido así y Maduro sigue ahí, eso sí, muy debilitado económicamente y con un país en ruinas. En el fondo creo que Donald Trump se está arrepintiendo de la forma que ha buscado para liberar a Venezuela, porque el ímpetu que demostró inicialmente no lo tiene ahora.

-¿Qué rol jugará la situación de Venezuela en la campaña electoral para la presidencia estadounidense?

-Estoy convencida de que va a ganar Trump, a menos que el Covid-19 tenga un rebrote. Pero como también rezo, voy a rezar para que eso ocurra, no porque ame a Trump, sino porque creo que es el único que le va a echar mano a Maduro. Los venezolanos solos no podemos y eso está más que probado. En la campaña electoral, para los republicanos, la presión a Maduro es un punto importante.

-¿Cómo ve al resto de la comunidad internacional, en cuanto al apoyo a la Asamblea Nacional y al liderazgo de Juan Guaidó?

-El apoyo que ha conseguido Juan Guaidó y la oposición venezolana es teórico porque, aparte de las sanciones de Estados Unidos, ningún otro país ha tomado medidas contundentes que afecten a Maduro. Todas las opiniones que recojo aquí en España, de políticos y periodistas, es que hay un tremendo debilitamiento de la oposición venezolana y, lo más importe, es que consideran que Juan Guaidó no es la figura que va a producir una estrategia más dinámica, más activa y más feroz para debilitar a Maduro.

-Pero hay políticos legítimamente opositores que sienten prurito por el apoyo estadounidense y piensan que la solución a la crisis venezolana debe generarse internamente.

-Es un prurito ridículo. Ridículo. Porque en Venezuela los Castro agarraron la batuta desde el primer día que llegó Chávez al poder; y hoy encontramos banderas cubanas hasta en los cuarteles. El ELN controla el estado Bolívar y para acabar de completar, tenemos presencia de Rusia e Irán en territorio venezolano. Esto se ha convertido en un enfrentamiento entre potencias y es evidente que necesitamos a Estados Unidos, porque hay que ligar que el atrabiliario Trump gane las elecciones.

-¿Cree que una negociación seria puede generar la salida del chavismo del poder?

-No, porque el problema básico, y parece que estoy reiterativa, pero no lo estoy, es que el chavismo no puede operar en libertad. Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura. Maduro nunca va a aceptar unas elecciones justas y libres porque las pierde. No parece posible negociar con el chavismo.

“Le pido a Dios que me dé vida para poder ver de nuevo la nación de progreso, trabajo y democracia que el chavismo nos quitó”

Marta Colomina
-¿Se han cometido errores desde esta Asamblea Nacional en cuanto al abordaje y caracterización del régimen de Maduro?

-Sí, desde el primer momento. Porque cuando vieron la estratagema repugnante del desacato, en enero de 2016, debieron recurrir a la comunidad internacional y movilizarla para poder combatir y ejercer realmente como Parlamento. ¿Cómo pasó el primer año? Bueno, con discursos muy gratos y con la grandilocuencia que tiene Henry Ramos cuando se lo propone, pero ¿qué se hizo? Nada. Siempre creyeron que el chavismo era demócrata, pero esta es gente capaz de matar, cómo lo están haciendo, por seguir en el poder. Yo lo vi siempre con mucha claridad, porque uno ha leído la historia de las ideas políticas, lo que pasa es que estos chicos jóvenes no se han leído ni un manual al respecto. Los parlamentos en el mundo son instrumentos de debate político para garantizar la existencia de las democracias, pero en Venezuela ¿qué es el Parlamento? Nada. Una debilidad.

-¿Por qué a la oposición le ha sido tan difícil encontrar un discurso que defina al chavismo, explique la crisis y represente el sentir de la gente?

-El error principal es que los políticos nuestros nunca entendieron que el chavismo había llegado para quedarse; y que Maduro no es hijo o hechura de Chávez, sino del castrismo. Es fundamental entender que las decisiones que ejecuta el régimen se toman en La Habana.

-¿Qué diferenciación hace entre Hugo Chávez y Nicolás Maduro?

-A mí no me gusta hacer ninguna diferencia, porque el chavismo son 20 años de criminalidad, miseria, vejaciones y pérdida de libertades. Es el culpable del cambio de una Venezuela que todos amábamos al país que tenemos hoy y del todo el mundo huye de forma desesperada. Sólo que Chávez dispuso de una bonanza que pateó y despilfarró. Entonces no me vengan con historias de que él era mejor, sí fue más astuto e inteligente que Maduro, por eso ocultó de manera más hábil, la dependencia de fuerzas exteriores asociadas a la reprensión, la dictadura y el terrorismo.

-¿Imaginó que pasaría esta etapa de su vida fuera de Venezuela?

