opinión
¡La Democracia no volverá!
21 Septiembre, 2014
Con alguna frecuencia ciertos políticos y formadores de opinión pública se hacen eco desde el sector opositor de la consigna oficialista: “no volverán”. Cada vez que hacen el recuento del monumental fracaso que para el país ha constituido el proyecto político que arrancó en 1999 parece que primero deben empezar por pagar el peaje de criticar al régimen político surgido del Pacto de Punto Fijo. Y terminan siempre agregando como colofón que, si bien la experiencia chavista ha sido un desastre para Venezuela, hay que dejar muy claro que no podemos “volver al pasado que fracasó”.
Vamos a estar claros: el “no volver al pasado que fracasó” es una referencia clara al régimen democrático que Venezuela vivió entre 1958 y 1998, el “no volverán” es con Acción Democrática y Copei, testimonios vivientes e incómodos de ese pasado democrático.
Así como luego de quince años, tres lustros, tres quinquenios, en el mismo espacio de tiempo de tres gobiernos de los anteriores, disponiendo de toda la capacidad institucional para tomar todas las decisiones, con el mayor ingreso petrolero de nuestra historia, suena insólito que todavía la actual clase gobernante se siga escudando en los errores del pasado, de igual formar es inverosímil que gente que uno presume de inteligente siga atrapada en el mismo despropósito.
Uno no sabe si esa insistencia se deba al temor que (dada como van las cosas en el oficialismo y en la oposición) termine llegando al poder un gobierno surgido de la filas de Acción Democrática o Copei. Cuando uno afirmaba eso hace sólo unos pocos años atrás muchos reaccionaban en son de burla, hoy día se persignan…porque saben que esa posibilidad es cada vez más probable.
El peso de las evidencias se ha encargado de reivindicar de a poco la obra de los gobiernos civiles surgidos de esos dos partidos. Hoy, para sorpresa de muchos, la nación subsiste (literalmente hablando) gracias a la obra que legaron esos gobiernos en todas las áreas. El peso de la evidencias es cada más inocultable.
Si hacemos esta reflexión no es por nostalgias del pasado, sino por la justa reivindicación de la Democracia como mejor forma de gobierno. Cada vez queda más claro que en el periodo de los gobiernos civiles de 1958 a 1998 se hizo y mucho, probablemente se pudo haber hecho más y mejor. Pero hasta ahora, ninguno de los gendarmes que ha padecido Venezuela ha podido superar a los gobiernos de la Democracia.
Entonces: ¿Fracasó la imperfecta Democracia en Venezuela? ¿Comparada con quién?
@PedroBenitezF
No hay comentarios:
Publicar un comentario