-No, y quiero aprovechar para pedirles que nunca pierdan el afecto, el amor y la deuda con el país. Yo no nací en Venezuela, llegué muy pequeña, luego me enviaron otra vez a España, a estudiar bachillerato y volví teniendo 18 años. Desde ese momento para mí fue un paraíso, con gente sociable, amable; no importaba de qué clase social o raza fueran, todos tenían una amabilidad increíble. Jamás me llamaron extranjera, a pesar de mi acento, conseguí trabajo enseguida y mamá vivía fascinada con la bondad de la gente humilde, porque primero vivimos en un ranchito en Los Haticos, que es una zona popular de Maracaibo. Yo todo lo que soy se lo debo a Venezuela y, en consecuencia, uno no puede olvidar eso. Le pido a Dios que me dé vida para poder ver de nuevo la nación de progreso, trabajo y democracia que el chavismo nos quitó. Mis dos hijas son venezolanas y me casé con un venezolano. Papá y mamá están enterrados en Maracaibo, porque ambos querían mucho a Venezuela, así que ese amor me viene de familia.

viernes, 17 de julio de 2020

15 de julio de 2020 VERDADES Y RUMORES|Alex Saab no se hundiría solo ya que la lista es larga…

15 de julio de 2020

VERDADES Y RUMORES|Alex Saab no se hundiría solo ya que la lista es larga…

LA LISTA DE SAAB. Quien piense que Alex Saab se iría solo a Estados Unidos, se equivoca. Con él se van muchos venezolanos y de otras nacionalidades que han participado en el esquema de corrupción de Maduro, Cilia y sus familiares; además de Nicolasito y varios civiles y militares que han sido partícipes en los negocios que manejó Saab. La extradición del colombiano-libanés va por buen camino. Esta semana el gobierno de Cabo Verde aprobó la solicitud de EEUU y ahora toca a un tribunal decidir si es legal esa entrega a las autoridades federales. Todavía faltan unos días para que sea enviado a Estados Unidos, pero todo va bien encaminado. Ahora bien, Alex Saab, quien de pendejo no tiene ni un pelo, tiene la información que interesa al gobierno de ese país y que podría ayudarle a conseguir beneficios procesales, como ocurrió con Alejandro “El Tuerto” Andrade.  Saab no solo sabe el más mínimo detalle de los negocios y el dinero manejado, sino que tiene los nombres de los involucrados en cada etapa de la compleja operación. Esa lista creció a finales del año pasado, cuando casi lo atrapan en una operación en Europa y eso lo obligó a ejecutar malabares financieros para esconder el dinero. Eso aumentó la cantidad de participantes, porque acordaron con diversas personas el traslado de fondos y el traspaso de propiedades y empresas. ¿Quiénes están en esa lista? Podemos hablar de tres listas. La primera contiene las identidades de los dueños del dinero: Nicolás Maduro Moros, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, Cilia Flores y sus hijos Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores; pero además las esposas de estos; y Carlos Erick Malpica Flores, quien es el sobrino preferido de la Primera Combatiente. Pero además hay otra lista de políticos, empresarios y funcionarios involucrados de una u otra forma en las operaciones como: Carlos Osorio, David de Lima, Conrado Pérez, Félix Oliveros, Rafael Solorzano, Alberto Romero y varios empresarios, entre muchos otros. Hay una tercera lista con los más involucrados en negocios, cuentas bancarias y propiedades en el exterior: Camilla Fabri (esposa de Saab), Lorenzo Antonelli (cuñado de Fabri), el francés Charles Henry de Beaumont y Danilo Alfonso Diazgranados Manglano. Con este último hay que tener mucha atención, porque es un conocido bróker financiero venezolano que ha manejado dinero de chavistas y opositores. Entre sus clientes más destacados está, al parecer, Diosdado Cabello. Es bien conocido por sus habilidades que lo han llevado a posiciones financieras muy importantes, hasta el punto de que, supuestamente, es el accionista principal de un banco en Nueva York y se asegura que también es dueño del banco suizo Compagnie Bancaire Helvétique (CBH). ¿Por qué Diazgranados es importante en todo este entramado? No solo es clave por su participación en los negocios de la red que dirigía Alex Saab, sino que es cercano al gobierno de Estados Unidos. Incluso a finales de 2019 se mencionó que había aceptado cooperar con el FBI en la investigación contra los hermanos Oberto Anselmi. Pero además Diazgranados es socio de Anthony Scaramuci en el Fondo de Inversiones SkyBridge Capital y Scaramuci fue jefe de comunicaciones de Donald Trump al inicio de su período en la Casa Blanca. O sea que a este bróker venezolano no le costaría mucho colaborar de nuevo con las autoridades federales, en esta investigación que involucra a Alex Saab. Este señor además se ha mencionado que junto al francés Charles Henry de Beaumont llegaron, supuestamente, a un acuerdo con Saab, a finales del año pasado, para esconder dinero en Suiza y así protegerlo de la operación que estaba en marcha. Esta es una investigación sumamente compleja por la cantidad de negocios, empresas, propiedades y cuentas en las que está diseminado el dinero; pero además porque podrían caer importantes dirigentes activos de la oposición. Cuando me refiero a la oposición no hablo de los “alacraneados” que ya son conocidos, sino de otros que también fueron picados por el “bicho” pero siguen mimetizados en la lucha contra el régimen, pues desde hace varios años el dinero de Saab circula en las arcas de algunos poderosos de los partidos de la oposición. Los hay de varios colores y por eso el “frío de sangre” por la extradición de Alex Saab no solo afecta a rojos, sino también a azules. Usted puede estar seguro, que el colombo-libanés no se hundirá solo, pero contra los objetivos de Saab, una vez se haya aprobado su extradición, está que su familia está en poder del chavismo. Recordemos que uno de sus abogados recomendó que su núcleo familiar más cercano regresara a Venezuela, para garantizar su seguridad. Una vez que llegaron en un avión privado, no les dejaron ir a su vivienda principal ubicada en los pisos 4,10 y 11 de la Torre Galipán, en El Rosal, Caracas; sino que fueron trasladados supuestamente a una “vivienda de seguridad”. En torno al proceso judicial para la extradición, la última jugada del oficialismo es la incorporación del abogado español, Baltazar Garzón, al equipo de la defensa y sus anuncios de demandas internacionales. Eso busca generar mayor presión y que el tribunal de Cabo Verde deseche la petición de EEUU y libere al detenido. ¿Conseguirán ese objetivo? Pareciera que no. Si finalmente Alex Saab es extraditado, no se irá solo, sino que en sus apuntes se van muchos que disfrutaron de los negocios ilícitos.

JUEGO MILITAR. Tal como advertimos en esta columna había que prestar mucha atención a los ascensos en la FANB, porque el juego político y militar iba a quedar desnudado. Y así ocurrió. Intempestivamente, Maduro sacudió la cúpula militar y dio el paso que había postergado, de pasar a retiro a la promoción 1987 “General Tomás Montilla”, de la cual Diosdado Cabello Rondón había sido el segundo en la jerarquía. Con esa decisión desaloja al grupo de generales afectos a Cabello y le quita poder a este en el seno de la Fuerza Armada Nacional. Maduro tomó la determinación de mantener la alianza con Padrino López, con el fin de fortalecer su control compartido de las FANB, pero además golpeando a Diosdado quien ve reducida su influencia militar activa. Este tema lo hemos analizado en reiteradas ocasiones y a comienzos de 2019, inclusive, mencioné que Nicolás Maduro carecía de oficiales superiores de su mayor confianza, que pudieran asumir cargos claves. Por eso mantuvo durante todo este tiempo a Vladimir Padrino López en el Ministerio de la Defensa, ya que no contaba con un sustituto que fuera más confiable que este. El año pasado expliqué que Maduro tenía a un general de su más entera confianza, pero que este pertenecía a la promoción 1988 y por eso no lo podía designar en Min-Defensa y tampoco como comandante del Ejército. Por eso este año tampoco lo colocó en el ministerio, sino que decidió mantener al general, Vladimir Padrino López, quien pertenece a la promoción 1984, “General Juan Gómez Mireles”. Eso demuestra que las decisiones no están sustentadas en el tiempo de servicio y el legal pase a retiro, ya que retiró a la clase 1987, pero mantuvo a Padrino quien egresó 3 años antes. Todo fue una jugada política para restar poder a Cabello Rondón. Por eso Maduro pasa a retiro a dos generales de gran importancia para DC: Alexis José Rodríguez Cabello y Jesús María Mantilla Oliveros. ¿Por qué? A pesar de que ambos se juran lealtad absoluta, es bien conocida la disputa que mantienen por el control del PSUV y de los negocios que surgen, lo que se había expresado en múltiples ocasiones como, por ejemplo, la escogencia de los candidatos a la ANC y a gobernaciones y alcaldías. ¿Por qué ahora? Se infiere que el detonante podría ser la delación que permitió a EEUU detener en Cabo Verde a Alex Saab. Desde un primer momento se supuso que el delator era Diosdado, porque se entiende que era el único con la capacidad de saber el plan de vuelo del testaferro de Maduro, pero que además podía tener interés en dar esa muestra de buena fe a Estados Unidos. Es claro que Maduro cierra el círculo en torno al poder, para protegerse y tratar de impedir ser víctima de nuevas traiciones. Ya Maduro hizo su jugada, pero ahora hay que esperar que hace Diosdado Cabello quien no se quedará de brazos cruzados. Ninguno de los dos es mocho. Como conclusión final, los enfrentamientos en el cogollo chavistas se recrudecen.

CULPABLE. El gobierno interino de Juan Guaidó está demasiado cerca del final. Como la mayoría de los venezolanos, en VyR apostamos a su éxito para poner fin a la tragedia que condujo a un empobrecimiento acelerado. Que lo hayamos apoyado, no quiere decir que debamos obviar que está cerca del fracaso. No ha podido cumplir con sus promesas de cese de la usurpación y el gobierno de emergencia nacional. Ahora bien, ¿Guaidó es el único responsable? No, aunque por supuesto que sobre él recaerá gran parte de la culpa, pero hay otros que quizás tienen mayor culpa del nuevo fiasco opositor. ¿Quién o quiénes? Leopoldo López a pesar de su bajo perfil y de estar en la embajada de España, es el gran responsable tal como comenzamos a exponer en Verdades y Rumores en una investigación que ya publicamos en una primera entrega y este sábado 18/07 presentaremos la segunda parte. Leopoldo ha puesto como prioridad su ambición de poder, por encima del interés nacional. Lo demostró con el 30A cuando acabó con un plan bien concebido que generaría una transición el 1ro de mayo. Luego lo ratificó con la locura de la Operación “Gedeón”. Pero además ha impedido las investigaciones sobre los escándalos de corrupción que han afectado al interinato. Al viejo estilo de la IV República, ha sido el primero en imponer la solidaridad automática a favor de los señalados. Para su desgracia, ya no es el periodista de un portal pequeño que nadie lee, según la dirigencia de VP, sino que está siendo señalado por notables como Elías Pino Iturrieta, quien lo dibujó muy bien en una entrevista que le realizaron. La responsabilidad de Leopoldo López en este nuevo fracaso de la oposición seguirá saliendo ante la opinión pública. Y para colocar la guinda de la torta, su padre, Leopoldo López, se alió con Podemos y el PSOE para maquillar la resolución del Parlamento Europeo ¿Por qué? No me extrañaría que pronto se anuncie que el gobierno de Pedro Sánchez consiguió la autorización del chavismo para sacar a LL del país.

 

 

ZONA CERO (I). No hay ninguna duda que el Zulia es la “zona cero” de la pandemia por Covid-19 en Venezuela, aunque desde el oficialismo traten de negar la gravedad de la situación y argumenten que todo está controlado. Hay un proceso de negación sistemática de la realidad, que es tradicional en el chavismo que ha sido un régimen acostumbrado a mentir o por lo menos a tratar de maquillar la verdad en aquellas situaciones adversas para ellos. Hago una corrección en relación con mis comentarios de la semana pasada, por cuanto agregué al Palacio de Eventos como uno de los grandes espacios que el oficialismo trataba de acondicionar como residencia sanitaria. La afirmación la hice a partir de las declaraciones de Willy Casanova. Sin embargo, me informan que no fue posible llegar a un acuerdo porque habilitar el Palacio de Eventos requería de una inversión que no solo implicaba una buena cantidad de dinero, sino también de tiempo. Y desde el régimen alegaron que no había dinero, ni tiempo. Lo que está en marcha es la utilización de la Biblioteca Pública “María Calcaño”. La estrategia del oficialismo es recluir en esas residencias sanitarias todos los casos sospechosos, para evitar escenas como las vividas en Guayaquil, Ecuador, donde morían los pacientes en las calles ante el colapso del sistema de salud. La situación en el Zulia se agrava por el marcado subregistro de casos. ¿Por qué el subregistro? En primer lugar, por la baja cantidad de pruebas PCR, ya que los test rápidos son los que están usando en la mayoría de los casos y no son 100% confiables. Pero, además, hay una tendencia que crece y es que aquellas personas, que presentan síntomas, prefieren guardar cuarentana en sus casas y automedicarse, para no caer en el Hospital Universitario o en cualquier motel u hotel, donde los pacientes son dejados casi que a su suerte. Antes que morir en un hospital, prefieren quedarse en sus hogares. Ambos factores determinan que la cantidad de casos que se hacen públicos, en mucho menor a los que realmente existen. Con ese subregistro es más complejo aún controlar la epidemia. Para desgracia del régimen, en Caracas van en aumento los casos y eso si les preocupa de verdad, porque a diferencia del Zulia, la capital de la nación tiene una importancia estratégica en el conflicto. Si en Caracas las cosas se salen de control, eso generaría un caos que sería complicado de manejar. Cuando esta columna estaba en elaboración, se informó que Caracas y Miranda entraron en cuarentena radical. Esa es la muestra más fehaciente de que las cosas van por mal camino. AL CIERRE confirman el Covid positivo del general, Carlos Ríos Urbano, jefe de la ZODI, quien para variar también está en una clínica privada y no en el HUM.

SUSPENSIÓN. Tal como advertimos en la columna pasada, es materialmente imposible realizar con seguridad las elecciones parlamentarias del 6D en medio del crecimiento de la pandemia en Venezuela. Se necesita un momento de cordura en el oficialismo, para que suspenda un proceso comicial que se traduciría en un grave riesgo de salud pública. No solo se trata de la ilegitimidad de una convocatoria que no genera confianza, sino también de la salud de millones de venezolanos. Por eso aplaudo la iniciativa del Partido Centro Democrático (PCD) que, a través de su presidente promotor, Sergio Urdaneta, interpuso un amparo cautelar ante el Tribunal Supremo de Justicia solicitando esa suspensión, porque ese evento pondría en riesgo la salud de la población venezolana, sobre todo de los más vulnerables. El recurso introducido por el PCD en uno de sus puntos establece: “…aún persisten las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia del CORONAVIRUS (COVID-19) que afectaban gravemente la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas” que sirvió de fundamento para decretar el estado de alarma; y, en razón de que a la presente fecha, a pesar de los esfuerzos realizado por las autoridades sanitarias “no se ha garantizado en forma adecuada el estado de contención de la enfermedad epidémica coronavirus (COVID-19) o sus posibles cepas”, y en razón de que  a la presente fecha, “no se ha controlado sus factores de contagio”. No es posible que los apuros políticos del régimen sean más importantes que la salud de toda una población. Repito, no hay forma que la campaña electoral y el acto de votación sean seguros, en medio del crecimiento de la pandemia. Ojalá otras organizaciones políticas y de la sociedad civil se adhieran al recurso del PCD ante el TSJ. Si quiere conocer en detalle este aparo cautelar, haga clic aquí.

ZONA CERO (yII). Toda información que emana del oficialismo genera dudas razonables, por lo que no podía ser distinto con el supuesto positivo en Covid-19 de Omar Prieto, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y Fidel Madroñero. Cuesta creerles algo luego de más de 20 años de embustes. Pero hay una realidad y es que nadie es inmune al contagio de una enfermedad que no respeta edad, ni mucho menos ideología. Tomemos el caso de Omar Prieto, sobre cuyo estado de salud de ha especulado mucho. La semana pasada recibí muchos mensajes consultando si estaba o no enfermo con coronavirus y a todos por privado les dije lo mismo: esa es una información extraoficial por los momentos y no tengo una confirmación sólida. Preferí mantenerme al margen de la polémica pública en torno a esa noticia. Los rumores en torno al verdadero estado de salud de Prieto han seguido apareciendo. Pero aún prefiero guardar distancia, porque es normal que los oficialistas intenten victimizarse para luego aparecer como héroes y Omar siempre juega a usar a la opinión pública a su favor. Las fuentes consultadas difieren en los datos y por eso prefiero no decir nada al no tener certeza. Algunos piden que muestre el informe que revela su positivo en coronavirus, pero eso creo que nunca lo hará. No quiero dar por sentado que está enfermo, ni tampoco que es una nueva burla al pueblo. Lo significativo sería que ya es evidente que a nivel del gobierno del Zulia son varios los casos. Lo que se suma a los positivos de varios líderes oficialistas a nivel nacional y eso es una muestra de la gravedad de la situación. Y lo que además es evidente, es que la dirigencia del PSUV son ciudadanos de primera que no van a Hospital Universitario, con la excepción de Vidal Atencio, porque van a clínicas privada o reciben cuidados en sus hogares. Prieto está en una clínica recibiendo atención de primera. La nueva directora del HUM, Alfonsina Romero, también está en un centro privado de salud. Lisandro Cabello estuvo en su casa bajo cuidados de un equipo especial e incluso se dice que lo llevaron a Caracas en un momento delicado de su convalecencia. Lo mismo ocurrió con los alcaldes rojos que también estaban en sus hogares. Ninguno pisó el Universitario, ni tampoco pisaron un motel. Eso es una burla contra un pueblo que es literalmente tirado a su suerte en el HUM, porque no tienen como atenderlos. Adicionalmente es importante resaltar que el Covid-19 podría causar una crisis de gobernabilidad en el chavismo, pero eso lo trataremos en la medida que la enfermedad avance en el cogollo rojo.

COINCIDENCIAS… y confirmaciones. Cuando esta columna estaba casi cerrada, el portal Panampost publica un trabajo firmado por el abogado y escritor venezolano,  Emmanuel Rincón titulado: “La reunión secreta entre Maduro y la oposición para acordar elecciones legislativas”. Lo leí con mucho detenimiento y la investigación de Rincón coincide con varias revelaciones que he hecho en esta columna. ¿Cómo cuáles? Las daré en orden jerárquico: 1) Voluntad Popular siempre rechazó acudir a elecciones a pesar que pudieran lograrse condiciones para participar y además negó el acuerdo por el CNE con una composición 2-2-1 y por eso impidió el trabajo del Comité de Postulaciones, ya que su estrategia era seguir con el gobierno interino; 2) AD y Un Nuevo Tiempo estaban a favor de participar en elecciones, aún sin condiciones claras; 3) Primero Justicia no tenía una posición clara de participar en comicios, a pesar que Henrique Capriles ha sido partidario de hacerlo en condiciones adecuadas; 4) El acuerdo para la conformación del nuevo CNE incluía una integración 2-2-1, pero se corría el riesgo que el neutral lo postulara la “Mesita” y siempre el nombre de José Luis Gutiérrez, hermano de Bernabé, estuvo en el tapete; 5) Manuel Rosales si tuvo el rifirrafe con el régimen cuando intentó viajar a EEUU en diciembre, le quitaron su pasaporte, aunque salió finalmente por Colombia con un pasaporte vencido y 6) la amenaza contra Ramos Allup de sanciones por parte de Estados Unidos. Lo invito a leer ese interesante trabajo en Panampost.

DATO PARA REVEROL. Le tengo un dato importante al ministro de Interior, Justicia y Paz, general Néstor Reverol. Hay toda una red de cobros irregulares que funciona en la Policía del estado Zulia. ¿Cómo funciona? Resulta que cada oficial que quiera permanecer al frente de cualquiera de los comandos, con el fin de consolidar su red de ingresos irregulares, debe pagar una cuota mensual. ¿Cómo funciona? Bueno supongamos que el comisario X, quiere permanecer en el comando Y, porque tiene consolidada su operación de cobro en dólares en la parroquia o municipio, pues entonces tiene que pagar una especie de “diezmo”. ¿A quién se lo paga? Bueno, el negocio va a dos niveles. El máximo responsable de mantenerlos en los cargos es un alto funcionario de seguridad que está en el entorno de “Zulia 1”. Él se lleva la mayor tajada, pero además un secretario con responsabilidades en materia de seguridad, también se lleva su parte, aunque un poco menor. O sea que cada comisario que está interesado en permanecer en un mismo comando debe pagar una alta suma de dinero en dólares todos los meses. La recolección del “diezmo” se hace el primer domingo de cada mes sin falta. Aquel que falle en el pago, corre el riesgo de ser trasladado casi que de inmediato. General, ahí le dejo el dato.

CITGO. Venezuela estaría muy cerca de perder a la compañía Citgo en EEUU, tal como alertó el economista, Francisco Rodríguez, en una amplia explicación que hizo a través de su cuenta Twitter. ¿Quiénes serían los responsables de semejante error? Mis lectores más consecuentes saben parcialmente la respuesta, porque es un asunto que he tratado con anterioridad. El tema lo profundizaré en mi próxima columna.

INVITACIÓN. Este viernes 17 de julio comenzamos con una nueva iniciativa en www.verdadesyrumores.com, con el programa “Contrastes con Darwin Chávez”, que podrán disfrutar todos los viernes desde las 7PM a través de nuestro canal de YouTube. Nuestro primer invitado es el presbítero, José Palmar. Los invitamos a suscribirse a nuestro canal haciendo clic aquí.

Ganador del Premio Nobel dice que el COVID-19 es un virus hecho por el hombre Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola 17 de Julio, 2020

Ganador del Premio Nobel dice que el COVID-19 es un virus hecho por el hombre

Análisis escrito por Dr. Joseph MercolaDatos comprobados

premio nobel covid-19 artificial hecho por el hombre

HISTORIA EN BREVE

  • El ganador del Premio Nobel, Luc Antoine Montagnier, les explicó a los medios de comunicación de Francia que el COVID-19 fue creado por el hombre, contiene elementos del VIH y un parásito que causa la malaria, y como tal, fue la consecuencia de un accidente industrial mientras se desarrollaba la vacuna contra al VIH
  • Montagnier explica que la pandemia del COVID-19 podría terminar con la ayuda de "ondas interferentes", porque la naturaleza rechaza la manipulación molecular
  • En un artículo de la organización Center for Open Science, Montagnier y el biomatemático Jean-Claude Perez explican que las mutaciones del COVID-19 sugieren que el virus está eliminando los elementos artificiales insertados
  • En la revista Quarterly Review of Biophysics, el científico noruego Birger Sørensen y el oncólogo británico Angus Dalgleish también consideran que el COVID-19 es un virus artificial
  • Una investigación realizada por el periódico londinense “The Times” revela muchas preguntas sobre los orígenes del COVID-19 y los sorprendentes encubrimientos

Las explicaciones de sus orígenes por los principales medios de comunicación no tienen sentido, mientras que los científicos cada vez están hablando más sobre este tema. Muchos expertos consideran que el virus fue una creación artificial y que se sintetizó en un laboratorio porque es imposible que la naturaleza haya creado las peculiaridades del genoma que lo hacen tan transmisible.

Los expertos que sospechan que el COVID-19 fue creado en un laboratorio tienen pruebas sólidas. De hecho, se han realizado investigaciones entre el Instituto de Virología de Wuhan en China y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill para aumentar la infectividad y la mortalidad de un coronavirus similar al SARS.

Estados Unidos restringió las colaboraciones experimentales del coronavirus, conocidas como experimentos de "ganancia de función" (GOF, por sus siglas en inglés), entre 2014 y 2018 debido a los riesgos que representaban, pero el NIH anunció que la investigación se reanudaría en 2017.

Los científicos dispuestos a cuestionar el origen del COVID-19 enfrentan una reacción violenta de sus colegas y asociaciones científicas e incluso han sido despedidos como "teóricos de la conspiración". Sin embargo, surgió una nueva voz que quizás aumentará la credibilidad sobre los puntos de vista del COVID-19.

El virólogo francés, Luc Antoine Montagnier, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología en 2008 junto con Françoise Barré-Sinoussi y Harald zur Hausen por descubrir el virus del VIH, ha publicado sus teorías sobre este tema. Montagnier fue investigador en el prestigioso Instituto Pasteur de París.

Según ganador del Premio Nobel, el COVID-19 es un virus hecho por el hombre

Muchas personas dentro de la comunidad científica se sorprendieron cuando el aclamado Luc Antoine Montagnier apareció en el programa de televisión francés CNews, el 17 de abril de 2020 para decir que el virus que causa el COVID-19 fue una creación artificial y que los elementos del VIH y Plasmodium falciparum, un parásito que causa la malaria, se encuentran en el genoma del coronavirus.

Montagnier explicó lo siguiente:

"No fuimos los primeros desde que un grupo de investigadores de la India intentara publicar un estudio que demostrara que el genoma completo de este coronavirus [tiene] secuencias de otros virus, como el VIH".

La investigación a la que se refiere Montagnier se publicó en el sitio web Biorxiv el 31 de enero de 2020, y desde entonces han eliminado la publicación. Los investigadores explicaron lo siguiente:

"Encontramos 4 inserciones en la glucoproteína espiga (S) que son exclusivas del 2019-nCoV y no están presentes en otros coronavirus. Es importante destacar que los residuos de aminoácidos en los 4 insertos tienen identidad o similitud con los del VIH-1 gp120 o el VIH-1 Gag.

Es poco probable que los 4 insertos únicos en el 2019-nCoV, todos los cuales tienen una similitud con los residuos de aminoácidos en las proteínas estructurales del VIH-1, sean naturales".

Montagnier: el COVID-19 proviene de una vacuna fallida contra el VIH

En una aparición el 17 de abril de este año en el podcast francés "Pourquoi Docteur", Montagnier explicó que el coronavirus había escapado de un "accidente industrial" mientras los científicos de la ciudad de Wuhan intentaban desarrollar una vacuna contra el VIH.

"Para insertar una secuencia del VIH en este genoma, se necesitan herramientas moleculares, y eso solo se puede lograr en un laboratorio", dijo Montagnier. También explicó que cree que la pandemia se extinguirá de manera natural debido a sus orígenes sintéticos:

"La naturaleza no acepta ningún cambio molecular, el cual se eliminará, incluso si no se hace nada, mientras que las cosas mejorarán después de muchas muertes".

Según el sitio web Corvelva, Montagnier explicó en el podcast que la pandemia se agotaría porque la naturaleza anularía las secuencias insertadas de manera sintética que aumentan la mortalidad del COVID-19:

"Con la ayuda de las ondas interferentes, podríamos eliminar estas secuencias y detener la pandemia. Pero tomaría muchos medios disponibles".

Publicidad
Haga clic aquí para estrategias para fortalecer su sistema inmunológico frente al coronavirus

Montagnier creó su teoría con un experto en biomatemáticas

Montagnier explicó que llegó a estas conclusiones: "Con mi colega, el biomatemático Jean-Claude Perez", después de que "analizaron la descripción del genoma de este virus ARN". El socio de Montagnier, es un científico francés y experto en biomatemáticas.

Según una biografía en línea, Perez ha demostrado que la codificación de ADN está estructurada por proporciones relacionadas con los números de Fibonacci, que son fórmulas matemáticas que en ocasiones se denominan como "código secreto de la naturaleza". En un artículo que Montagnier y Perez publicaron en el Center for Open Science en abril de 2020, explican lo siguiente:

"Al utilizar nuestro enfoque biomatemático patentado, podemos evaluar el nivel de cohesión y organización de un genoma; Luego buscamos posibles rastros de VIH o incluso VIS [virus de inmunodeficiencia en simios]. Una primera publicación informa sobre el descubrimiento de 6 piezas de ARN del VIH VIS".

Los elementos del VIH y VIS que detectan Montagnier y Perez, conocidos como elementos informativos exógenos, o EIE, proporcionan la base de su teoría de que el COVID-19 no es un simple virus derivado del SARS ni tampoco tiene nada que veer con los murciélagos. También explican lo siguiente:

"Una parte importante de estos 16 EIE ya existía en los primeros genomas del SARS en 2003. Sin embargo, demostramos cómo y por qué una nueva región que incluye 4 elementos informativos exógenos VIH1 VIH2 distingue todas las cepas del COVID-19 de todas las cepas SARS y Bat de manera radical.

Una región contigua que representa el 2.49 % del genoma completo de COVID-19 está compuesta por un 40.99 % de 12 EIE diferentes procedentes de varias cepas de retrovirus VIH SIV.

Una nueva región de alrededor de 225 nucleótidos nos parece una novedad, ya que esta región está muy ausente en TODOS los genomas de SARS, mientras que está presente y es 100 % homóloga para todos los genomas de COVID-19 listados en las bases de datos genómicas de NCBI o GISAID COVID-19. "

Más información sobre esta teoría

Después de una secuenciación de genomas relacionados de muchos países, regiones y períodos de tiempo diferentes por medio de su enfoque biomatemático patentado, Montagnier y Perez explican que su investigación les permitió:

"Demostrar cómo y por qué una nueva región que incluye 4 HIV/SIV EIE distingue todas las cepas del COVID-19 de todas las cepas SARS y Bat".

También encuentran la presencia de plasmodium yoelii en el genoma COVID-19, un parásito que se utilizó en estudios de "estrategias de vacuna de ratones". Este es otro EIE que no estaba en el SARS y los virus relacionados con murciélagos, explican Montagnier y Perez.

"Un análisis de las homologías de aminoácidos confirma la inserción muy probable de este EIE [plasmodium yoelii] en el COVID-19".

Mientras decodifican los genomas de muchas "personas" con COIVID-19 en su investigación, Montagnier y Perez detectan mutaciones en las que los virus parecen estar tratando de "deshacerse" de los EIE exógenos, que los investigadores consideraron que se insertaron de manera deliberada.

Las mutaciones del virus parecen verificar las predicciones hechas por Montagnier a través de podcast francés "Pourquoi Docteur" acerca de cómo la naturaleza eliminará los "cambios que no son naturales", razón por la cual espera que la pandemia se acabe de manera natural.

Otros investigadores están de acuerdo con Montagnier y Perez

Desde los comentarios de Montagnier a los medios de comunicación de Francia, otros investigadores han acordado que el COVID-19 podría haber sido creado por el hombre, con inserciones que insinúan la construcción del laboratorio.

En junio de 2020, una investigación publicada en la revista Quarterly Review of Biophysics hace afirmaciones similares. El científico noruego Birger Sørensen y el oncólogo británico Angus Dalgleish se refieren al COVID-19 como un "virus quimérico" y explican lo siguiente:

"Mostramos que el método de acción general del fagocitario dependiente sin receptor está relacionado con la carga acumulativa de las secciones insertadas que se colocan en la superficie de la espiga del SARS-CoV-2 en posiciones que se unen de manera eficiente mediante formaciones de puente salino; y al matar la espiga mostramos los epítopos no humanos de los que se ha seleccionado el Biovacc-19".

Aunque las afirmaciones de en la revista Quarterly Review of Biophysics causaron controversia, el sitio web Minerva escribió que debería llevarse a cabo una mayor investigación.

"Minerva leyó un borrador del artículo y, después de una evaluación general, decidió que los hallazgos y argumentos merecen debate público, y que esta discusión no puede depender solo de las publicaciones de revistas científicas".

Al igual que Montagnier, los antecedentes de Sørensen son trabajos de investigación sobre el VIH y en 2008 lanzó una novedosa y muy reconocida inmunoterapia para el VIH. En una entrevista con Minerva sobre su investigación reciente, explica lo siguiente:

"Hemos examinado qué componentes del virus son adecuados para unirse a las células en humanos. Y lo hemos hecho al comparar las propiedades del virus con la genética humana. Lo que encontramos fue que este virus estaba muy bien adaptado para infectar a los humanos. Tan adaptado, que resulta sospechoso".

Edición dominical del periódico londinense The Times tiene una gran influencia

Hay muchas circunstancias inexplicables que rodean el descubrimiento y la difusión del COVID-19, lo que inspiró a The Times a desarrollar una investigación que se publicó recientemente. Por ejemplo, el periódico señala que un virus similar al COVID-19 apareció antes de lo informado.

"En el 2013, científicos chinos encontraron al pariente más cercano conocido del Covid-19 en una mina abandonada, el cual estaba relacionado con muertes causadas por una enfermedad respiratoria de tipo coronavirus".

Una de las muchas preguntas sin respuesta fue por qué las autoridades de China encubrieron la muerte de seis hombres en 2012, que habían estado expuestos a un virus de murciélago y desarrollaron una neumonía grave. De acuerdo con The Times:

"Todos los hombres tenían algo en común. Tenían que limpiar grandes cantidades de heces de murciélago en una mina de cobre abandonada en las colinas al sur de la ciudad de Tongguan.

Algunos habían trabajado durante dos semanas antes de enfermarse, y otros solo unos días, mientras que ninguno había obtenido un resultado positivo de SARS; los cuatro tenían anticuerpos frente a otro coronavirus desconocido similar al SARS".

Un trabajo de investigación titulado como "Coexistence of Multiple Coronaviruses in Several Bat Colonies in an Abandoned Mineshaft", escrito por Shi Zhengli, una investigadora conocida en China como la "Mujer murciélago", no explica "por qué se llevó a cabo el estudio: los mineros, la neumonía y las muertes ", explica el periódico The Times.

Además, The Times indica que los medios de comunicación de China ocultaron las muertes causadas por el nuevo virus respiratorio relacionado con murciélagos, y solo pudieron extraerse de una "tesis de maestría de un joven médico conocido como Li Xu".

Además de las muchas preguntas sobre los orígenes del virus, escribió The Times, fue el hecho de que "de las 41 personas que contrajeron el Covid-19 en Wuhan solo 27" tuvieron contacto con el mercado de mariscos de Huanan, que fue nombrado como la fuente oficial de propagación.

Además, un antiguo investigador de murciélagos que se enfermó después de exponerse a sangre y orina de murciélago, que pudo haber sido el "paciente cero", se negó a hablar con los periodistas.

Gracias a la investigación de "ganancia de función" que se realizó en el Instituto de Virología de Wuhan, los temores de filtraciones y fugas de virus precedieron al reconocimiento del COVID-19 y aumentaron por la falta de transparencia. Según The Times, aún se desconocía el hecho de que el COVID-19 podría propagarse entre los humanos:

"China no admitió que el virus se transmitía de persona a persona hasta el 20 de enero, a pesar de tener pruebas de que el virus había infectado a los médicos".

La verdadera naturaleza del COVID-19 continúa siendo un misterio

Según The Times, el Instituto de Virología de Wuhan mantuvo una muestra del virus que mató a seis personas en 2012, la cual se describió en un documento científico escrito por Shi que afirma que tiene hasta un 96.2 % de similitud con el virus del COVID-19. El virus, conocido como RaTG13, según The Times:

"… fue la guía principal en cuanto al origen del Covid-19. Por lo tanto, fue sorprendente que el documento proporcionara pocos detalles sobre la historia de la muestra del virus, lo que indica que fue tomada de un murciélago (Rhinolophus affinis) en la Provincia de Yunnan en 2013 (de ahí el origen de la palabra "Ra" y el número 13).

Sin embargo, las investigaciones han establecido que el RaTG13 es muy similar al coronavirus que se descubrió en la mina abandonada en 2013, que había sido nombrado como RaBtCoV/4991 en el artículo científico anterior del instituto. Por alguna razón, Shi y su equipo parecen haberle cambiado el nombre".

Según The Times, continúan existiendo muchas preguntan sobre el tiempo que lleva existiendo el virus y sus orígenes. En una entrevista con la revista Scientific American, Shi explicó lo siguiente:

"menciona el descubrimiento de un coronavirus que coincide hasta un 96 % con el Covid-19, y tuvo una referencia con el fallecimiento de los mineros en una cueva. Sin embargo, las dos cosas no están relacionadas y Shi minimiza la importancia de las muertes de los mineros al afirmar que fue a causa de un hongo".

¿El COVID-19 fue diseñado en un laboratorio?

Con los muchos encubrimientos e información engañosa sobre el coronavirus y su pandemia, ¿es posible que el COVID-19 sea un virus artificial creado en un laboratorio? Referente a este asunto, The Times es incrédulo.

"La pregunta final y más difícil para los inspectores de la OMS [que investigaron el virus en China] es que el virus podría haber escapado de un laboratorio en Wuhan. ¿Es posible que el RaTG13 o un virus similar, mutara para convertirse en el Covid-19 y luego se filtrara a la población después de infectar a uno de los científicos del instituto Wuhan?

Esta teoría divide a los expertos. El virólogo australiano Edward Holmes ha estimado que el RaTG13 tardaría hasta 50 años en evolucionar para lograr ser compatible con el virus del Covid-19".

La mayoría de los principales medios de comunicación, así como la comunidad científica, continúan descartando dichas teorías. Sin embargo, las nuevas opiniones del investigador noruego y ganador del Premio Nobel generan una mayor credibilidad en esta teoría